encuentro-de-transicion-y-decrecimiento-2016

Crónicas del Encuentro de Transición y Decrecimiento 2016

Los días 29-31 de Octubre se celebró en Betanzos, Galicia, el Encuentro de Transición y Decrecimiento 2016. Talleres, charlas, documentales, dinámicas, debates, conexiones, compartires, bailes, celebraciones y mucho más, para seguir dando pasos en la construcción de nuevas realidades locales en contexto de crisis socioecógica.


A continuación compartimos una breve crónica sobre el encuentro de Transición y Decrecimiento 2016 y la participación de Red de Transición (RedT) en el mismo.

cartel-encuentro-transicion-y-decrecimiento-2016Introducción

El Encuentro de Transición y Decrecimiento 2016, autogestionado y sin animos de lucro, fue coorganizado por Vespera de Nada y la Red de Transición, junto a otros colectivos locales como Pousadoira, Fur Falle Alle, Rural-C y grupo de consumo de Betanzos, y con el apoyo del Ayuntamiento de Betanzos.

Un evento que sucede al encuentro de Granada del 2015, y que fue muy especial por diversas razones. La primera por ser el primero de este tipo realizado en tierras Gallegas (en concreto en Betanzos, bonito pueblo de unos 5000 habitantes cerca de la ciudad de A Coruña, y con un petencial de transición enorme). La segunda por ser el primer encuentro coorganizado conjuntamente por movimientos de transición y decrecimiento, (aquí podemos ver los antecedentes y encuentros anteriores), dando así un paso más en la creación de un puente importante entre dos movimientos esenciales para estos tiempos de cambio. Y la tercera por haber contado con uan buena representación de nuestros vecinos de Transiçao Portugal y haber comenzado a realizar conversaciones sobre un posible encuentro Ibérico, con sus islas claro.

Cabe recordar cuales eran los objetivos fijados para el encuentro por el equipo organizador:

  • Reunirnos, conocernos, y celebrar
  • Diagnosticar y diseminar información sobre el contexto actual
  • Inspirar el cambio
  • Trabajar la Transición Interior
  • Potenciar las actividades que se realizan en el ámbito local
  • Fortalecer la red de transición a nivel estatal

28 octubre: Aterrizaje

img_20161028_133239_hdrEl 28 de octubre supuso la llegada a Betanzos del equipo de la Red de Transición que se desplazó al encuentro (Ana, Mauri, Mario y Juan – Abrazo a todas las que no pudisteis venir), venidos desde tierras mediterraneas en tren nocturno, y la conexión con el equipo local (Begoña, Pepe, Marta, Iñaki, Vanessa, Bea, Pablo, Ana, María, etc.), ¡por fín nos conocíamos en persona! El trabajo de coorganización y diseño a distancia fue sin duda un gran reto, y supuso muchos aprendizajes que se podrán compartir para nuevos encuentros.

Tras una noche dura de tren, amanecer en tierras gallegas, con un clima súper cálido (cambio climático en todo su esplendor), y descansar brevemente en Pousadoira, precioso lugar campestre y proyecto de reconstrucción de resiliencia que sería nuestro hogar aquellos días (¡Gracias Begoña!), nos dirigimos a Betanzos. Paso por el antiguo matadero restaurado, donde se realizarían las actividades más manuales y las celebraciones, primera comida, y de ahí nos dirigimos al Liceo, edificio multiusos con teatro incluido, que seria los próximos días el principal centro de operaciones del encuentro.

img_20161028_204744_hdrTarde de trabajo de última hora, de preparar los espacios y carteles, de empezar a dar la bienvenida a los participantes venidos de tantos lugares, que rápidamente se unieron a echar una mano, y de tantos otros detalles. Tarde de aterrizar y de dejarse atrapar por un ritmo frenético que nos llevó en los siguientes 3 días por una intenso viaje a través múltiples actividades organizadas en tres ejes temáticos, siguiendo la propuesta del Movimiento de Transición:

  • Cabeza: ponencias, charlas y talleres sobre el contexto actual (cambio climático, pico del petróleo, crisis civilizatoria, bases teóricas y filosóficas de los movimientos, etc.)
  • Manos: sobre todo talleres orientados a ofrecer experiencias prácticas y el aprendizaje de habilidades útiles que nos ayuden a navegar en tiempos de cambio
  • Corazón: trabajo grupal, círculos y talleres sobre cómo nos adaptamos al cambio. Transición interior, dinámicas grupales, apoyo mutuo, herramientas de gestión de emociones, etc.

Aquí podéis ver un resumen del programa y aquí más información sobre los talleres que se realizaron. Hubo algunos cambios de última hora, con algunas nuevos talleres (como el taller de teatro del oprimido, el de pliegos de contratación de energía verde para ayuntamientos, el monólogo de decrecimiento o la proyección del documental DEMAIN, entre otros) y cambios de espacio que aquí no están reflejados. Se combinaron actividades con formatos más tradicionales y otras más participativos, espacios comunes y talleres diversos de manera paralela, momentos de compartir y celebración. El equipo de la red de transición participó en diversos talleres y llevó gran parte del peso de la dinamización del encuentro.

29 octubre: de bienvenida, apertura y talleres de cabeza

El sábado 29 se abrieron las puertas del Liceo para recibir a participantes de múltiples lugares, especialmente del cuadrante noroeste y zona centro de la península, pero también de Andalucía y sur de Portugal. Muy poca representación en esta ocasión de la costa mediterránea, seguramente debido a la distancia. Nos juntamos en torno a las 100 personas.  Con ganas y buen ánimo la bola empezaba a rodar.

Tras la presentación del encuentro por parte de algunos de los organizadores (Pepe Valverde, Begoña de Bernardo y Juan del Río) y del concello, se pasó a una serie de dinámicas en las que empezar conocerse apreciar la diversidad de participantes y conectar. img-20161029-wa0057

Posteriormente empezó la mesa redonda inaugural en la que Xoán Doldán de Vespera de Nada, Teresa Moure y Ana Huertas de RedT, pusieron algunas de las bases teóricas (Cabeza). El primero, partiendo desde un enfoque económico, nos habló de la ineficacia del PIB como indicador para medir el bienestar y de los choques del modelo industrial de crecimiento con los límites planetarios. Teresa introdujo conceptos y reflexiones sobre el ecofeminismo y su importancia en estos tiempos de cambio. Por último, Ana huertas compartió algunos de los principios del movimiento de transición como propuesta para construir alternativas a la crisis escosocial, haciendo entre otras cosas hincapié en la importancia del cambio interior.img_20161029_120222_hdr

Con ello llegamos a la primera comida, vegetariana local, ecológica y muy rica, preparada por Leiralonga, un interesante proyecto de cocina liderado por dos chicas de la zona, y que nos daría de comer en las tres comidas centrales.img_20161029_142938_hdr

La tarde nos llevó por múltiples actividades enmarcadas en el eje de cabeza que ocurrieron de manera paralela. Aquí un breve resumen:

juan-del-rio-manu-casdeiro-emilio-santiago-muinoEstrategias para la Transición

Debate participativo sobre posibles estrategias para la transición a partir de las obras de tres autores sobre transición y decrecimiento:

img_20161029_164017_hdr

De la lógica de la dominación a la ecodependecia postgénero

Concha López Llamas nos ofreció una aproximación al pensamiento ecofeminista a través de la novela de la autora “Beatriz y la loba”. Visualizar los patrones patriarcales y androcéntricos y sus consecuencias sobre mujer y naturaleza.

Escribiendo la nueva historia

En este interesante taller, Joserra y Miki de Decrece Madrid ofrecieron un entendimiento teórico sobre el cambio de paradigma necesario para un cambio inclusivo, radical y holístico. Se habló de la economía del regalo, así como del papel del silencio, la escucha y la belleza para fortalecer las comunidades y promover una cultura de la unión y la generosidad. img_20161029_165958_hdr

Taller de electricidad alternativa

motor-diesel-con-aceite-recicladoUna de las propuestas fuertes del encuentro fue un taller que se desarrolló a lo largo de los dos primeros días sobre tecnologías apropiadas y electricidad alternativa a cargo de Gino y Pablo, del equipo local.

Otros talleres que se realizaron a lo largo del primer día cubrieron temáticas como el modelado de barro a mano, la presentación de pliegos para la contratación de energía a nivel municipal, muy útil para la transición energética a nivel municipal e impartido por miembros de de Desazkundea Gasteiz, y una interesante explicación con un enfoque histórico de la elaboración de la cerveza desde una perspectiva ecofeminista.

La tarde concluyó con la siempre importante presentación de las iniciativas de transición y movimientos y proyectos afines. Así se presentaron compañeras de diferentes partes del territorio como Soria, Sevilla, País Vasco, Extremadura, Cataluña, Madrid, Móstoles y seguro que más lugares. También estuvieron presentes representantes de la Red de Transición, de la Red de Transición Portuguesa y de la pionera iniciativa local de Totnes, Inglaterra, y se habló de la red internacional y como está funcionando. Fue maravilloso constatar la gran diversidad de experiencias de transición que están ocurriendo y desarrollándose, y conocernos entre nosotras es imprescindible para aprender mutuamente y saber responder de forma conjunta a los retos a los que nos enfrentamos.

Para finalizar el primer día, nos dirigimos al edificio del Matadero para la deliciosa cena compartida con productos regionales que habían traído las participantes.

30 octubre: múltiples talleres de Cabeza y corazón

El domingo se centró sobre todo en talleres y dinámicas de “manos” y “corazón”: el equipo organizador seleccionó talleres prácticos que mostraran ejemplos de cómo aumentar nuestra resiliencia, y dinámicas para explorar el cambio interior, tan necesario para sostener las manifestaciones prácticas que queramos realizar. Algunos de los talleres y charlas ofrecidos fueron:

Documental “Decrecimiento”

Manu Picazo, de Cámara Libre, presentó el documental “Decrecimiento, del Mito de la Abundancia a la Simplicidad Voluntaria” durante el evento. Aquí podéis ver el tráiler del documental. Y aquí la web del proyecto donde ver las entrevistas. Además esa mañana Manu Picazo realizó algunas grabaciones cuyo resultado es el video resumen del encuentro que podéis ver en este artículo. ¡Gracias Manu!

Construcción de cúpulas geodésicascupulas-geodesicas

En este taller liderado por  Víctor, arquitecto especializado en bioconstrucción, las participantes aprendieron sobre geometría, visión espacial y el trabajo en equipo, así como sobre la sensibilidad estética.

 

img_20161030_110257_hdrTransición, conflicto y no violencia

Andreas de la Transicionera (Sevilla) expuso varias formas de identificar la violencia en las relaciones grupales y formas para empezar a cambiar los patrones que dan pie a estos comportamientos.

Municipios en Transición

2016-11-14-21_33_21-encuentros-decrecimiento-betanzos-2016-youtubeUna de las manifestaciones prácticas más prominentes que está comenzando a darse es la transición a nivel municipal. Emilio Santiago Muiño, Juan del Río y Ana Huertas contaron sus respectivas experiencias trabajando con la administración pública para integrar la transición en las actividades que se realicen desde los ayuntamientos. Emilio, miembro del Instituto de Transición Rompe el circulo de Móstoles, contó su experiencia “desde dentro” al ser elegido responsable de medio ambiente del Ayuntamiento de Móstoles, y Ana y Juan explicaron el proyecto “Municipios en Transición” que está siendo impulsado por RedT en estos momentos con tres municipios del Estado español: Argelaguer en Gerona, Orendain en Guipuzcoa y Carcaboso en Cáceres. Al finalizar las presentaciones, se abrió un espacio para preguntas y compartir las experiencias de las participantes en situaciones similares, y cómo podemos aprender de estas experiencias. En general, existe un interés amplio por parte de las personas que participan en iniciativas ecosociales por crear más puntos de conexión con la administración pública, pero muchas veces esos esfuerzos se ven truncados por diferentes motivos. Esperamos poder seguir profundizando en esta problemática para encontrar soluciones creativas y conjuntas.

Ecología profunda y transición interior

El equipo organizador decidió desde el principio que uno de los ejes centrales del encuentro sería la transición interior: hacer visible y dar importancia a la resiliencia personal como verdadero motor de cambio, ya que las actividades que se hagan “hacia afuera” no se sostendrán si nos quemamos a nivel personal o grupal.

ana-huertas-y-mauri-mendez-encontro-transicion-betanzos-by-chema-vazquez-aza-w720Pepe del grupo local ofreció un taller de mindfulness, y Ana, Juan y Mauri de RedT ofrecieron un taller transversal para todas las participantes para explicar la transición interior en mayor profundidad. Se habló de la importancia del apoyo mutuo y de la resolución de conflictos, así como de tomarnos el tiempo que necesitemos para descansar y evitar quemarnos en nuestras actividades de activismo. Se realizaron varias dinámicas grupales de Ecología Profunda de Joanna Macy, seguidas por un taller con menor número de participantes para expresar las emociones que sentimos ante el estado actual del mundo. Una experiencia muy intensa y transformadora para todas las participantes.

Mientras tanto, en el edificio del 14889873_915743545222781_6149047302898635440_omatadero, un grupo de participantes, liderado por Vanesa del equipo local, preparó la cena para todas: caldo gallego casero.

Otros interesantes talleres de ese día fueron: Gymkana de la Generosidad, Elaboración Artesanal de productos saludables de aseo personal y cuidado del hogar, teatro de las oprimidas, automasaje, y Workshop por el decrecimiento.

Antes de dirigirnos para la cena y baile, una de las participantes de Decrece Madrid, Marta Rebeca, nos ofreció un magnífico monólogo de decrecimiento que con mucho humor exploró diferentes aspectos de la vida transicionera/decrecentista, así como lo que significa ser activista en la ciudad y venir a este tipo de encuentros.

31: foro abierto, iniciativas gallegas, próximos pasos y cierre

img_20161031_111857Tras los dos días iniciales de talleres con una estructura más definida, el último día se propuso como un espacio más flexible para explorar diferentes temáticas bajo el concepto transversal de “conexión y creación de redes”. Para ello se organizó una dinámica de Foro Abierto, mediante la cual se habilitaron espacios para que las participantes ofrecieran los temas que les gustaría tratar en mesas de debate, cosechando la inteligencia colectiva para obtener posibilidades y nuevas ideas.

img_20161031_132458_hdrLos temas propuestos fueron muy diversos: desde cómo lograr que Betanzos sea 100% renovable, sensibilización y comunicación ante el colapso, cómo crear redes unificadas en internet, cómo conectar a las iniciativas locales con la red nacional de transición, y cómo responder a emergencias desde una perspectiva de transición. Los temas se dividieron en dos rondas por los espacios de la planta superior del liceo, la metodología permitiendo que las participantes eligieran si querían quedarse en una mesa, ir de una mesa a otra, o tener conversaciones en paralelo. Mientras tanto y durante toda la mañana se realizó de manera paralela el “Nodo de Iniciativas Galegas” que con gran éxito sirvió para compartir experiencias y crear red a nivel Gallego.

Ya por la tarde, se abrió un espacio de evaluación y reflexión sobre la organización del encuentro, en la que el equipo organizador explicó el proceso de diseño y de toma de decisiones, y las participantes que así lo desearon pudieron ofrecer sus opiniones y sugerencias de mejora para próximos encuentros. Tras un merecido descanso, se abrió un espacio para empezar a pensar en los próximos pasos. Paralelamente se proyectó el documental Demain – Mañana.

Terminadas las conversaciones, dinámicas y talleres, nos dispusimos a celebrar que habíamos pasado tres intensos y maravillosos días juntas con un magosto (castañada) tradicional en el Matadero y música gallega con gaitas y tambores. Las que no sabíamos cómo bailar la danza tradicional gallega pedimos que alguien del grupo de música nos enseñara unos pasos básicos, y aunque hicimos lo que pudimos, nos reímos muchísimo. ¡Una celebración en toda regla!

1 de Noviembre: de vuelta a casa

img_20161101_123903_hdr

El día 1 amanecimos con calma en Pousadoira, y tras un buen desayuno de bizcochos caseros y con música de guitarra, Begoña nos enseñó su cardadora y rueca para hilar lana. Recogimos, limpiamos las habitaciones, y nos preparamos para pasar el día en Betanzos. Paseamos por el mercado de la feria del día de Todos los Santos, aprovechando para comprar queso y miel locales. Después fuimos con Pepe a comer, y probamos algunas de las especialidades del lugar: pulpo, chipirones, y la famosa tortilla de Betanzos (¡todo un hallazgo!). Todo ello rematado por un helado artesano de chocolate con naranja, justo cuando empezaba a lloviznar.

Finalmente, Pepe nos llevó a la estación de tren, donde nos dispusimos a realizar el largo viaje de vuelta a casa, recordando los días del encuentro.

Próximo encuentro de transición y decrecimiento

Durante el foro abierto, un grupo de personas hablamos sobre los aprendizajes para organizar este tipo de eventos, y se determinó que es importante recogerlos en una guía para ayudar al grupo local que decida organizar el próximo evento. Estas recomendaciones están en proceso de redacción.

Varias representantes de iniciativas y grupos locales de transición expresaron que para continuar profundizando en la transición y pensar de forma estratégica cómo impulsarla, haría falta un encuentro más pequeño, aparte del encuentro de difusión general, para poder trabajar de forma más focalizada. Se está empezando a dar forma a este encuentro de trabajo y pronto difundiremos la información al respecto.

De cara a un próximo encuentro de ámbito estatal, varias iniciativas están barajando la posibilidad de ser las anfitrionas y organizadoras.

Reflexiones finales

¡Qué importante es verse en persona para poder conocerse y compartir experiencias! Sin esta convergencia, no podríamos acercar la diversidad de posturas que existen, siempre respetando la diversidad. Crear puentes entre personas, redes y proyectos para avanzar en estos tiempos de cambio es de la máxima importancia, y este tipo de encuentros ofrecen el espacio idóneo para ello. Por otro lado, cabe reconocer que para organizar este tipo de eventos es necesaria mucha energía, a veces bajo riesgo de desgaste personal y grupal dentro del equipo organizador.

La urgencia crece, la crisis ecosocial se agrava, y en este contexto que diferentes movimientos como los de Transición, Decrecimiento, Ecoaldeas, Permacultura, etc., vayan de la mano es esencial.  Es el momento de explorar cómo avanzar creativa y colectivamente, llegando al máximo de personas, y sin quemarse por el camino, que es uno de nuestros retos.

Este encuentro ha sido un experimento de coorganización a distancia con múltiples aprendizajes, entre ellos la importancia de la confianza y la buena comunicación. Ha sido un espacio de nuevos acercamientos, como por ejemplo entre la protección civil y las iniciativas locales o entre las instituciones y las comunidades, y de reforzar continuar trabajando en lo urbano y lo rural, fomentando la complementariedad entre enfoques intelectuales y emocionales. Queremos recalcar la importancia de las sinergias entre el norte y el sur de la península, así como entre Red de Transición y Transiçao Portugal. Tambien el caracter bilingüe del encuentro y el como se gestionó este tema de manera muy orgánica. Por último este evento supuso el reencuentro entre personas que llevamos mucho tiempo trabajando en este tema, compañeras de muchas batallas, y quizás la llegada a un grado de madurez, tras bastantes encuentros de este tipo, que unida a la urgencia hace necesario el plantear de manera paralela encuentros con otro enfoque más estratégico.

Tomemos un merecido descanso, interioricemos lo aprendido, acordémonos de todo lo bueno que hemos vivido, de las enseñanzas para futuros encuentros, y pongámonos manos a la obra. ¡Queda mucho por recorrer!

img_20161031_084718_hdr

Agradecimientos

Desde Red de Transición queremos agradecer el trabajo y apoyo del equipo local en la organización del evento. En especial la hospitalidad que nos han ofrecido tanto al equipo de la Red de Transición como a muchas de las participantes que venían de lejos.

Un agradecimiento sincero al Concello de Betanzos por permitirnos utilizar sus instalaciones libre de coste, hecho que permitió que el evento fuera económicamente realizable y nos permitiera estar en el centro de la población.

Gracias también a las personas que ofrecieron charlas, talleres y actividades varias. Y a los compañer@s de la red de transición que dinamizaron múltiples espacios, y tambien a los que estan ahí y no pudieron venir esta vez.

Por último, un agradecimiento a tierras gallegas por su cálida bienvenida, y a todas las personas participantes, ya que ellas han dado vida al encuentro y son la razón por la cual se ha organizado. ¡Esperamos veros en el próximo encuentro de transición y decrecimiento! ¡Gracias, muito obrigado!

img_20161030_140116_hdr

Otras crónicas sobre el evento (en las que complementar la información de este artículo):

Transicionando y Decreciendo, de Chema Ahimsa en 15/15\15

El movimiento se demuestra andando. Reflexiones personales previas al V Encuentro de Transición y Decrecimiento, por Pepe Valverde en 15/15\15

Encuentro de Transición y Decrecimiento 2016 Betanzos (Galicia), por Iñaki RC en Rural-C

Impresiones de un viaje por la transición y el decrecimient, por Xan das Bolas en A las Barricadas

Un pensamiento en “Crónicas del Encuentro de Transición y Decrecimiento 2016

  1. arturo ruf caballero

    Gracias por la crónica!! Un gusto saber todo lo que se esta haciendo por allá, saludos y apoyos de un sevillano permacultor / transicionero, buen amigo de Juan del Rio, residente en sudamerica desde hace ya casi 8 añitos, con saudade de volver en breve,…

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *