Cambio climático, cambiemos el sistema no el clima

El Cambio Climático está cada vez más presente en nuestras vidas. Sus efectos son evidentes en nuestro día a día, en los ecosistemas, en el planeta. Está gran alteración climática de origen antropogénico, producida principalmente por las ingentes emisiones de gases de efecto invernadero y el gran deterioro de los sumideros naturales de carbono, (océanos, bosques, etc.), de nuestro modelo industrial basado en el crecimiento exponencial, marcará el presente y futuro de la humanidad y de la vida en el planeta.

El 8 de octubre se publicó el último informe del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, IPCC. En el se aboga por no sobrepasar el umbral de los 1.5 C más que la temperatura preindustrial, una cifra muy difícil si no imposible de conseguir. Para ello es imprescindible, en poco tiempo, un gran proceso transformación de nuestro modelo productivo y de consumo, decreciendo en el consumo de recursos y relocalizando nuestras economías. Paralelamente es necesario aumentar la resiliencia de nuestras ciudades, pueblos y regiones para adaptarse a sus efectos y a los de otras grandes crisis ecosociales relacionadas (pico de producción de recursos, en especial los energéticos y minerales, perdida de biodiversidad, conflictos sociales, etc. ).

Marga Mediavilla habla del escenario del Buen Decrecimiento, en el que la sociedad se adapta al declive energético con cambios de estilos de vida, profundas transformaciones sociales y tecnologías apropiadas. El esa línea trabaja desde hace más de 10 años el movimiento de transición junto a cientos de movimientos, iniciativas y organizaciones por todo el mundo. El tiempo apremia y el impacto necesario es inmenso. Estamos experimentando, probando, hace falta imaginación, creatividad, trabajo interior, crear alianzas y mucho más. Sin duda es hora de pasar de la idea a la acción.

Con el lema ¡Cambiemos el Sistema, no el clima! se celebrará el 10 de noviembre en Barcelona, (y en múltiples ciudades del mundo), la marcha por el clima. Un evento impulsado por el movimiento de la justicia climática y apoyado por múltiples entidades, entre ellas Red de Transición, que se dividirá en 5 ejes temáticos y en que se estan realizando talleres de Artivismo para preparar los materiales necesarios. Red de Transición te anima a participar activamente en este evento. ¡Nosotras allí estaremos!

 

Deja una respuesta