Avanzar – Herramienta 8. Financiar una Iniciativa de Transición

Inicialmente, una iniciativa de Transición puede prosperar con pequeños donativos e ingresos provenientes de los eventos que se hagan, pero contar mayor cantidad de recursos de cualquier fuente influirá notablemente sobre lo que es posible. Transition Haddenham recaudaba unos modestos fondos  a través de la venta de libros de Transición en los eventos, que se invirtieron en una impresora Apple que ahora alquilan. Recuperarán el 75% de la inversión el primer año. Transition Deman Island, en la Columbia Británica, realizaron un evento de ‘Transition Expo´de una jornada, en la cual se reunieron 34 grupos diferentes de toda la isla. El grupo recaudó fondos sirviendo refrescos.  Algunas iniciativas consiguen dinero dando sus miembros conferencias a otras organizaciones.  De este modo, Blake Poland de Transition Oakville en Ontario ha recaudado unos 1.000$ para su iniciativa.

Han surgido dos escuelas de pensamiento en torno a la financiación. Joanne Poyorow de Transition Los Ángeles defiende ‘fines no lucrativos resilientes’23, afirmando que las iniciativas de transición tienen que estar ‘a prueba de picos’ y ser resilientes a la contracción económica. Considera que “Es absurdo, en esta era posterior al pico, crear una organización sin ánimo de lucro con la expectativa de funcionar con los excedentes de efectivo de la sociedad (i.e., donativos y subvenciones)”. Sugiere que, de hecho, estamos aproximándonos al pico de las subvenciones´. Su modelo consiste en permanecer ligero y ágil, teniendo lo menos posible en forma de dinero, funcionando sin empleados a sueldo, sin locales, sin convertirse en entidad legal y, en lo posible, sin ‘personal’ (esto es, el típico follón atascando las oficinas). Este es un modelo adoptado por un número muy reducido de grupos de transición.

Mientras ese enfoque puede resultar atractivo para algunas iniciativas, recabar financiación puede ser importante para otras.  Existe una función explícita de captación de fondos para financiar su trabajo.  Algunos filántropos locales pueden apoyar económicamente las iniciativas de transición. En Totness, un simpatizante local donó casi 5.000 libras, lo que permitió financiar a un miembro para presentar solicitudes de financiación que generaron unas 90.000 libras en subvenciones –un buen ejemplo de aprovechar una donación relativamente pequeña para conseguir recursos mucho mayores.

Solicitar subvenciones lleva tiempo y una cantidad de esfuerzo que puede variar en función el financiador.  Abrir de partida un registro para pequeñas donaciones  puede ser de ayuda para las solicitudes de mayor volumen, así como proporcionar datos precisos sobre el impacto de su trabajo.  Procure designar por cada propuesta de financiación un porcentaje de retorno para sostener los costes generales de la iniciativa (no todos los financiadores lo permiten).  A menudo la financiación está ligada a proyectos específicos.  Por ejemplo, New Forest Transition obtuvo 14.604 libras del Fondo para el Desarrollo Sostenible de la Administración del Parque Nacional de New Forest para promocionar el producto local y desarrollar una estrategia para producción local de alimentos. Esto permitió la participación de 2.500 personas y 50 empresas.  Cuanto mayor sea la recompensa potencial, normalmente mayor dedicación requerirá solicitarla.

Las subvenciones para proyectos específicos son para lo que son, y la financiación general es claramente difícil de conseguir.  Yo sostendría que las iniciativas de transición tienen que ser más empresariales, contemplando lo que hacen como la oferta de una serie de posibilidades de generación de ingresos. Por ejemplo, Transition Town Totness ha diseñado un proceso para ser en tres años independiente económicamente de subvenciones para financiarse, a través de crear empresas sociales, constituir una membresía que pague una cantidad anual, coordinar los ´Transition Tours´ de grupos que visitan el pueblo para saber sobre Transición, y otras actividades generadoras de ingresos.

Sugerencias para solicitar financiación

Por Fiona Ward, de Transition Consulting

  • Determine para qué se necesita financiación: Recabe ideas para proyectos, decida sobre los criterios de evaluación que le ayudarán a determinar qué proyectos son los más importantes, valore y asigne prioridades con el grupo base, y a continuación cree un resumen del proyecto de una o dos páginas que pueda optar a la oferta de financiación que sea.
  • Identifique posibles financiadores: Una elección adecuada  hará que la oferta merezca la pena, de otro modo será una pérdida de tiempo para todo el mundo. Puede obtener una buena orientación (en el Reino Unido) a través de la Concejalía local de Servicios de Voluntariado (CVS) (Véase recursos más abajo; muchos otros países tienen servicios similares de financiación pública que apoyan a grupos de voluntariado y pueden proporcionar asesoramiento para financiarse); su ayuntamiento local puede emitir actualizaciones sobre financiación que puede ahorrarle un montón de paseos; eche un vistazo a Funding Central, la base de datos gratuita (véase más abajo; también sólo en el Reino Unido) creada por el gobierno para el tercer sector;  consulte a cualquier contacto acaudalado que tenga.
  • Elabore la solicitud: Al rellenar una solicitud, facilite al organismo de financiación únicamente lo que le requiera, y asegúrese de ajustar su propuesta y respuestas a las necesidades y objetivos del mismo, no a la inversa.  Precisará también dar seguimiento a las condiciones que incluya, como obligaciones de presentación de informes (caso de que tenga éxito).

Recursos

Contacte con la Concejalía local de Servicios de Voluntariado (CVS) de NAVCA: ver www.navca.org.uk.

Funding Central: www.fundingcentral.org.uk