Qué es Red de Transición

Red de Transición (RedT) es una asociación sin ánimo de lucro reconocida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que forma parte del Movimiento de Transición internacional (apoyado por Transition Network), también conocido como Pueblos y ciudades en Transición (Transition Towns), especialmente durante sus orígenes.

Formamos parte de un gran experimento ecosocial que apoya a las personas y a sus comunidades a avanzar hacia modos de vida más sostenibles y regeneradores con menos dependencia de los combustibles fósiles, en un momento de muy probable e inminente colapso ecosocial, respetando los límites biofísicos del planeta, y fomentando un cambio cultural hacia el decrecimiento basado en la acción colectiva, los cuidados y el apoyo mutuo.

El movimiento internacional de Transición se organiza en cada país mediante una red formada por las iniciativas locales y un nodo o hub, en inglés. Red de Transición es el hub del movimiento en el Estado español. Actualmente somos un diverso grupo de personas que forma parte del equipo motor, y contamos con apoyo de colaboradoras puntuales.

Nuestra visión y objetivos

Desde RedT visionamos un futuro en el que las personas tienen conciencia de la situación del planeta y herramientas para hacerle frente a nivel personal y colectivo; en el que la Transición es conocida y practicada con cabeza, manos y corazón; donde existen muchas iniciativas locales, conectadas entre sí y con la Red Internacional de Transición.

Por y para ello:

  • generamos conciencia acerca de la crisis ecosocial y de las alternativas a nivel local;
  • ofrecemos espacios de Transición Interior para fomentar la reconexión con una misma, las demás y el planeta;
  • proporcionamos formaciones y consultoría en Transición y Resiliencia;
  • ofrecemos apoyo (animación, formación, recursos, coordinación, consultoría) a las comunidades e iniciativas de Transición de España e hispanohablantes en general;
  • fomentamos la conexión multinivel entre las iniciativas locales, el movimiento internacional de Transición, así como otras redes, movimientos y proyectos afines.

transition network