Empezar – Ingrediente 7. Visión

No ser capaz de imaginar un mundo bajo en emisiones de carbono es un gran obstáculo para encaminarse hacia él y hacerlo realidad. ¿Cómo superar esta falta de imaginación colectiva?

Las tareas de visión contribuyen a diferenciar Transición de muchos otros movimientos medioambientales. Transición pone el acento en crear una visión positiva del futuro antes que basarse en estampas sombrías y catastrofistas. A qué sabría el mundo, cómo se vería y cómo olería, si nos despertásemos en una fecha tal que 2030 y Transición hubiese tenido éxito; ¿Cómo sería tu desayuno? ¿Qué verías cuando caminases por la calle? Estas preguntas son fundamentales. Cuando se le preguntó a un panificador senior de Totnes, su respuesta fue reveladora: “Supongo que sería como siempre fue en el pasado”, y acto seguido se puso a dibujar las casas de un pueblo tal y como fueron las casas de su infancia. Quizás los acuerdos climáticos de Copenhagen en 2009 fracasaron en parte porque aquellos que hablaron en nuestro nombre carecían de una visión así. ¿Por qué luchar por un futuro bajo en emisiones si ni siquiera puedes imaginarlo?

Lo primero a tener en cuenta en la tarea de visión es que el contexto es crucial. Un proceso de visión con un final abierto suele resultar poco relevante: lo que importa es que esté fundamentado en un mundo futuro que ha respondido al cambio climático, el cual, en su conjunto, posee menos energía que hoy, que ha superado con creces el concepto de crecimiento económico y ha sido capaz de adaptarse creativamente y con determinación. El plan de descenso energético de Totnes (EDAP – Totnes Energy Action Plan), el primer plan de este tipo en el Reino Unido, comienza por afirmar sus conjeturas de cara al futuro antes de embarcarse en la visión de Totnes en 2030.

Una de las herramientas más sencillas para realizar una tarea de visión es invitar a un grupo de personas a que cierre los ojos, se imaginen a sí mismos caminando por la calle en 2030 y paren para echar un vistazo a su alrededor. Y Pedirles luego que describan lo que ven y lo que oyen. Que expresen sus impresiones mediante un dibujo, con colores, escribiendo un poema o una historia, o incluso elaborando pequeños anuncios publicitarios en carteles. Gran parte de la forma de comunicar de los medios de comunicación de masas se basa en reflejar conflictos, por tanto quizás ejercicios creativos usando formatos tipo prensa sensacionalista para reflejar lo anterior puedan ser útiles para algunas personas.

Integrar la visión en todo aquello que haga la iniciativa de Transición,  preguntando: “Si te despertases dentro de 20 años en un mundo que ha sido capaz de coronar con éxito su tránsito hacia comunidades más resilientes y locales, que han reducido sus emisiones de carbono, ¿Cómo sería, qué se sentiría, cómo olería y a qué sonaría?

Transición en Acción: Visión en Kingston

En Abril de 2009, Transition Town Kingston(-upon-Thames) (TTK) llevó a cabo una tarea de visión junto con Artgym™, un grupo artístico de la comunidad. El proyecto “Nuestro Kingston, Nuestro Futuro” reunió a jóvenes menores de 25 años con personas que superaban la cincuentena para contemplar el pasado, el presente y el futuro de Kingston. Pretendía fomentar el entendimiento al acercar diferentes generaciones a cineastas, artistas y diseñadores. El trabajo artístico resultante fue expuesto en el Museo de Kingston junto a una exposición sobre  TTK. Las visiones conformadas mediante este y otros métodos proporcionan una  base sólida a las iniciativas de Transición.

15 Hodgson, J, Hopkins, R. (2010) Transition in Action: Totnes and District 2030: an Energy Descent Plan. Transition Town Totnes/Green Books.