Avanzar – Herramienta 7. Voluntarios y voluntariado

A medida que una iniciativa se desarrolla, lo más probable es que gran parte del trabajo sea acometido por voluntarios; no obstante, con el tiempo, algunos proyectos podrían realizarse con personal retribuido.  Aunque frecuentemente se presta mucha atención a supervisar al personal retribuido, los que realizan tareas voluntarias reciben a menudo poco soporte. En algún momento, puede surgir la necesidad de crear oportunidades de voluntariado de carácter más formal, más allá del tipo de voluntarios comprometidos de forma puntual (aquellos que facilitan el desarrollo de los proyectos y los grupos de trabajo y realizan eventos), y que ofrece dedicar un tiempo determinado a la semana al voluntariado comunitario.  Para quienes ya estaban implicados, asegurar una buena Comunicación Respetuosa (Empezar 3), Realizar Reuniones Eficaces (Herramientas 4), preguntarse “¿Cómo lo Estamos Haciendo?” (Avanzar 7), Resiliencia Personal (Avanzar 11) y Detenerse a Reflexionar (Conectar 7) deberían bastar.  Sin embargo, para quienes son invitados a participar en un voluntariado de tipo más formal, puede ser de ayuda cierto soporte adicional.

  • Reclutamiento: ¿Por qué querría alguien trabajar de voluntario para vuestra iniciativa? ¿Qué se les está ofreciendo?  Sus materiales para reclutamiento, sean folletos, anuncios o emails, tienen que ser claros en cuanto a cómo puede la gente implicarse, que roles está buscando cumplir, qué horas de dedicación contempla, cuáles son las habilidades requeridas, etc. Asegúrese de que la gente reciba una buena bienvenida.
  • Introducción: Esto es vital.  Cualquiera que trabaje de voluntario para vuestra iniciativa, probablemente agradecerá saber lo que hace la iniciativa y su historia en general. Ofrezca un “quién es quién”, resumiendo las normas y procedimientos básicos, y sea explícito respecto a lo que se espera de ellos.  Hágales sentirse apreciados y como en casa.
  • Formación y Desarrollo: Si la gente empieza a dar parte de su tiempo para apoyar la iniciativa, seguramente apreciará contar con oportunidades de formación y desarrollo. Cuando empiecen, averigüe qué les gustaría aprender y vea si puede ayudar.  Puede ser beneficioso para la iniciativa, especialmente a la hora de hablar con los donantes, ser capaz de mostrar tanto lo que los voluntarios han recibido como lo que han aportado.
  • Liderazgo y comunicación: Los voluntarios necesitan saber a quién pueden recurrir para pedir asesoramiento y soporte.  Tienen que poder comunicarse fácilmente con quien les de soporte.  Si están trabajando por su cuenta, facilíteles amplios detalles de contacto.  Los voluntarios han de sentir que forman parte de un equipo entusiasmado.
  • Innovar: Asegúrese de que los voluntarios no están ahí para hacer sólo para hacer el ‘trabajo pesado’, y de diseñar actividades significativas y variadas en las que   implicarse.  Puede ser que algunos voluntarios trabajen a distancia (como el equipo de traductores voluntarios que realizó las versiones en distintos idiomas de la película In Transition 1.0), y entonces necesiten un tipo de apoyo diferente.  Muchas personas que hacen voluntariado lo llevan adelante en medio de una vida muy ocupada.  Procure que, al fijar las reuniones, se pongan sus necesidades por delante, siempre que sea posible.
  • Celebrar: Trate de asegurarse de que los voluntarios se sientan felices y valorados y que sepan que están ayudando a que el proyecto avance.  Valorarlos es vital y es sólo cuestión de educación. Organice eventos que reúnan a todos los voluntarios para que se vea lo que están haciendo entre todos y para permitir que la iniciativa les muestre su agradecimiento.

Transition Town Totnes tiene una voluntaria que ofrece ayuda y soporte a la gente que se acerca a ofrecer su tiempo.  Ella es el primer contacto, quien habla con la gente para saber qué lo que esperan obtener de su voluntariado, qué habilidades pueden aportar, y sabe qué sectores de la iniciativa precisan voluntarios y qué tipo de trabajo implican. Su función es emparejar personas y trabajos –un papel clave que otras iniciativas pueden considerar de utilidad.