Avanzar – Ingrediente 5. Celebraciones

Vivir en la urgencia febril de crear un mundo empoderado desde abajo puede suponer que nunca nos tomemos un respiro para celebrar nuestros logros, incluso los aparentemente nimios.  Esto puede abocar a que todo el proceso pierda chispa, y terminar sintiéndonos agobiados y exhaustos.

Los que vivimos activamente en Transición, y en iniciativas comunitarias de sostenibilidad, tendemos a ser bastante parcos a la hora de celebrar lo que hemos conseguido.  A menudo tenemos tal necesidad de actuar que raramente nos damos una pausa para asimilarlo.  John Croft, un experto en cambio liderado por la comunidad, ha desarrollado un enfoque del desarrollo comunitario denominado ´Dragon Dreaming´.   Basado en sus observaciones en cientos de proyectos, este modelo sostiene que los proyectos con éxito tienen cuatro etapas:

  • Soñar o visionar: La etapa inicial de preguntarse “¿Qué pasaría si…?”. “¿Qué forma tendría este tipo de proyecto?”, “¿Parece una buena idea”? “¿Podría imaginarse nuestro pueblo con un…?” y así sucesivamente; una mirada valiente al futuro.
  • Planificar: Aquí el proyecto pasa de las ideas a la puesta en práctica.  Podrían incluirse cuestiones del tipo “¿Cómo hacemos que ocurra?”,  “¿Quién lo va a diseñar?”, “¿Cuántas personas formarán el equipo?” “¿Qué habilidades echamos en falta, o cuáles tenemos?”, y “¿Cómo podríamos financiarlo?
  • Hacer: En esta etapa ya se habrán firmado los contratos, se habrá empleado a los trabajadores, instalado las líneas telefónicas, y la criatura ha nacido a la vida. La teoría es ahora práctica.  Con el tiempo se convierte en algo tan familiar que hasta se olvida que era sólo teoría hace no tanto.
  • Celebrar y evaluar: En esta etapa el énfasis se pone en celebrar el éxito del proyecto y en observar los fallos y dificultades antes de empezar un nuevo ciclo. Las cuestiones podrían ser “¿Ha estado el proyecto a la altura de las expectativas?”, “¿Qué fases del proyecto han ido bien?”, “¿Qué fases fueron difíciles?” y “¿El proyecto fue divertido”?

Celebrar puede suponer una gran diferencia en cuanto al éxito de las iniciativas de Transición y puede adoptar diferentes formas. Podría ser algo tan simple como salir a almorzar juntos la gente de la iniciativa, o compartir una cena al atardecer.  Puede asumir la forma de grandes eventos para celebrar los puntos clave en la evolución de su iniciativa, como en un Lanzamiento, o un aniversario de su primer evento.

Estas cosas pueden celebrarse de distintas maneras: cantando, bailando, haciendo cosas… un amplio abanico de posibilidades para celebrar de dónde venís, lo que habéis hecho, y a dónde vais. Una de las cosas más fascinantes que he visto en los actos festivos de Transición es el papel que juega la comida, en particular las tartas, en las celebraciones.

Cuando realizó su Lanzamiento, Transition Town Brixton creó una tarta absolutamente extraordinaria –enorme y bellamente decorada con los nombres de las iniciativas de Transición existente por entonces pintados con colorante alimentario sobre el glaseado. Coronado con una bengala gigante, constituyó un sabroso y bello centro de celebración. El ´Gran Almuerzo´ de Transition Town Kingston tuvo como colofón  un pastel exquisitamente decorado con un huerto de chocolate y mazapán, incluyendo una mesita con sus sillas. La primera fiesta de cumpleaños de Transition Town Totness presentó tres tartas sorprendentes, completando la decoración de cada una con una Libra Totness de mazapán.  En el Lanzamiento de Transition Bro Ddyfi en Gales, se agasajó a los invitados no con una, sino con nueve tartas en fila, con la historia de Transición del pueblo discurriendo sobre las tartas, algo así como ´Línea de Tiempo de Transición Comestible´.24

Transition Kensal a Kilburn organizó La Fiesta Callejera del Gran Almuerzo de Kilburn. El Festival de Farolillos de Transition Lampeter fue un gran evento festivo con farolillos hechos por los niños de la localidad. Transition Leytonstone celebró un Festival de Creencias de Invierno, una celebración de comida, creencias y sostenibilidad.

La gente puede traer tartas y dulces de los distintos lugares del mundo de donde provienen, desde los pasteles de Banbury en Oxforshire, pasando por la baclava de Oriente Medio, hasta los Brigadeiros de Brasil. El amor y creatividad que la gente vierte en una tarta para celebrar un hito u otras comidas festivas en momentos claves de su iniciativa de Transición son, a mi parecer, una parte importante y simbólica del evento.

El Lanzamiento de la Libra de Lewes, en Transition Town Lewes, exhibió un vistoso y apetecible banquete de comida local de un restaurante de la localidad, y quienes asistieron al Lanzamiento de Transition Town Tooting fueron agasajados por un restaurante indio de la localidad. El mensaje implícito es que hay que celebrar tanto lo grande como lo pequeño, celebrar a menudo, y que tomarse una pausa para celebrar es saludable para la iniciativa y los que participan en ella.  Somos criaturas sociales y las ocasiones sociales ayudan a fortalecer nuestras iniciativas.

Si esto tiene que sonar, como lo expresa Richard Heinberg, “más a fiesta que a marcha de protesta”, tenemos que agarrar una botella, ponernos guapos y sentirnos agraciados, para celebrar y celebrar a menudo, celebrar las cosas grandes y las pequeñas, y conmemorar los aniversarios.

También puede ser útil consultar…

Arte y Creatividad (Empezar 8)
Concienciar (Empezar 9)
Financiar una Iniciativa de Transición (Herramientas 8)
Celebrar los Fracasos (Avanzar 6)
Lanzamientos (Herramientas 10)
El papel de la Narración (Conectar 6)
Detenerse a Reflexionar (Conectar 7)