Avanzar -Ingrediente 8. Iniciativas de alimentación local

Ha sido sólo en los últimos cincuenta años cuando hemos conseguido perfeccionar el arte de un paisaje urbano completamente inútil e improductivo, al tiempo que nos hemos hecho casi totalmente dependientes de largas cadenas de suministro altamente dependientes del petróleo. Sin embargo, esta vulnerabilidad es una magnífica oportunidad de repensar cómo nos alimentamos.

Por la comida es por donde a menudo empiezan las iniciativas de Transición, y es que la comida ofrece un medio fantástico de encontrar un punto en común, ya que todo el mundo se relaciona con ella a diario.  He aquí una muestra de degustación (perdón por el juego de palabras) de una variedad de proyectos en marcha. Algunos empiezan por plantar árboles productivos en espacios urbanos. Transition Town Finsbury Park plantó árboles frutales alrededor de la estación local26, y Tauton Transition Town desarrolló su  proyecto ‘Borough Tasty’ con el ayuntamiento local, plantando variedades de manzanos locales por el pueblo (lo que condujo a un horrible juego de palabras en su sitio web sobre querer ‘poner Tauton Deane en el corazón del país de la manzana’). El proyecto de cultivar árboles en el entorno urbano de  Transition City Lancaster se denominó ´Esquinas Fructíferas´27.

El ´Foodival´ anual de Transition Town Tooting es un medio magnifico de llegar a la gente y salvar las diferencias culturales. Los agricultores de toda el área aportan sus excedentes de producción, que es preparada por cocineros locales con  diferentes estilos étnicos28. Uno de los objetivos del Foodival es crear nuevas tradiciones, lo que se hizo  patente en el evento del 2010, al escuchar a dos personas conversando: “¿Esto ha ocurrido otras veces?” La respuesta fue: “¡Oh, lo hacen todos los años!”, a pesar de que ¡era sólo el tercer año!

Algunas iniciativas de Transición, como las de Tunbridge Wells29, Brancote y Wollaton, Ashtead30 y Forest Row31, están creando huertos comunitarios, donde las personas a las que todo un terreno les resulta intimidante, se unen y comparten uno. Una de las primeras materializaciones de esta idea tuvo lugar en Transition Cartenbury, donde también mantienen un blog con mucha información sobre lo que están aprendiendo y cómo progresan32.

Otras comunidades en Transición como Wandsworth en Londres33, Louth34 y Ashburton35, han creado jardines comunitarios, donde las personas aprenden a cultivar juntos y a apoyarse unos a otros.  Inspirados en la Fife Diet36, algunos están experimentando con alimentarse siguiendo una dieta local y estacional.  Los grupos de Transición en North Cornwall37 y en New Forest38 están explorando los aspectos prácticos de alimentarse a través de una dieta más local¸ y lo que esto nos puede enseñar sobre la relocalización de la comida.  Algunos sitios están creando sus propias granjas sostenidas por la comunidad, como por ejemplo, en Matlock39, Stroud y Kippax (cerca de Leeds).  Aquí la comunidad tiene acciones de la granja y se implica en su cultivo.   Transition Town Kinsale estableció un sistema de Agricultura Sostenida por la Comunidad (CSA) con un agricultor local que cultiva patatas y avena para sus miembros47 (Puede leer más sobre CSA en Herramientas de Transición no. 20)

Transition Town Dorchester está creando una granja comunitaria de dos acres en un terreno facilitado por el Ducado de Cornwall a cambio de una renta nominal48.  Algunos sitios están elaborando guías de comida local para ayudar a la genta a surtirse con producción local: así lo han hecho Forest Row, Glastonbury, y South Kerrier en Cornwall49, y High Wycombe50, y Transition Cheltenham apuesta por una versión online mejor que por una impresa51.  Las guías de comida local son un medio excelente para conectar agricultores locales, procesadores y consumidores de manera fácilmente accesible.

Son muchos los proyectos alimentarios que puede promover una iniciativa de Transición, desde huertos compartidos hasta granjas sostenidas por la comunidad.  Los proyectos de comida local que implican a las escuelas locales, otras organizaciones locales, ayuntamientos, grupos religiosos u otros que resulten buenos aliados ofrecen un gran potencial para impulsar nuevas iniciativas de Transición.

El placer de comer ha de ser un placer ampliado, no de mero gourmet. La gente que conoce la huerta en que sus verduras han crecido y que sabe que el cultivo es saludable, recordará la belleza de cultivar sus plantas, quizá cubiertas de rocío con la primera luz del día cuando la huerta  está en el mejor momento.  Este recuerdo se impregna en la comida y es uno de los placeres de comer.

Wendell Berry, ‘El Placer de Comer’.

También puede ser de utilidad consultar…

Medir el Impacto (Empezar 6)
Realizar Reuniones Eficaces (Herramientas 4)
Constituir una Entidad Legal (Herramientas 5)
Voluntarios y Voluntariado (Herramientas 7)
Financiar una Iniciativa de Transición (Herramientas 8)
Conseguir Acceso a la Tierra (Avanzar 10)
Educar para Transición (Avanzar 12)
Cambiar el Comportamiento por Calles (Herramienta 12)
Herramientas para Evitar Fugas (Herramientas 19)
Granjas, panaderías y fábricas de cerveza comunitarias (Herramientas 20)
Pensamiento Estratégico (Construir 7)