11-01

Historias de Transición con Rob Hopkins

El pasado 6 de octubre se realizó el evento Historias de Transición con Rob Hopkins, como invitado especial por primera vez en Barcelona. Rob Hopkins, co-fundador del movimiento de transición, miembro de Transition Network, y autor de libros como el Transition Handbook o el Transition Companion.
04El evento, organizado por la Red de Transición (RedT), giró en torno a historias de transición con Rob Hopkins como invitado, historias reales de cambio, para inspirar a pasar a la acción. Se realizó en Aurea Social uno de los proyectos más potentes de la Cooperativa Integral Catalana.

Rob llegó en tren desde Francia, después de visitar, como es normal en él, diferentes proyectos transicioneros en su viaje hacia Mallorca, donde participaba el fin de semana en el encuentro de “Educació per la vida”, que cada año organiza Poc a Poc en la isla.  (Podéis ver todas las intervenciones aquí >>)

Antes de acercarnos a Aurea Social y con Rob ya en la ciudad pudimos compartir un pequeño paseo y una buena comida ecológica-slow juntos algunos miembros de la Red, Agustí Coromines, amigo y documentalista, y  Lorenzo Chelleri, investigador en resiliencia urbana y gran compañero.

El plan estaba bien trazado ya que Rob sólo tenía unas horas antes de coger el barco nocturno hacia Mallorca y queríamos aprovechar su presencia entrevistándole para uno de nuestros futuros proyectos, un documental sobre iniciativas de transición junto a Agustí Coromines. En breve tendréis más información al respecto ya que nos ilusiona mucho que sea un gran proyecto conjunto y en el que necesitaremos apoyo y difusión.
montaje

 

Mientras la entrevista acababa empezamos a preparar la sala dónde se iba a realizar el acto, apoyados por varias colaboradoras: Poner en orden la sala, conectar el proyector, probar sonido. Se habían inscrito unas 90 personas, un lleno total, y poco a poco se iba formando una agradable cola de personas con ganas de pasar un buen rato.

Empezamos con una mini presentación del evento y la proyección de unos 25 minutos del documental francés “Demain, muy recomendable y que pre-estrenamos hace unos meses con vosotros en Madrid y Barcelona.

Posteriormente Rob Hopkins entró en escena, explicando, con su contagioso entusiasmo y humor, cómo hay una parte del mundo que está activamente involucrada en este cambio de paradigma, mostrándonos historias de transición, ejemplos reales de iniciativas de transición por todo el globo. Contamos para la traducción simultánea con la inestimable ayuda de Llorenç Witty y fue muy agradable e inspirador escuchar a Rob, gran catalizador de este movimiento.15

Posteriormente  Juan del Río y Jorge carrasco, miembros de la Red de transición, también nos mostraron proyectos cercanos que están trabajando por la resiliencia y la comunidad, ejemplos prácticos de otras maneras de hacer. Asimismo nos explicaron el trabajo de RedT, que incluye: organización de encuentros, formación en transición, investigación, consultoria, apoyo a municipios. También nos hablaron de su transición personal y de lo que supone estar involucrado activamente en la Red.
22Y para acabar la tarde-noche se hizo una ronda de preguntas para Rob. El tiempo se nos pasó volando entre propuestas interesantes y bellas risas. Eso si, no podríamos acabar mejor con la pequeña gran canción de unidad que siempre, esté donde esté, propone Llorenç, teatrero del buenrollismo.

Desde aquí nuestra más sincera gratitud a las personas que nos ayudaron en hacer posible este evento, Historias de transición con Rob Hopkins: Gracias Mario Chaparro por tu involucración, Miguel y Aurea Social por cedernos vuestra casa, Marc Tutó por el video y los temas técnicos, Rosa y Doris por estar ayudando en todo, Lorenzo por tu interés, Joan Carol por gestionar previamente este dia, Llorenç por la traducción y el humor, Rob por dedicar tus pocas horas en la ciudad en transmitir bellos mensajes. Y sobretodo, gracias a las personas que se acercaron a Aurea Social ya que fue un dia realmente inspirador para todas. Sigamos creando y contando historias de transición, pasando de la idea a la acción.

Aquí podemos ver la crónica escrita por Rob Hopkins de su visita a Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *