cursod ecrecimiento-web

Decrecimiento – De la teoría a la práctica

El decrecimiento, termino acuñado inicialmente por el economista francés Serge Latouche, se base en una crítica directa al sistema socioeconómico basado en un crecimiento exponencial del consumo. Es una de las propuestas más interesantes a nivel intelectual, existiendo en múltiples países y poco a poco va mostrando como puede manifestarse en ejemplos prácticos.

Un proceso muy interesante y necesario que se está produciendo en la actualidad, y que se está potenciando desde la Red de Transición (RedT), es el de como diferentes movimientos e iniciativas con enfoques complementarios y mucho en común, como el movimiento de transición, el decrecimiento, la permacultura o las ecoaldeas, van creando sinergias y trabajando de la mano. Dicho enfoque complementario entre Decrecimiento y Transición, comenzaba a estudiarse en la investigación “De la Idea a la acción, aprendiendo del movimiento transition towns” en 2009, y se pone manifiesta como una idea fuerza en la Guía del movimiento de Transición, ambos de Juan del Río. Un buen ejemplo reciente de ese enfoque es la organización del último encuentro de transición y decrecimiento en Galicia.

¿Qué propone Decrecimiento?
El Decrecimiento propone una disminución del consumo y la producción controlada y racional, permitiendo respetar el clima, los ecosistemas y los propios seres humanos. De no actuar razonadamente posiblemente se llegaría a una situación de decrecimiento forzado y drástico debido a esa falta de recursos. Es por ello que establece una nueva relación de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, pero también entre los propios seres humanos y para ello propugna un cambio radical de sistema.

Tenéis un artículo aquí >>

A continuación, antes de pasar a explicar con más detalle como esta siendo el curso Decrecimiento – De la teoría a la práctica, un breve video introductorio al decremiento y tres enlaces a páginas de referencia:

La asociación Attac-Cataluña esta ofreciendo desde el 8 de febrero hasta el próximo 22 de Marzo un curso gratuíto sobre decrecimiento en Barcelona. RedT no quería perdérselo y está asitiendo a todas las sesiones. Consta de 8 semanas (una libre) en las que se ofrecen sesiones teóricas cada miércoles. Ponentes con gran conocimiento de causa, durante una hora y media, plantean un tema. Después los asistentes pueden preguntar y la idea es generar debate, conocerse e intentar establecer vínculos a través de un tema tan necesario como este y el curso está siendo muy interesante.

También se realizará una salida al Instituto de Permacultura Montsant, un proyecto formativo y de vida con muchos años de experiencia.

El curso se realiza en Can Batlló, antigua frábrica del barrio obrero de Sants, un espacio que desde el 2011 está autogestionado debido a la presión social sobre unos espacios dejados en desuso por el ayuntamiento. En Can Batlló respiran muchos proyectos comunitarios: una cooperativa de consumo, proyectos artísticos, espacio para ensayos, conferencias, exposiciones, documentales, biblioteca, carpintería, formación vecinal comunitaria, bar, etc.
Can Batlló es un oasis de coherencia en la ruidosa metrópoli y es un placer saber que existen estos espacios generadores de cambio y que la comunidad hace también suyos.

 

El curso de decrecimiento profundiza en una variedad de temas increíble ya que todo está relacionado. Desde el poco respeto de la sociedad de consumo hacia el medio y sus habitantes pasando por el colapso, la educación patriarcal, la desruralización y las competencias del mercado, los recursos finitos, la cooperación y la comunidad, la economía feminista y el cuidado, los medios de comunicación o las alternativas a este sistema tan voráz y poco humano.

La verdad es que Attac se ha trabajado unas magníficas sesiones y debemos agradecérselo. Cada sesión la tenéis filmada y subida a internet, ya sea en el canal de youtube o en el facebook de Attac-Cataluña. Os adjuntamos el video de cada sesión bajo el temario.
De momento, hasta el dia de hoy, sólo falta la intervención de de Gustavo Duch en la clausura. También comunicaros que las dos primeras sesiones son en castellano, las dos siguientes en catalán y la ultima en castellano.

Temario:
1. Introducción al Decrecimiento / 8 de febrero
Docente: Carlos Taibo, Profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid, UAM.

2. Descomplejizar / 15 de febrero
Docente: Julio García Camarero, Doctor en Geografía por la Universitat de Valencia, ingeniero técnico forestal por la Universidad Politécnica de Madrid, miembro de Ecologistas en Acción.

3 . Desurbanizar / 22 de febrero
Docente: Carles Soler Novàs, Licenciado en Veterinaria y experto en soberanía alimentaria

4- Despatriarcalitzar / 1 de marzo
Docente: Marina Sanchez Cid, Economista, miembro del Seminario de Economía Feminista de Barcelona.

5. Destecnificar / 15 de marzo
Docente: Yayo Herrero, Ingeniera técnica agrícola y antropóloga, experta en ecología.
Video intervención:    https://youtu.be/BlLRldxfq9M

6. Fiesta de clausura: Compartimos nuestras conclusiones el 22 de marzo.
Taller para poner en común las reflexiones e ideas aparecidas durante el curso
Invitado: Gustavo Duch, coordinador de la revista Soberanía Alimentaría, Biodiversidad y Culturas y Guille Jové

Para quién no conozca a Attac decir que es un movimiento internacional que nació en 1998 en Francia como grupo de presión a favor de la introducción de una tasa a las transacciones financieras internacionales (conocida popularmente como Tasa Tobin)… leer más >>

El curso está siendo muy gratificante, creemos han encontrado un buen equilibrio de ponentes y nos sentimos muy contentos por la buena acogida que está teniendo. La organización no se esperaba tanta gente y tuvo que cambiar la ubicación.

Esto es una buena señal, cada vez somos más personas las que queremos frenar el ritmo de esta sociedad, construir nuevas realidades y darnos la mano, encontrando alternativas y sueños comunes.
¡Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *