Curso “Cómo iniciar la Transición” – Cardedeu, Barcelona

Por fin llega la nueva edición del curso “Cómo iniciar la Transición: dando los primeros pasos en tu comunidad” para esta primavera. Después de realizarse cerca de 20 veces en múltiples lugares del estado Español, llega una edición renovada y actualizada de esta exitosa formación.

En esta ocasión se realizará en Cardedeu, a 30 km de Barcelona, en un espacio amigo, la Escuela-restaurante de Autosuficiencia Esbiosfera, lugar de encuentro del grupo Cardedeu en Transició. El curso se realizará los días 1 y 2 de Abril 2017.

¿Cómo construir iniciativas que fomenten la resiliencia local frente a la crisis actual y reduzcan la dependencia de nuestras sociedades del petróleo?

¿Como diseñar un futuro lleno de posibilidades, sostenible e inclusivo?

Como iniciar la transición, es curso experiencial y participativo, que acerca los ingredientes y metodologías del movimiento de transición. Una formación sorprendente y divertida, dirigida a personas inquietas y comprometidas en construir colectivamente cambio positivo en su entorno. Diseñada para dar a los participantes un amplio abanico de herramientas de facilitación para promover el fortalecimiento de iniciativas ya existentes (monedas locales, huertos urbanos, etc.), así como la creación de nuevos grupos de transición.

El Curso Cómo iniciar la Transición es un curso certificado por Transition Network de dos días, en los cuales se explora el modelo de transición y se recorre tanto la transición externa, trabajando los aspectos ambientales y sociales a los que nos enfrentamos, como la transición interna con sus aspectos mas psicológicos y emocionales.

¿Qué aprenderéis en este curso?

• Qué es una iniciativa de transición y cuáles son sus principios y metodologías.
• Diferentes conceptos como: resiliencia, comunidad, relocalización, sistemas complejos, pico del petróleo y cambio climático, entre otros.
• Herramientas para crear tu grupo de transición o reforzarlo si ya existe.
• Metodologías participativas.
• Te divertirás y potenciarás tu creatividad.
• La importancia de trabajar tanto la transición externa (aspectos sociales y ambientales) como la transición interna (aspectos psicológicos y emocionales).
• Nuevas maneras de relacionarse en grupo.

Para realizar vuestra inscripción podéis rellenar este sencillo formulario >>

FACILITACIÓN

Ana HuertasAna Huertas

Facilitadora para la transición, la permacultura y procesos comunitarios. Técnica de cooperación internacional al desarrollo, formada en relaciones internacionales y agricultura sostenible por CEDEM y las universidades de Plymouth y Montpellier. Miembro de Permacultura Íbera. Formadora oficial de transición y coordinadora de la Red de Transición.

Juan del RíoJuan del Río

Biólogo, activista, educador e investigador para la sostenibilidad. Coordinador de la Red de Transición e integrante de Cardedeu en Transició y Smart CSOs lab. Es autor de la Guía del movimiento de transición y centra su trabajo en promover nuevos modelos de vida sostenible. Más información en www.juandelrio.net

Jorge CarrascoJorge Carrasco

Activista por el cambio, poeta, fotógrafo, diseñador gráfico. Formado en cursos y experiencias sobre transformación interior, arte y cambio social. Realiza talleres que mezclan conciencia y arte, convencido de la importancia de la creación artística como vehículo para crecer. Miembro de la Red de Transición y de asociaciones locales. Colaborador con Cardedeu en Transició.

LUGAR

Esbiosfera
Escola d’Autosuficiència & Ecorestaurant
C/ Lluis llibre 29, de Cardedeu, Barcelona.

DÍA Y HORARIO

Sábado 1 de Abril – Domingo 2 de Abril
De 10.00h a 18.00h

OPCIONES DE PAGO

  • 110 eur matrícula individual
  • 90 eur/participante para grupos de 3 personas
  • 70 eur/participante para grupos de 5 o más personas

Para realizar vuestra inscripción podéis rellenar este sencillo formulario >>

* La plaza no se considerará reservada hasta recibir el pago.

  • Para más información sobre el curso de transición, escribir a: formacion@reddetransicion.org
  • *El curso se realizará en el idioma (Castellano o Catalán) que convenga a los participantes.
    cartel_castellano_abril_2017

2 pensamientos en “Curso “Cómo iniciar la Transición” – Cardedeu, Barcelona

  1. Pingback: Curs “Com iniciar la Transició” 1-2 abril Cardedeu | Cardedeu en Transició

  2. cesar valdivieso

    Saludos.
    La transición puede comenzar con un modelo de la sociedad del futuro que queremos.
    Es necesario que nos dejemos de medias tintas y llevemos el diseño de las comunidades de todo el planeta a los extremos requeridos por la gravísima situación ambiental y social planteada en la actualidad, cuyo empeoramiento puede culminar en la destrucción de la especie humana.
    La solución para esta problemática potencialmente aniquiladora de nuestra “civilización”, representada por las guerras, las hambrunas, la explotación del hombre por el hombre y la destrucción del ecosistema, nunca llegará como resultado de aplicar simples paliativos dentro de un sistema de cosas esencialmente malo, por muy bien intencionados que éstos sean.
    Nuestra idea consiste en esbozar un prototipo de sociedad ideal realista y factible que rompa radicalmente con los defectuosos parámetros actuales, que sirva de modelo a seguir, y cuya difusión propicie la realización de cambios en los centros urbanos establecidos, llevándolos por el camino de la transición hasta llegar a la sostenibilidad absoluta de manera que se logre la instauración en todo el planeta de un estado de bienestar generalizado y permanente.
    Esta novedosa comunidad experimental estaría representada por una ciudad sostenible y autosuficiente, que sería exhibida en forma de maquetas, video juegos, historietas, producciones fílmicas y parques temáticos, la cual poseería, entre otras, las siguientes características : Uso prioritario de materiales y tecnologías de punta amistosos con el medio ambiente; autosuficiencia tecnológica total; limitación del crecimiento económico y poblacional; supresión de la manipulación proveniente de factores de poder económicos, religiosos y políticos; desaparición de toda forma de reverencia entre seres humanos; eliminación del dinero en efectivo; gratuidad total de la salud y la educación; verdadero respeto a las libertades; y democracia real.
    En concreto, la convocatoria es para diseñes por tu cuenta un conglomerado urbano con esas características y la compartas con la humanidad, o te unas a nosotros en nuestro sitio web https://elmundofelizdelfuturo.blogspot.com/
    donde estamos trabajando en ese sentido.
    Atentamente, César Emilio Valdivieso París

Deja una respuesta