Transición ¿Por Qué?

En los próximos 20 años habrá muchas oportunidades disfrazadas de pérdidas. Dr. Martin Shaw

Todo está cambiando rápidamente a nuestro alrededor. Lo que hoy esperamos del futuro es significativamente distinto de lo que esperábamos hace tres o cuatro años. 

¿Cuáles son los retos clave a los que nos enfrentaremos?

1. Cambio Climático

Si queremos mantener el ascenso global de las temperaturas por debajo de 2ºC para evitar el cambio climático descontrolado, sólo podemos consumir una fracción de los combustibles fósiles que sabemos que existen en el subsuelo.

Debemos dejar bajo tierra 2.795 millones de toneladas de CO2.  Esto es alrededor de un 80% de lo que queda.  Podemos liberar a la atmósfera sólo un 20,2%, o sea, 565 millones de toneladas del CO2 restante.

Fuente: Carbon Tracker

2. Adicción al Petróleo

Desde la Revolución Industrial hemos construido un modo de vida dependiente del acceso fácil a los combustibles fósiles.

Sin embargo, a medida que la edad de la Energía Barata (1850-2008) rebasa el punto conocido como Pico del Petróleo y cede paso a la edad de la Energía Inasequible (2008-?), entramos en una zona de riesgo tanto desde el punto de vista económico como social.

No podemos simplemente abrir el gas pensando que siempre tendremos energía barata y accesible para alimentar nuestras casas, empresas, ocio, trasportes, fábricas y agricultura.

 

3.    Una economía distorsionada

“Es de necios confundir valor y precio.” Antonio Machado

Vivimos en una economía tremendamente desigual donde 147 megacorporaciones controlan el 40 por ciento de la riqueza mundial: un modelo económico que agota los recursos naturales del planeta, destruye sus ecosistemas y crea enormes injusticias sociales. Como ejemplos, tenemos las guerras por los recursos: el petróleo en Irak o el coltán en la República Democrática del Congo. En el Estado Español encontramos elevadísimas tasas de paro –cercanas al 30%–, tremendos recortes en educación y sanidad, gran aumento de la pobreza, etc.

La economía está dirigida por grandes empresas ajenas a las realidades locales. Productos básicos como la alimentación o la energía se canalizan mayoritariamente a través acuerdos entre grandes distribuidores o supermercados. Sin embargo el comercio local y las tiendas independientes generan muchos más puestos de trabajo, mayor salud, bienestar y justicia social.

Los establecimientos independientes mantienen en circulación dentro de la economía local el dinero que todos gastamos y favorecen así la prosperidad de la comunidad haciéndola más resiliente.

¿A cuál de estos dos modelos deberíamos seguir?

4. El mito de la expansión ilimitada

La idea de que la expansión económica constante es algo bueno  –o incluso posible en un planeta finito– no tiene ya ningún sentido.

En su lugar necesitamos que crezca la comunidad, el bienestar, la justicia social y la resiliencia, esa habilidad tan necesaria para responder y adaptarse a lo inesperado.

Seguramente lo más prudente sea desconfiar de cualquier enfoque que pretenda generar crecimiento poniendo todo esto en peligro o que busque que el trabajo redunde sólo en beneficio de unos pocos a costa de muchos, centrándose únicamente en el crecimiento monetario de un sistema financiero defectuoso.

Esto puede hacer que sintamos:

  • Desconexión entre nosotros y con los que nos rodean
  • Indignación
  • Frustración
  • Desesperación
  • Anquilosamiento
  • Impotencia

Es posible que nos sintamos abrumados por los sombríos pronósticos de futuro.  A menudo, simplemente desconectamos de todo ello. Pudiera incluso parecer que no nos importa.  Pero en realidad, la mayoría de nosotros se preocupa profundamente.  No sólo por nuestras familias, sino por nuestras comunidades, por los lugares en que vivimos y por el futuro que heredarán nuestros hijos.

Lo que necesitamos es sentir que podemos hacer algo al respecto y que tenemos el apoyo de otras personas. Necesitamos ver la posibilidad de que nuestros actos puedan realmente marcar una diferencia.

Y cuantas más personas hagamos esto, mayores serán los cambios.

El movimiento de Transición está aquí para ayudarte a ti y a tu comunidad a elaborar respuestas locales saludables y resilientes a estas cuestiones.

Sin embargo, no pretendemos tener todas las respuestas. No podemos dar ninguna garantía porque que esto es por ahora un experimento en marcha en el que todos estamos aprendiendo a medida que avanzamos. Pero hemos aprendido muchas cosas que podemos compartir contigo…

Movimiento de Transición ¿Por qué?. Artículo publicado en El País

Traducido y adaptado  TN – (ES): Why, Where and What is Transition / MB-MJB