#JoinTheBigTable: Súmate al Día Europeo de las Comunidades Sostenibles 2023

Vuelve el Día Europeo de las Comunidades Sostenibles. ¡Este año con una gran novedad!


¡Llega la séptima edición del EDSC 2023! Este año con una vuelta de tuerca y espacio para todas en la gran mesa… Sigue leyendo…

¿Qué celebramos y por qué?

Grupo de personas de varias edades en huerta comunitaria, mostrando un gran panel de hilos que conectan palabras importantes para ellas en inglés: apreciación, reflexión, pausa, visión, límites, principios, etc

Personas de toda Europa estamos generando cambios a través de re-imaginar nuestras comunidades y respondiendo al cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.


Es, a la vez, la mayor oportunidad y reto al que nos enfrentamos en nuestro tiempo, y es un reto al que solo podemos hacer frente si trabajamos juntas, localmente.


Desde co-crear soluciones con los municipios locales, facilitando economías locales, cultivando redes de alimento a nivel local, o involucrándonos en conversaciones sobre el clima, las comunidades son lugares creativos de innovación que están marcando la diferencia, barrio a barrio.

En septiembre de este 2023, cientos de comunidades locales que trabajan por la sostenibilidad en toda Europa uniremos fuerzas en el Día Europeo de las Comunidades Sostenibles, para celebrar nuestro trabajo y mostrar a los líderes políticos que las iniciativas comunitarias están más vivas que nunca.

Esta es una oportunidad excelente para hacer que nuestras comunidades sean visibles al mundo, llegar a nuevas audiencias y mostrar todo el trabajo que hacemos durante el año.

Por eso, invitamos a todas las iniciativas, asociaciones, personas, proyectos o negocios locales que promovéis la transformación frente a la crisis ecológica y climática, a ser co-creadoras de este día con nosotras y el resto de comunidades implicadas. 

Cabaña de madera grande iluminada con gente unida en comida comunitaria

Podemos crear un futuro más brillante para todas… si vamos juntas!

El Día Europeo de las Comunidades Sostenibles es un evento liderado por Ecolise que quiere dar visibilidad, celebrar y trasladar la realidad activista a las instituciones Europeas, incidiendo en las políticas públicas.

¿Cómo lo celebramos?

Grupo de gente de diversas edades sentada alrededor de la mesa en zona verde enfrente del mar

En ediciones anteriores, comunidades de varios países organizaron más de 500 eventos como charlas, días de puertas abiertas, cosechas, visitas guiadas, conciertos, comidas comunitarias, proyecciones de documentales ¡y mucho más! Lee sobre anteriores eventos del EDSC y eventos del EDSC 2022 en España si tienes curiosidad.

Este año, os invitamos a organizar una apetitosa comida para vuestra comunidad para sumaros a la gran mesa digital.

Compartid una o varias fotografías con nosotros y crearemos un gran collage el 23 de Septiembre para celebrar conjuntamente el Día Europeo de las Comunidades Sostenibles.

Desde proyectos de permacultura, ecoaldeas, comunidades energéticas, iniciativas de transición… estáis todas invitadas a sumaros a la gran mesa, #JoinTheBigTable!

¡Celebremos! Trabajamos para nuestras comunidades durante todo el año. ¡Tomémonos un día para celebrar nuestros logros y aprendizajes! ¡Hacednos saber qué estáis celebrando este año!

¡Compartamos! Compartir momentos preciados con nuestras compañeras es una forma estupenda de celebrar el trabajo hecho. ¡Un brindis por otro año trabajando juntas!

#JoinTheBigTable: ¿Cómo sumarse al Día Europeo de las Comunidades Sostenibles?

  1. Compartid el vídeo promocional en vuestras redes sociales durante junio y julio.
  2. Compartid las imágenes de vuestra gran comida comunitaria en vuestras redes sociales, a lo largo de julio y agosto, haciéndonos saber qué celebráis del 2023. Utilizad el hashtag #JoinTheBigTable.
  3. Subid aquí algunas imágenes de vuestra gran mesa antes del 17 de septiembre para formar parte del collage comunitario.  
  4. Compartid el collage comunitario que haremos público el 23 de Septiembre.  

Para más información, claridad en las fechas y tips para las fotografías, consulta el Toolkit #JoinTheBigTable:

#JoinTheBigTable Ejemplo del collage

¡Os animamos a participar y a seguir tejiendo red juntas en el Día Europeo de las Comunidades Sostenibles 2023!

El Día Europeo de las Comunidades Sostenibles (EDSC) es una iniciativa promovida por Communities for Future (ECOLISE), con apoyo de sus partners -incluida Red de Transición- y con financiación de la Unión Europea.

¿Tienes dudas? Escríbenos a edsc@reddetransicion.org o contacta con Communities For Future aquí: communitiesforfuture.org/contact

Un pensamiento en “#JoinTheBigTable: Súmate al Día Europeo de las Comunidades Sostenibles 2023

  1. Pingback: Día Europeo de las Comunidades Sostenibles 2023: #JoinTheBigTable – Rubén Gutiérrez Cabrera

Deja una respuesta