Documental ALTER NATIVAS

¿Qué es ALTER NATIVAS?

“Alternativas”, del latín Alter (otro) y Nativus (nacido), hace referencia a la búsqueda de nuevas realidades, nuevos orígenes. Ese es el punto de partida de este proyecto documental, el mostrar iniciativas innovadoras de transición socioecológica. Experiencias diversas que están planteando respuestas a la crisis sistémica que sufrimos en el mundo: energética, económica, ecológica, social, cultural y epistémica.

“ALTER NATIVAS: Construyendo futuros posibles” es un largometraje colaborativo que quiere abordar, con un enfoque propositivo y de posibilidad, cuestiones como las siguientes: ¿Cómo podemos afrontar esta situación y adaptarnos a una realidad cambiante? ¿Qué alternativas, individuales y colectivas, están ya poniéndose en marcha en diferentes lugares para “transicionar” hacia comunidades resilientes y modelos de vida más sostenibles? ¿Qué nuevas historias y experiencias pueden marcar el futuro de nuestros barrios, pueblos y ciudades? ¿Cómo podemos dar los primeros pasos para crear una economía que promueva la justicia social y la armonía con el planeta y entre nosotros mismos?

¿Porqué es necesario un documental como este?

Vivimos en tiempos de gran incertidumbre económica, social y ecológica, así como de un potencial colapso de nuestra civilización. Múltiples sistemas planetarios, esenciales para la vida, tales como el clima, los suelos y los océanos, se están viendo gravemente alterados, a la vez que los índices de desigualdad socioeconómica siguen creciendo, generando más pobreza y exclusión. La humanidad, principal responsable de esta situación, se enfrenta al mayor reto de su historia.

En este contexto, múltiples iniciativas y proyectos están emergiendo en busca de modos de vida acordes a los límites del planeta, más equitativos y solidarios. Trabajando a diferentes escalas y en diferentes ámbitos, para transformar la crisis sistémica en una gran oportunidad de rediseñar nuestra cultura. Ahora más que nunca, estas historias, cuyos protagonistas son personas corrientes, como tú y como yo, deben visibilizarse. Es necesario que la masa crítica de iniciativas transformadoras aumente para hacer que este proceso de transición socioecológica tenga un gran impacto. Necesitamos conectarnos, aprender los unos de los otros, experimentar,  inspirar a una parte importante de la población y pasar a la acción.

Características principales del documental

* Parte de un contexto de crisis sistémica y potencial colapso
* Presenta experiencias de transición socioecológica en un sentido amplio: energía, economía, alimentación, educación y gobernanza
* Se focaliza en los procesos de cambio a nivel ecológico, económico, social y cultural, así como de regeneración y construcción de resiliencia.
* Pone el foco tanto en la transición exterior (colectiva) como en la interior (personal)
* Analiza el recorrido de las iniciativas (situación de partida, avances, retos…) desde las vivencias de sus protagonistas
* Presenta las experiencias de una forma coral, fijándose en sus interdependencias y unidad en el marco del proceso de transformación
* Adopta una visión propositiva y de posibilidad, que de valor a los aprendizajes y a las celebraciones
* Pretende cubrir la mayor diversidad posible de iniciativas, tanto por escala como por ámbito y distribución geográfica
*A nivel de tratamiento, la propuesta de grabación y realización tendrá en cuenta la diversidad lingüística, personal (género, edad…) y de contexto (urbano/rural) de cada iniciativa y de las personas integrantes.

IMG_0730

Equipo y comunidad

ALTER NATIVAS está dirigido y coordinado por Agustí Corominas y Juan del Río.

ALTER NATIVAS es un pro­yec­to con impor­tan­te carác­ter colec­ti­vo. Son muchas las per­so­nas y orga­ni­za­cio­nes que están apo­yan­do y ayu­dan­do en su desa­rro­llo, y muchas más las que sin duda se van a ir incor­po­ran­do. Sin este apo­yo este docu­men­tal no sería posi­ble.

La ela­bo­ra­ción de un docu­men­tal como este es un pro­ce­so com­ple­jo en el que se conec­tan a múl­ti­ples per­so­nas y orga­ni­za­cio­nes. Jus­ta­men­te ese es uno de sus gran­des valo­res, el enre­dar y crear comu­ni­dad. Con­se­guir que todas estas per­so­nas y pro­yec­tos se apro­pien del docu­men­tal, que sea para ellas una bue­na herra­mien­ta de divul­ga­ción y que poten­cial­men­te nue­vos pro­yec­tos y cola­bo­ra­cio­nes emer­jan.

Gra­cias por formar parte.

CONTACTO

info@alternativasdocumental.info

Más información en: alternativasdocumental.info