Semana de presentación de la iniciativa Móstoles, ciudad en transición.

Desde la Red de transición queremos haceros llegar una información muy interesante de los compañeros del Instituto de Transición Rompe el Círculo. Unas jornadas muy interesantes para la presentación de Móstoles en Transición, en las que estaremos participando. ¡Mucho animo y enhorabuena por la propuesta!

La tercera semana de abril, del 18 al 24, el Instituto de Transición Rompe el Círculo va a organizar en Móstoles el lanzamiento público de la iniciativa Móstoles, ciudad en transición, en la que lleva trabajando ocho años.

El pasado 25 de noviembre una moción nacida de su colaboración con la candidatura de unidad popular GANAR Móstoles, y que fue respaldada unánimemente por todas las formaciones políticas del municipio, logró comprometer oficialmente a las instituciones locales con este proyecto. Este apoyo institucional se suma, como un complemento útil, a la amplia labor que desde hace mucho tiempo viene realizando en el ámbito de los movimientos sociales y la autoorganización de alternativas cotidianas, adaptativas y a la vez emancipadoras, ante los problemas de la crisis civilizatoria (pico del petróleo, cambio climático, depresión económica, crisis social y de cuidados…). Labor que se podría resumir en un objetivo: poner su granito de arena local para posibilitar una vida buena, al alcance de todas y todos, en un planeta finito. Lo que a su juicio pasa por dar pasos humildes, tentativos y parciales, aunque también valientes, hacia un modelo de ciudad que aspire a vivir más allá del petróleo, pero también más allá del capitalismo.

LogoMostoles

La función esencial de estas jornadas de presentación, que durarán una semana, es servir de disparo de salida para arraigar una identidad colectiva de ciudad en Transición entre la ciudadanía mostoleña más allá de los círculos activistas que actualmente hacen suya la idea. Desde el Instituto de Transición no entienden la transición como un programa exclusivamente “ecologista”, ni reivindican el monopolio del proceso: entienden la transición como un proceso de cambio y exploración poscapitalista en sentido amplio, abierto y heterogéneo, donde es necesario el trabajo de gentes, colectivos y organizaciones muy distintas, cada una desde su ángulo. Por eso esta presentación también quiere hacer visible la labor de iniciativas populares que desde el 15m, algunas incluso anteriores, han hecho de Móstoles un lugar del que sentirse orgulloso, y que considera una parte imprescindible de este camino, que habrá que recorrer juntos-as. Simultáneamente, y teniendo en cuenta el potencial que tiene una ciudad como Móstoles para jugar un rol pionero en la consolidación de este movimiento global en el Estado español, se aspira a que este evento suponga también un aporte importante a debates dados en el plano nacional. Y una punta de lanza que facilite la multiplicación de experiencias afines.

Durante toda una semana Móstoles será un hervidero de actividades: por las mañanas, un ciclo de talleres prácticos para la resiliencia personal y comunitaria. Por las tardes, un curso de formación de primer nivel. El viernes se dedicará el día entero a reflexionar colectivamente sobre los imaginarios de futuro y a soñar con la ciudad en la que deseamos vivir. El sábado se presentará el manifiesto Última Llamada, y figuras de diversos partidos políticos debatirán en una mesa redonda sobre las dificultades de la entrada de la sostenibilidad en la agenda del cambio como algo central. El domingo será el momento clave de exposición pública de las claves de la iniciativa Móstoles, Ciudad en Transición a la ciudadanía, y será el momento en que los movimientos sociales locales nos encontraremos para pasar a la acción.

Nos invitan a todos y todas a participar de esta semana de actividades y os pedimos colaboración en su difusión. La Red de Transición estará representada por nuestro compañero Juan del Río el miércoles 20. Aquí tenéis el programa completo provisional del acto “Móstoles Ciudad en Transición”:

Captura de pantalla 2016-04-13 a la(s) 12.42.12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *