Empezar – Ingrediente 8. Arte y creatividad

con aportaciones de Lucy Neal

“Llegará el día en que una simple zanahoria, observada con una mirada limpia, desencadenará una revolución.” Paul Cézanne

Un proceso de Transición sin un componente lúdico y creativo estaría dejando escapar una oportunidad única para llegar a la gente, conectar con ella y conseguir que se involucre.

Transición gira en torno a nuestra imaginación. Podemos acercar a nosotros una realidad diferente simplemente imaginándola antes. El arte es una manera extraordinaria de fomentar nuestra confianza en generar nuevas historias que inspiren nuestras vidas. Nuestras iniciativas comienzan a tomar forma ante la gran cantidad de posibilidades a nuestro alcance, muchas de ellas sorprendentes e inesperadas.

Al alimentar la imaginación de las personas, el arte crea entre nosotros un espacio común entre nosotros y nos permite dar profundidad a las relaciones humanas, al lugar en que vivimos y su sentido. En un tiempo marcado por la estrechez de miras y el miedo al cambio, el arte crea experiencias agradables que compartir y espacios para poner a prueba nuevas ideas. Generan empatía y un sentimiento de pertenencia. Tienden puentes entre generaciones, culturas y grupos sociales. Estas experiencias pueden transmitir todo aquello que es relevante acerca de una iniciativa de Transición: alegran el ánimo a la vez que dejan margen para equivocarse.

“La Historia ha recordado a reyes y guerreros por lo que destruyeron; el Arte ha recordado a las personas por lo que crearon.” William Morris

Los siguientes ejemplos muestran cómo se ha incorporado el arte en distintas iniciativas.

La escritura creativa puede ayudar a los demás a imaginar una realidad futura. Transition Town Tooting junto a otros grupos londinenses de Transición crearon un espectáculo llamado “Plan de Descenso Energético en Dos Horas” inspirado en la idea expresada en “Transition Town Anywhere”. Algunos miembros del público fueron invitados a improvisar y actuar como si fuesen habitantes del pueblo. Ensayaron la puesta en escena de los “12 Pasos” de Transición mediante actividades interactivas, películas, grandes decorados, y una parodia de Lanzamiento de tres minutos con pastel, confeti, y el recién elegido “alcalde del pueblo” (una persona de entre el público). Finalmente llegaron a representar por primera vez el espectáculo en vivo en 2008 en el festival celebrado en el South Bank de Londres conocido como LIFT. Al finalizar, el público había confeccionado un libro gigante: el rudimentario “Plan de Descenso Energético para Cualquier Ciudad en Transición”. El espectáculo fue de nuevo representado con enorme éxito en la Conferencia de Transition Network de 2009.

“Los seres humanos son capaces de realizar algo insólito, pueden crear realidades con tan solo imaginarlas primero, mediante el simple hecho de recrearlas en su mente… En el mismo momento en que un mundo mejor es posible, comenzamos a comportarnos de manera diferente, como si ese mundo que imaginamos empezase entonces a hacerse realidad; como si en nuestra cabeza nos viésemos ya en él. El sueño se torna una fuerza invisible que nos empuja hacia adelante. Este proceso hace que este nuevo mundo tome cuerpo. El acto de imaginarlo lo convierte de algún modo en algo real… Y lo que es posible en el arte se hace concebible en la vida.” Brian Eno

En ocasiones el arte contribuye de manera directa a la toma de conciencia: Transition Town Shaftesbury fue parte del proyecto de eco-circo “Punto de Inflexión”, donde la música, las actuaciones de los payasos y los talleres de artesanía se utilizaron para tratar el tema del cambio climático con una joven audiencia.16

Fundamentalmente, el arte puede emplearse como enfoque gracias a su potencial para implicar a otros y despertar un sentimiento de “actividad compartida”. El hecho de crear algo nuevo con otras personas genera un espacio seguro que hace éstas se sientan mejor, más felices.

Un buen diseño ayuda a conseguir mayor alcance. En muchos de los grupos habrá casi siempre un diseñador y, si no es así se puede contactar con una escuela de diseño o con un grupo de diseñadores con inquietudes sociales que podrían ser de ayuda. Hay toda una colección de carteles de iniciativas de Transición que nos puede dar ideas de lo que pueden aportarnos las artes visuales. Hebden Bridge Transition Town elaboró unos folletos exquisitamente diseñados con el título “Making a Plan for a Sustainable Town”, que fueron repartidos gratuitamente durante el Lanzamiento.

Somos lo que imaginamos… La mayor de las tragedias que nos puede suceder es volvernos ciegos a nuestra imaginación. Navarre Scott Momaday

Muchas iniciativas de Transición forman su propio grupo artístico como base para el trabajo de la organización: Transition Town Totnes Arts Groups (TTTAG) tiene página web, y el grupo artístico de Transition Town Romsey ha conseguido financiación para continuar con el trabajo artístico de su iniciativa. Por su parte, Transition Town Oswestry dirige un proyecto llamado Footfall que incluye objetos artísticos elaborados por niños de la zona que se exponen en los locales comerciales vacíos de la zona.

Valore el poder del arte y la creatividad para transformar nuestra percepción de lo que es posible en el mundo. Sea grande, atrévase y celebre.

16 You can watch a film of the Eco-Circus at http://www.transitiontownshaftesbury.org.uk/