IMG_0789

Documental

PROYECTO DOCUMENTAL SOBRE INICIATIVAS DE TRANSICIÓN

Título provisional: “EL FUTURO ES AHORA”

INTRODUCCIÓN

El siguiente documento es una presentación del proyecto documental “EL FUTURO ES AHORA” (título provisional), proyecto colectivo que se encuentra en este momento en fase de preproducción.

¿Porque es necesario un documental como este?

Vivimos en momentos de incertidumbre económica, social y ecológica. El impacto de la humanidad – dependiente de recursos no renovables como petróleo o minerales –  en la Tierra está alterando gravemente múltiples sistemas planetarios tales como el clima, los suelos o los océanos. Simultáneamente los índices de desigualdad socioeconómica siguen creciendo a lo largo y ancho del mundo, generando más pobreza y exclusión.

En este contexto es cada vez más acuciante la necesidad de plantearse qué podemos hacer tanto a nivel individual como colectivo. Por ello el documental quiere abordar con un enfoque propositivo y de posibilidad, cuestiones como las siguientes: ¿Cómo podemos afrontar esta situación y adaptarnos a una realidad cambiante? ¿Qué alternativas están ya poniéndose en marcha en diferentes lugares para “transicionar” hacia comunidades resilientes y modelos de vida más sostenibles, que promuevan la justicia social y la harmonía con el planeta y nosotros mismos? ¿Qué nuevas historias y experiencias pueden marcar el futuro de nuestros barrios, pueblos y ciudades? Mostrando experiencias cercanas de transición que puedan inspirar a las personas a pasar a la acción.

Este documental está promovido por la red internacional de transición.

281PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

El documental quiere mostrar iniciativas de transición como ejemplo de buenas prácticas, y de experiencias que están planteando respuestas y alternativas a las crisis sistémica que sufrimos en el mundo: energética, económica, ecológica, social, cultural y epistémica. etc. En la búsqueda de un mundo más humano y en armonía con la naturaleza, que vuelva la mirada hacia la tierra, hacia la cooperación entre las personas y al uso los recursos de una manera más responsable, tanto para el mantenimiento de los ecosistemas del planeta, como para sustentar a las personas y a las generaciones futuras. Proceso que pasa necesariamente por una transición tanto colectiva como personal.

Creemos imprescindible hacer públicas estas experiencias para subrayar la necesidad de realizar un proceso de transición, mostrando ejemplos de iniciativas que se están llevando a cabo en aspectos básicos como son: el uso de la energía o el agua; modelos económicos alternativos tales como las redes de intercambio o la economía social solidaria; en alimentación, a través de la recuperación de semillas, la soberanía alimentaria, o el apoyo a los pequeños agricultores y la defensa de la tierra; en lo referente a nuevos planteamientos educativos como la educación para fomentar las sociedades en transición.

A la hora de presentar estas iniciativas siempre se procurará mostrar que pretenden; es decir, qué pensamiento les respalda, por qué lo hacen, con qué conflictos se han encontrado o se encuentran actualmente, cómo se organizan, en qué espacio territorial la llevan a cabo, y, no menos importante, cuál ha sido el proceso personal (transición interior) que sus miembros han seguido o están siguiendo. Algunas pueden ser iniciativas que abarquen a mucha gente y de un alcance considerable, otras serán iniciativas pequeñas pero significativas.

El documental pretende tanto dar a conocer iniciativas existentes que ya son referentes en estos temas cómo descubrir otras menos conocidas, y de esta manera fortalecer la red de iniciativas en transición. También se pretende acercar estas ideas e iniciativas a un público cada vez mayor, divulgando el documental a través de nuestras redes y a través de todos los medios posibles (foros, presentaciones, debates, TV, etc.).

El ámbito territorial de las experiencias a presentar es inicialmente la del Estado español y Portugal, con la posibilidad de incluir alguna experiencia de otros países, principalmente de Iberoamérica. Hemos seleccionado esta opción porque creemos que la mayoría de los documentales existentes sobre iniciativas de transición están basados en una perspectiva más nórdica-anglosajona – documentales como “Demain” (2015) que nos parecen del máximo interés -, y creemos que esta nueva mirada ayudará ampliar horizontes. Además, es un ámbito territorial que responde de forma realista a la propuesta del documental. Las iniciativas que se presenten serán de ámbito local pero de interés universal.

Este documental, por sí mismo, sería imposible llevarlo a cabo sin la implicación de la Red de Transición y diferentes proyectos y redes afines, por lo que queremos que este conjunto de iniciativas lo consideran como suyo y que sea para ellas una buena ayuda para divulgar la necesidad de una sociedad en transición hacia un modo de vida sostenible.

Por estos motivos, ya en estos momentos, tanto la Red de Transición a nivel Estado español como a nivel internacional están dando el máximo apoyo a este proyecto documental.

11-01PRINCIPALES CONTENIDOS

Los principales contenidos del documental son:

  1. Iniciativas de transición que se están llevando a cabo y que llevan a cabo una transformación real en el lugar donde están.
  2. Proponemos recoger los proyectos en grandes áreas que nos parecen claves para el proceso de transición:
  1.   Experiencias de transición sobre energía
  2.   Experiencias de transición sobre economía
  3.    Experiencias de transición sobre la tierra, la agricultura y la alimentación
  4.   Experiencias de transición sobre la educación (formal y no formal)
  5.   Experiencias de transición sobre gobernanza

A la hora de mostrar cada iniciativa hay que ver el porqué y que mueve a sus participantes a llevarla a cabo.

Los proyectos se presentarán de acuerdo a su recorrido: cuál fue la situación de partida, cómo avanzan, con qué conflictos se han encontrado o se encuentran (conflictos que pueden ser externos, es decir, del entorno en que están, o internos, es decir, del propio grupo o de las personas), cómo han solucionado o solucionan los conflictos

¿Cómo se organizan y por qué?

Una de las características del documental es que estas iniciativas no se presentarán por separado, una a continuación de la otra, sino que irán avanzando conjuntamente creando una película coral. De esta manera favorecemos el sentido de interdependencia y de unidad del movimiento de transición.

También tendrá importancia el lugar, el entorno donde se encuentra y como ésta da una respuesta a este entorno.

Con el fin de  mantener la  diversidad y riqueza  lingüística de cada  territorio al que nos dirigimos planteamos que las diferentes iniciativas se expliquen en  la lengua propia en la que se están desarrollando (castellano, vasco, catalán,  portugués, gallego,…)

Un aspecto importante a la hora de presentar cada iniciativa es que se muestre tanto la transición exterior (de cambio social) como el proceso de transición interior de las personas que intervienen.

En las diferentes proyectos destacaremos la visión ecofeminista, es decir la importancia de las tareas de cuidados para la vida, la atención a las personas, a la tierra, de todo lo que significa el cuidado de la vida.

Hay que realzar el hecho de que no se pretende mostrar una única iniciativa, sino demostrar que están pasando muchas cosas. Interdependencia, tanto entre las personas como entre las experiencias.

El documental reflejará la mayor diversidad posible, desde iniciativas clásicas, de soberanía alimentaria y cuidado de la tierra, hasta otras más variadas y modernas, como puede ser la Economía del Bien Común, hasta otras más convencionales. Se procurará mantener la diversidad de género, de edad y de contexto (pueblo y ciudad).

Uno de los aspectos que el documental también quiere destacar es la importancia del apoyo mutuo entre los proyectos, favoreciendo y destacando la necesidad de articularse en red (redes de campesinos redes de cooperativas, etc.)

El documental reflejará la visión positiva de la propuesta, la importancia de la alegría que conlleva hacerla, las celebraciones por éxitos conseguidos, etc.IMG_0730

RESPONSABLES DEL PROYECTO

Agustí Corominas: Realizador de documentales para instituciones, cine y TV con más de 20 años de experiencia. Ha trabajado para diferentes organizaciones.  Más información: www.agusticorominas.cat

Juan del Río: Biólogo y educador para la sostenibilidad. Coordinador de Red de Transición y miembro de Cardedeu en Transició. Activista y escritor. Autor de la “Guía del movimiento de transición”. Más información en www.juandelrio.net

COLABORADORAS

Jorge Carrasco, Mario Chaparro, Juan Bordera, Ana Huertas, y muchas otras personas.

CALENDARIO Y PLAN DE TRABAJO (estimado)

Enero 2016 – Abril 2018 – Trabajos de preproducción: definir el proyecto, conocer las experiencias, búsqueda de financiación, guión de rodaje y plan de rodaje.

Abril  2018 – Octubre 2018 – Rodaje del documental

Octubre 2018 – Diciembre 2018 – Trabajos de postproducción: guión definitivo, edición, mezclas, creación de másters y copias.

A partir de Enero 2019.- Promoción y exhibición del documental

ENTIDADES Y PERSONAS QUE APOYAN EL PROYECTO

El proyecto que presentamos tiene un importante carácter colectivo. Son muchas las personas y organizaciones que están apoyando y ayudando en su desarrollo, y muchas más las que sin duda se van a ir uniendo. A continuación nombramos algunas de ellas, que abiertamente han manifestado su apoyo. Gracias a todas ellas.

Organizaciones:

  • Red Internacional de Transición
  • Red de Transición
  • Red de Transición Portuguesa
  • Revista “Soberanía Alimentaria, diversidad y culturas”
  • Ecologistas en acción
  • Ecologistes en acció Catalunya
  • Plataforma Rural
  • Som Mobilitat
  • Fuhem Ecosocial
  • The Oil Crash Observatory
  • The Urban Resilience Research Network
  • ECOLISE
  • 15/15\15

Personas:

  • Rob Hopkins
  • Gustavo Duch
  • Yayo Herrero
  • Luís González Reyes
  • Antonio Turiel
  • Manuel Casal Lodeiro
  • Ángeles Santos
  • Fernando “Topo Sudaka”
  • Ricard Jornet
  • Pilar Sampietro
  • Pablo Cotarelo
  • Pep Puig
  • Emilio Mula
  • Miembros de iniciativas locales, grupos de trabajo, seminarios educativos.

CONTACTO

documentaltransicion @  gmail.com
MÁS INFORMACIÓN EN: www.reddetransicion.org/documental