Noticias

Nuevo curso Transición Interior en Barcelona y Sevilla

13 de marzo de 2017 | No hay comentarios

El Curso TRANSICIÓN INTERIOR vuelve al Estado Español.
El 6 y  7 de Mayo 2017 en Barcelona y el 20 y 21 de Mayo en Sevilla.

El ámbito de la “transición interior” es amplio, potente y fascinante y, en ocasiones, identificarlo, explicarlo o estructurarlo supone todo un desafío. El proceso de transición significa trabajar “la cabeza, las manos y el corazón”: en este taller de dos días se explora específicamente la dimensión interior del proceso de cambio.

Si estás involucrado en un proyecto que busca un cambio hacia un futuro mejor, más sostenible, resiliente e inclusivo, y deseas tener tiempo para observar el aspecto interior, la parte más emocional y psicológica de este proceso,  este taller es idóneo para ti.
imagen_portada_facebook_815x315_castellano_transicion_interior_mayo_2017
Formulario de inscripción para el Curso de transición Interior Barcelona >>
Mail de contacto y para inscripciones Curso Sevilla:
latransicionera@latransicionera.net

Decrecimiento – De la teoría a la práctica

| No hay comentarios

El decrecimiento, termino acuñado inicialmente por el economista francés Serge Latouche, se base en una crítica directa al sistema socioeconómico basado en un crecimiento exponencial del consumo. Es una de las propuestas más interesantes a nivel intelectual, existiendo en múltiples países y poco a poco va mostrando como puede manifestarse en ejemplos prácticos.

Un proceso muy interesante y necesario que se está produciendo en la actualidad, y que se está potenciando desde la Red de Transición (RedT), es el de como diferentes movimientos e iniciativas con enfoques complementarios y mucho en común, como el movimiento de transición, el decrecimiento, la permacultura o las ecoaldeas, van creando sinergias y trabajando de la mano. Dicho enfoque complementario entre Decrecimiento y Transición, comenzaba a estudiarse en la investigación “De la Idea a la acción, aprendiendo del movimiento transition towns” en 2009, y se pone manifiesta como una idea fuerza en la Guía del movimiento de Transición, ambos de Juan del Río. Un buen ejemplo reciente de ese enfoque es la organización del último encuentro de transición y decrecimiento en Galicia.

¿Qué propone Decrecimiento?
El Decrecimiento propone una disminución del consumo y la producción controlada y racional, permitiendo respetar el clima, los ecosistemas y los propios seres humanos. De no actuar razonadamente posiblemente se llegaría a una situación de decrecimiento forzado y drástico debido a esa falta de recursos. Es por ello que establece una nueva relación de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, pero también entre los propios seres humanos y para ello propugna un cambio radical de sistema.

Tenéis un artículo aquí >>

A continuación, antes de pasar a explicar con más detalle como esta siendo el curso Decrecimiento – De la teoría a la práctica, un breve video introductorio al decremiento y tres enlaces a páginas de referencia:

La asociación Attac-Cataluña esta ofreciendo desde el 8 de febrero hasta el próximo 22 de Marzo un curso gratuíto sobre decrecimiento en Barcelona. RedT no quería perdérselo y está asitiendo a todas las sesiones. Consta de 8 semanas (una libre) en las que se ofrecen sesiones teóricas cada miércoles. Ponentes con gran conocimiento de causa, durante una hora y media, plantean un tema. Después los asistentes pueden preguntar y la idea es generar debate, conocerse e intentar establecer vínculos a través de un tema tan necesario como este y el curso está siendo muy interesante.

También se realizará una salida al Instituto de Permacultura Montsant, un proyecto formativo y de vida con muchos años de experiencia.

El curso se realiza en Can Batlló, antigua frábrica del barrio obrero de Sants, un espacio que desde el 2011 está autogestionado debido a la presión social sobre unos espacios dejados en desuso por el ayuntamiento. En Can Batlló respiran muchos proyectos comunitarios: una cooperativa de consumo, proyectos artísticos, espacio para ensayos, conferencias, exposiciones, documentales, biblioteca, carpintería, formación vecinal comunitaria, bar, etc.
Can Batlló es un oasis de coherencia en la ruidosa metrópoli y es un placer saber que existen estos espacios generadores de cambio y que la comunidad hace también suyos.

Iniciativa Destacada: “Granada en transición”

| No hay comentarios

Nos complace presentaros un nuevo espacio donde las iniciativas locales de transición son las protagonistas. A partir de este mes y en cada nuevo boletín os mostraremos un proyecto o iniciativa de transición que esté teniendo lugar ahora mismo.

Iniciativa Destacada

Nuestro propósito a través de este espacio es visibilizar y dar apoyo a estas iniciativas. Es importante que podáis saber qué está ocurriendo en el movimiento a través de ejemplos prácticos de personas que están materializando la Transición día a día, en muy distintos lugares, con tesón e ilusión, con problemas y esperanzas, celebrando fracasos y logros.

Esperamos ser de ayuda para estos proyectos al hacer de canal difusor, de altavoz que permita que todas las personas que lo deseen conozcan y se una a las iniciativas o creen las suyas propias. Porque creemos firmemente que el conocimiento, junto con la imaginación, es la semilla de la acción.

Sin más preámbulos os invitamos a que conozcáis cada proyecto, cada historia, cada relato, con las mismas palabras de quienes lo hacen realidad.

Reproducimos aquí el texto que nos han enviado los miembros de Granada en Transicón. Esperamos que os resulte tan inspirador como a nosotros.

Encuentro Internacional de ECOLISE en Amalurra

12 de marzo de 2017 | No hay comentarios

ECOLISE celebra su tercer aniversario en Amalurra (País Vasco) con una innovadora asamblea general mixta (en persona y online) para construir vías de colaboración entre sus miembros. El objetivo: apoyar a las iniciativas locales.

Curso “Cómo iniciar la Transición” – Cardedeu, Barcelona

17 de enero de 2017 | 1 comentario

Por fin llega la nueva edición del curso “Cómo iniciar la Transición: dando los primeros pasos en tu comunidad” para esta primavera. Después de realizarse cerca de 20 veces en múltiples lugares del estado Español, llega una edición renovada y actualizada de esta exitosa formación.

En esta ocasión se realizará en Cardedeu, a 30 km de Barcelona, en un espacio amigo, la Escuela-restaurante de Autosuficiencia Esbiosfera, lugar de encuentro del grupo Cardedeu en Transició. El curso se realizará los días 1 y 2 de Abril 2017.

¿Cómo construir iniciativas que fomenten la resiliencia local frente a la crisis actual y reduzcan la dependencia de nuestras sociedades del petróleo?

¿Como diseñar un futuro lleno de posibilidades, sostenible e inclusivo?

Fomentando la Economía para la Transición

5 de enero de 2017 | 1 comentario

Fomentando la Economía para la Transición

¿Qué es lo primero que se os viene a la cabeza cuando escuchais la palabra Economía? ¿Dinero? ¿Deuda? ¿Bancos?,… Por desgracia la visión que tenemos hoy día de este termino es tremendamente limitada, la economía es mucho más que “el mercado”, el “PIB” o el “crecimiento ilimitado”, mantras del sistema de crecimiento industrial actual. Economía, del griego Oikonomía, significa la gestión de nuestra casa, y por tanto de nosotros como personas, de nuestras comunidades y de nuestro planeta. Economía tambien, además del mercado, es la reciprocidad, la redistribución y el regalo. Por último no podemos entender un sistema económico si no es dentro de un sistema social que a su vez está dentro de un sistema ecológico que los sustenta. Podríamos preguntarnos entonces: ¿porqué no es obligatorio estudiar ecología en todas las escuelas de economía?