Internacional (Municipios en Transición)

NUEVO

El proyecto internacional de Municipios en Transición está llegando al final de su primera fase de dos años.

Puedes encontrar más información en la web http://municipalitiesintransition.org/


Municipios en Transición Internacional: Presentación

El proyecto internacional Municipalities in Transition (Municipios en Transición) nació a partir de un proceso participativo y colaborativo entre la red internacional de Hubs de Transición (de la que Red de Transición forma parte) y Transition Network, en el cual se preguntó qué tipo de proyectos querrían realizarse de forma conjunta.

Café del Mundo en Argelaguer

Siguiendo el éxito del proyecto piloto de Municipios en Transición en 2016, desde RedT propusimos dar un paso para llevarlo más allá y diseñar una propuesta que pudiera ser replicada a nivel internacional. El resultado ha sido obtener financiación de una fundación para un proyecto piloto de dos años, que será implementado en varios países de forma simultánea.

Documento Descriptivo Municipalities in Transition (en inglés). 

El proyecto se diseñó con el objetivo de crear un marco conceptual claro sobre cómo los grupos de Transición y las administraciones públicas a nivel municipal pueden crear el cambio juntas; un marco que está pensado para ser testado en tres (o más) partenariados entre Hubs de Transición y municipios a lo largo de 2017 y 2018.

Problemática a la que se pretende responder

Los problemas globales a los que nos enfrentamos, como el cambio climático, la desigualdad económica y social, el consumismo desenfrenado comparado con los límites planetarios, y la falta de resiliencia a nivel comunitario, requieren urgentemente respuestas innovadoras y sistémicas que vengan tanto de la sociedad civil como de los órganos de poder a nivel estatal e internacional.

Existen muchos ejemplos de comunidades comprometidas con el cambio positivo que sienten que el gobierno no sólo no las apoya, sino que les pone impedimentos para realizar su trabajo. También existen actores municipales con objetivos positivos y la determinación para actuar a quienes les resulta difícil crear relaciones colaborativas con la ciudadanía local.

Grupo asistente a la charla-taller en Orendain

Grupo asistente a la charla-taller en Orendain

Unas cuantas comunidades están experimentando con enfoques y herramientas basados en la Transición para ayudarles a avanzar más allá del paradigma actual, crear una visión poderosa basada en la realidad local y crear un cambio sostenible.

La experiencia nos demuestra una y otra vez que los programas verticales (impulsados desde el gobierno y otros órganos de poder) no son suficiente para lograr un cambio de comportamiento sostenido a nivel local. Según se van creando nuevas propuestas al nivel de la sociedad civil, a menudo a través de la experimentación, el compartir los conocimientos y experiencias es fundamental para apoyar su replicabilidad y adopción en otros lugares. La idea es aumentar la escala de estos experimentos hasta llegar a un punto de inflexión que permita que la nueva cultura emergente se convierta en la norma.

Impacto esperado del proyecto Municipios en Transición

El proyecto internacional de Municipios en Transición se focalizará entre 2017 y 2018 en dos aspectos primordiales: apoyar a las comunidades en sus procesos de cambio a nivel municipal a través de la selección de 3 pilotos en países diferentes, y la investigación sobre cómo este proyecto afecta la adopción de ideas nuevas tanto a nivel ciudadano como a nivel gubernamental.

12187875_10153059760146879_69232717480630390_n

En las experiencias piloto, se espera lograr un aumento en los niveles de participación ciudadana, y ayudar al municipio a adoptar procesos y valores más participativos y liderados por la comunidad. Se espera observar un aumento en el compromiso a realizar acciones que aumenten la resiliencia comunitaria y el bienestar humano dentro de los límites naturales del planeta.

Enlace con el Proyecto Municipios en Transición en el Estado Español

Desde Red de Transición estamos coordinando el proyecto internacional y queremos que el territorio del estado español se convierta en un referente en lo relativo a la colaboración entre administración pública y ciudadanía en materia de resiliencia y sostenibilidad.

Para ello, continuamos el trabajo comenzado en el año 2016 con varias líneas de actuación, entre las que cabe destacar:

Contacto

Para más información y propuestas de colaboración, contactar con Ana Huertas: anahuertas@reddetransicion.org