Nuevo clima, Nueva sociedad: La Transición activa

A finales de 2018 tuvo lugar un buen surtido de actividades enfocadas en la necesidad de construir juntas un Nuevo Clima y una Nueva Sociedad: nuevos modelos sociales para poder transicionar en estos tiempos inciertos de cambio climático y social.

Múltiples actividades dieron al mes de diciembre un buen toque verde esperanza: un congreso, conferencias, entrevistas para periódicos y radio, y hasta una visita guiada, Os contamos cómo fue todo.

Resiliencia y sostenibilidad en la ciudad

Barcelona acogió el Congreso internacional sobre resiliencia urbana “Reframing Urban Resilience Implementation: Aligning Sustainability and Resilience” durante los días 10 a 12 de diciembre. Organizaban International Forum on Urbanism, Urban Resilience Research Network, UNHabitat, la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) y Barcelona Resilience Days.

En este encuentro se planteó la resiliencia urbana desde cuatro ejes troncales:

  • Las políticas postdesastre y posconflicto;
  • La gobernanza y planificación sobre cambio climático;
  • El diseño y gestión urbana orientados a la dotación de estructuras y servicios;
  • Las iniciativas comunitarias y los procesos participativos.

En el canal de Youtube de Arquitectura UIC podéis ver la grabación de las charlas que se hicieron en streaming.

Visitando iniciativas locales

Como actividad adicional al congreso, desde Red de Transición organizamos una visita guiada (side visit) por el barrio de Sants y varias de sus iniciativas. Las asistentes, venidas de varios lugares del globo, y las organizadoras, quedamos contentísimas del éxito de la “salida de campo” de aquella fría pero altamente motivadora mañana del 12 de diciembre.

Empezamos dando la bienvenida al grupo asistente, presentando al Transition hub de España, la Red de Transición y generando un poco de diálogo. La primera parada -y la más extensa, dadas las dimensiones del proyecto- fue Can Batlló. En este espacio vecinal autogestionado, dos miembros del proyecto nos mostraron con gran amabilidad las instalaciones. Nos explicaron la historia del lugar y de la iniciativa, las actividades que se llevan a cabo y respondieron a todas las preguntas de las visitantes.

Pudimos entrar al bar autogestionado y a la enorme biblioteca (¡hecha gracias a multitud de donaciones!). También pudimos curiosear brevemente por el taller y pasear por la huerta comunitaria.

La siguiente parada fue MADE Makerspace, donde nos sorprendieron con su ingenio y creatividad. Las artistas que forman parte de esta iniciativa trabajan de manera cooperativa, explorando y aprendiendo continuamente. También pudimos admirar algunas muestras de las verdaderas obras de arte que allí llevan a cabo y conversar un poco con las personas que se encontraban allí.

Seguidamente caminamos hacia La Lleialtat Sansenca, donde hicimos una breve parada para conocer un poco este proyecto. Se trata de un espacio vecinal cooperativo cuyas actividades ponen especial énfasis en la cultura popular. Pasamos luego por la zona de Can Vies, un centro social autogestionado, y el Teatre Catòlic de Sants, pasando por al lado del Mercat de Sants para dirigirnos a la última parada…

Terminamos nuestra visita en la Horta Alliberada, un pequeño “oasis” en medio de la gran ciudad abierto siempre a todas las vecinas y visitas que quieran formar parte de algún modo. Allí nos atendieron dos miembros del proyecto explicando su historia a las presentes, a quienes conmovieron con su profunda implicación.

 

Todos estos proyectos son una valiosísima muestra de lo que las personas podemos hacer juntas, con ganas de cambiar las cosas. GRACIAS por mostrar al mundo que es posible.

¿Te preguntas si cerca de tu localidad se lleva a cabo algún proyectos similar? ¡Te ayudamos a investigarlo o a comenzar una iniciativa!

Busca en el MAPA y en el LISTADO DE INICIATIVAS. Contacta. Participa. Y si no encuentras nada, escríbenos a conecta@reddetransicion.org o a través de nuestra página de Facebook y te ayudamos a dar el primer paso. Os recordamos que también ofrecemos formaciones sobre Cómo iniciar la Transición, de manera periódica, que pueden ser de vuestro interés.

Diálogos para una nueva sociedad

Por si esto fuera poco, participamos los días siguientes en actividades co-organizadas con Re-City, una Plataforma internacional para la sostenibilidad social. El jueves 13 de diciembre en la Fundació Tàpies de Barcelona, Ana Huertas (presidenta y coordinadora de la Red de Transición) y Rob Hopkins (iniciador del Movimiento de Transición, Transition Network) dieron una conferencia moderada por Lorenzo Chelleri (investigador y director del máster Internacional “City Resilience Design and Management”).

Durante el evento, Ana, Rob y Lorenzo  abordaron aspectos clave del movimiento de Transición, tales como:

  • La urgencia de transicionar hacia modelos alternativos;
  • Co-crear pueblos y ciudades “más amables y respetuosas con el medio ambiente, espacios verdes y sin coches, que promuevan la economía local y donde las personas pueden vivir más conectadas entre sí”.

Cada una de las ponentes puso énfasis en la necesidad de imaginar y ser creativas, así como de permanecer unidas. También en la necesidad de “crear espacios para que la gente pueda intercambiar experiencias, establecer conexiones y relaciones de confianza que les permitan impulsar sus propios proyectos fruto de la cooperación y la colaboración real con las administraciones locales”.

El público marchó con numerosos ejemplos de iniciativas aportadas por las ponentes, que demuestran que la Transición no sólo es posible, sino que ya está en marcha desde hace años.

En este artículo os ofrecemos las presentaciones en las que Ana Huertas y Rob Hopkins pudieron contarnos sus respectivas perspectivas sobre el Movimiento de Transición y lo que necesitamos para lanzarnos al proceso de cambio.

Re-City nos brindó además una crónica detallada del evento, podéis leerla AQUÍ.

Compartiendo para ser más resilientes

El día siguiente a la conferencia, la Fundació Tàpies nos acogía de nuevo a primera hora en motivo de un seminario sobre indicadores de resiliencia, también a cargo de Ana Huertas y Rob Hopkins. Nos sorprendieron a todas con una metodología creativa e innovadora, de la cual nos dieron algunas claves para poder aplicarla en nuestros respectivos proyectos.

El dinamismo y la participación colaborativa hicieron que casi sin darnos cuenta, al final de la mañana habíamos conocido gente nueva, reflexionado, expresado, compartido, trabajado y elaborado varios proyectos con indicadores concretos acerca de la resiliencia comunitaria y la Transición. Nos costó marchar del lugar, dada la agradable atmósfera que se creó y las conexiones generadas. Fue un bonito encuentro, ¡esperamos seguir en contacto con el resto de participantes y tener noticias vuestras pronto!

La Transición se hace eco

La Transición socioecológica es cada vez más urgente, por eso el movimiento está cada vez más vivo y activo. Son cada día más las personas y entidades que nos preguntan acerca de lo que está sucediendo y deciden unirse de un modo u otro.

Prueba de ello es la creciente indicencia en los medios de comunicación y en la esfera pública.

Pilar Sampietro, la conductora del programa Vida Verde (Radio Nacional de España) entrevistaba a Ana Huertas acerca del movimiento de Transición, su historia y el proyecto Municipios en Transición. Podéis escuchar el podcast que se emitió el 12 de enero AQUÍ. Su intervención empieza en el minuto 26.

ElDiario.es entrevistó a Rob Hopkins a la luz de su presencia en Barcelona por las conferencias organizadas por Re-City en Barcelona. AQUÍ encontraréis la entrevista. Tampoco se perdió la oportunidad La Vanguardia de conversar con Huertas y Hopkins. Podéis leer AQUÍ sus reflexiones acerca del Movimiento, del potencial y capacidades de las iniciativas locales para poder hacer frente al cambio climático y la crisis ecosocial de un modo distinto.

Si habéis llegado hasta aquí, habréis podido comprobar que terminamos el año con muy buen sabor de boca. ¡Estad atentas porque 2019 viene cargado de novedades!

Si queréis estar informadas en el último momento de cualquier noticia, convocatoria, material, etc., recordad que tenemos perfil en Facebook, Twitter e Instagram. Suelen ser los canales por los que os hacemos llegar la información más rápidamente, además de los Boletines que publicamos y os enviamos periódicamente.

Deja una respuesta