MedRiSSE: El Laboratorio Mediterráneo para la Co-Producción y la Innovación Social

La Comunidad de Práctica Ampliada para la replicabilidad y escalabilidad de la Economía Social y Solidaria en el marco del proyecto MedRiSSE ya está disponible.


Con el cierre del año 2023, concluyó la fase inicial de lanzamiento del Laboratorio Mediterráneo para la Co-Producción y la Innovación Social, la plataforma para la cooperación internacional que busca replicar en el arco mediterráneo modelos innovadores que fomenten la creación de empleo de calidad, ayuden a crear empresas y aceleren los procesos público-privados de prestación de servicios municipales, en el marco de la Economía Social y Solidaria.

Dicha plataforma se ha desarrollado dentro de la ejecución del proyecto europeo de cooperación transnacional MedRiSSE, un proyecto de capitalización financiado por la Unión Europea a través del Instrumento Europeo de Vecindad para la cooperación transfronteriza en el marco del Programa de la Cuenca Mediterránea 2014-2020 (ENI CBC Med 2014-2020). Está gestionado colectivamente por los socios del proyecto MedRiSSE como una herramienta innovadora de código abierto para maximizar el impacto, atraer a usuarios potenciales, ayudar a activar la participación y difundir el conocimiento generado por 5 proyectos de cooperación mediterránea. Puedes encontrar más información al respecto en la Wiki de la Plataforma Digital del Laboratorio de Coproducción del Mediterráneo.

El Laboratorio Mediterráneo para la Co-Producción y la Innovación Social

El Laboratorio Mediterráneo para la Co-Producción y la Innovación Social sirve como lugar de encuentro para compartir ideas y buenas prácticas para fomentar la innovación del sector público a través de la colaboración con la Economía Social y Solidaria, así como para promover la cooperación para traducir este conocimiento en intervenciones y proyectos piloto en los países mediterráneos.

Su visión es ayudar a conseguir, a través de la co-producción de políticas públicas innovadoras, los cambios políticos, socioeconómicos y culturales que los países de la cuenca mediterránea necesitan para lograr comunidades más sostenibles, prósperas, equitativas y democráticas.

Por ello, la presencia online del Laboratorio debe servir como espacio de encuentro, intercambio, investigación y co-creación, persiguiendo objetivos como:

  • Punto de encuentro entre actores relevantes de los territorios que se adhieran, administraciones públicas, ámbito académico de investigación y entidades del sector de la economía social y solidaria para que puedan construir una red que posibilite la cooperación y la colaboración.
  • Intercambio de buenas prácticas, opiniones y conocimientos, mejorar las iniciativas individuales y comunes, y servir como espacio de formación para agentes interesados en la innovación social, las políticas públicas y la ESS.
  • Investigación sobre ESS, innovación social, trabajo decente y temas afines que sirva de soporte y base documentada para la incidencia y sensibilización en las sociedades mediterráneas.
  • Co-creación de acciones demostrativas que muestren innovaciones lideradas por el sector público que contribuyan eficazmente a la necesaria transformación social de los países mediterráneos, basada en la co-producción de políticas sociales con la implicación de los ciudadanos o usuarios de los servicios y la ESS, tanto en el diseño como en la prestación de los servicios públicos.

La Comunidad de Práctica Ampliada

La Comunidad de Práctica Ampliada en el marco del proyecto MedRiSSE tiene como objetivo crear redes de aprendizaje sobre la base del diálogo. Esta Comunidad de Práctica internacional sirve de espacio para:

  • Conectar a los profesionales
  • Compartir y difundir información y experiencias
  • Recoger enseñanzas y nuevos conocimientos
  • Fomentar el apoyo entre iguales
  • Explorar posibles sinergias

Red de Transición ha sido el socio responsable de facilitar las fases iniciales de esta Comunidad de Práctica Ampliada, haciendo de esta plataforma un espacio de trabajo abierto a que los miembros trabajen juntos y se mantengan al día de las últimas noticias y debates a través de convocatorias mensuales de los miembros, el mantenimiento de la plataforma en línea de MedRiSSE que conecta a los profesionales de la ESS y a los innovadores del sector público, el lanzamiento de grupos de acción centrados en proyectos/trabajos específicos. Asimismo, Red de Transición se ha encargado de desarrollar el curso online MedRiSSE: Innovaciones replicables de la ESS en la prestación de servicios y la creación de empleo digno en la recuperación tras la crisis del Covid-19.

Puedes registrarte gratuitamente en la Comunidad de Práctica a través de este enlace. Dentro de la plataforma podrás interactuar con cientos de usuarios, participar en grupos de trabajo específicos, acceder a cursos online, calendario de eventos, oportunidades de subvenciones, etc.


Si quieres más información sobre MedRiSSE, el Laboratorio Mediterráneo para la Co-Producción y la Innovación Social y su Comunidad de Práctica Ampliada, consulta la Wiki del proyecto y regístrate en la plataforma.

Un pensamiento en “MedRiSSE: El Laboratorio Mediterráneo para la Co-Producción y la Innovación Social

  1. Pingback: MedRiSSE: The Mediterranean Laboratory for Co-Production and Social Innovation – Rubén Gutiérrez Cabrera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *