Titulo Cartel_Curso Transicion Online

Primer Curso Internacional de Transición Online en Castellano: Crónicas y evaluación

Primer Curso internacional de Transición Online en Castellano: Crónicas y evaluación

El martes 23 de junio el equipo de formación de REDTE facilitó la última sesión del primer curso internacional de Transición Online en castellano. Un curso certíficado por la Transition Network que supuso una gran experiencia para 22 alumnas y alumnos de España, Chile, Argentina, Bélgica y México. Tras dos meses de acompañarnos en el proceso formativo, de compartir dudas y de inspirarnos mutuamente, las y los participantes expresaron que se llevaban consigo una gran motivación y múltiples herramientas para comenzar o seguir con sus propios proyectos, cambiando el mundo desde su entorno local.

La idea para este primer curso internacional de Transición online en castellano nació como parte de la estrategia de la Red de Transición España para apoyar a las personas e iniciativa interesadas en aprender e implementar un proyecto de Transición de una manera más accesible e inclusiva. El objetivo ha sido crear un curso dinámico y útil, utilizando materiales basados en el contexto y experiencias de España y los países hispanohablantes de América Latina.

El curso estuvo dividido en 8 sesiones semanales, en las cuales tratamos los siguientes temas:

  • Introducción al movimiento de Transición: Origen, modelo, principios
  • Contexto: la situación mundial (crisis sistémica, pico del petróleo, cambio climático y crisis económica), resiliencia y relocalización
  • La importancia de construir una visión compartida y positiva (y posible) del futuro
  • Cómo sensibilizar a la comunidad (con ejemplos y experiencias de diferentes iniciativas)
  • Cómo iniciar una iniciativa de Transición, crear grupos de trabajo, y aprender del proceso para responder a los retos
  • Transición interior: Qué es y por qué es importante la transición interior
  • Manifestaciones prácticas: experiencias y aprendizajes de diferentes tipos de proyectos de transición
  • Próximos pasos de los participantes

El curso se apoyó mucho en el trabajo a nivel individual durante la semana, y las sesiones online se utilizaron como espacio de profundización y para compartir ideas y experiencias. Al ser la primera edición, el curso tuvo un fuerte componente experimental, con el equipo formador proponiendo versiones online de ejercicios que normalmente se realizarían solo de manera presencial. Algunos ejemplos fueron los ejercicios en grupo para trabajar la creación de un evento de sensibilización comunitario o la creación de un grupo iniciador de Transición, en los que las y los participantes tuvieron que autogestionarse para reunirse y preparar materiales para compartir con los demás durante la sesión plenaria. Otra innovación utilizada durante el curso fue la realización de una dinámica conocida como la “pecera” para tratar temas de Transición Interior en un espacio seguro – dinámica que funciona muy bien en formato presencial, y que el curso ha demostrado puede utilizarse perfectamente por internet con maravillosos resultados.

El equipo de facilitación de REDTE junto con el invitado Mauricio Deliz

El equipo de facilitación de REDTE junto con el invitado Mauricio Deliz

El objetivo primordial del curso ha sido, aparte de otorgar nociones teóricas sobre el Movimiento de Transición, utilizar diferentes herramientas  que pueden ser implementadas con cualquier grupo o proyecto y mostrar ejemplos reales de cómo implementarlas de manera exitosa. Para ilustrar estos ejemplos, REDTE contó con un equipo experimentado formado por Juan del Río, Ana Huertas y Jorge Carrasco, además de con la participación en dos de la sesiones de los formadores de Transición Raúl Vélez de México y Mauricio Deliz de Chile, que contaron con detalle algunas de sus experiencias ayudando a que ocurra la Transición tanto en sus países de origen como en todo el mundo.

Tanto participantes como formadores quedaron muy satisfechos con los resultados y la experiencia global del curso. Aquí se recogen algunos de los comentarios de la evaluación final:

 “Sorprendente constatar cómo la tecnología permite conectarnos en tiempo real y aprender, a personas de distintos países.”

“Fue mi primer curso online y me pareció verdaderamente innovador y estimulante.”

“También me resultó interesante contactar con personas de otros países con ideas e intenciones similares, me quedo con las ganas (por ahora) de conocerlos personalmente.”

 “Me ha gustado especialmente la perspectiva alegre y optimista que ha dominado en el curso. Para mí ha sido muy satisfactorio. Valoro también la posibilidad de conectar a gente de territorios muy lejanos y a la vez de relacionarnos personas con sensibilidades afines a la vez que ha habido espacio para la diversidad.”

“Lo que más me ha gustado ha sido el trabajo de equipo. Me he quedado con ganas de más.”

El equipo de formación de REDTE acompañando la última sesión del curso

El equipo de formación de REDTE acompañando la última sesión del curso

El éxito de este primr curso muestra que si que las herramientas digitales tienen ya un rol muy importante que jugar en la formación de agentes de cambio alrededor del mundo. Gracias a los comentarios y sugerencias de las personas que han participado en esta primera edición. REDTE está preparando una segunda edición mejorada del Curso Internacional de Transición Online en Castellano que se realizará en otoño de 2015, así como un segundo nivel de dicho curso. ¡Nos os lo podéis perder!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *