Avanzar – Ingrediente 9. Ganar impulso

¿Cuál es el mejor modo de mantener a largo plazo el impulso de una iniciativa?

En una iniciativa de Transición,  de hecho en cualquier proyecto comunitario, habrá momentos en que la energía y el entusiasmo disminuyan.  El desinterés puede cundir. Aunque podría ser posible que la iniciativa haya llegado al final de su vida útil, probablemente no sea así. Este ingrediente sugiere unas cuantas ideas para darle un nuevo impulso.

Puede ser que, en sus serios intentos de hacer que las cosas ocurran, haya dejado de reservar espacio en su proyecto para que los miembros de su iniciativa se reúnan de manera informal.  Diseñar este tipo de eventos que no tienen más agenda que conocerse unos a otros puede ser muy productivo.  Estos eventos pueden ser incluso mejores que otros métodos más formales de hacer que la gente se implique en los proyectos.

Las iniciativas pueden quedarse estancadas por no planificar el relevo. ¿Quiénes son la nueva generación que estará coordinando la iniciativa dentro de dos años? Fallar en planificar este relevo puede abocar a la sensación de que “nosotros tenemos que hacerlo todo, o esto se caerá a pedazos”, y a que se quemen los que desempeñan las funciones centrales.  El relevo casi nunca ocurre por accidente.  La gente tiene que ser invitada, que se les diga “necesitamos ayuda para esto”, y pedirles que asuman responsabilidades en algunos aspectos del trabajo.  Las personas que llegan a la iniciativa y que quieren responsabilidades pueden eclipsar temporalmente a alguien que les está ofreciendo soporte mientras ellos aprenden a manejarse.

Otra causa de la pérdida del impulso puede ser la sensación de que el proyecto es compartido por menos gente cada vez.  Si son siempre las mismas caras las que aparecen en los actos públicos, puede dar la impresión de que un grupo pequeño, cerrado y constante de gente es la que lo lleva todo y que no tiene mucha necesidad de otros.  Que tantas personas como sea posible tengan la oportunidad de presentar, o tener varios presentadores, puede proporcionar una buena práctica de hablar en público y atraer más gente.

Algunas veces la caída de energía que percibimos puede deberse a problemas no encarados entre los miembros del grupo: indignación, decepción frustración, etc. Una buena parte de la energía del grupo se dedica entonces a suprimir estos sentimientos. Abrir espacios para encuentros focalizados únicamente en “¿Cómo lo estamos haciendo?” (Véase Avanzar 7) puede facilitar una salida constructiva al problema.  A este fin, proporcionar orientación y soporte a los que están en el núcleo de la iniciativa (quizás mediante un grupo ´Alma y Corazón´ (Heart and Soul; véase Empezar 14) puede contribuir a activar respuestas saludables.

La energía puede ser baja debido a que hay poco dinero. Puede ser el momento de examinar en detalle lo que el grupo está haciendo y de decir que, a menos que se encuentre algo de financiación que soporte determinadas partes del trabajo, éstas deberían descartarse.  Esto puede conducir al planteamiento estratégico útil de hacer mejor haciendo menos –lo que se puede facilitar procurando concentrarse en aquellas cosas que resultan más estimulantes para la gente.  Construya en base a lo que apasiona al grupo.

Finalmente, el impulso puede decaer porque se percibe que el proyecto se ha convertido en una ‘conversación de café’, con poco trabajo práctico que lo respalde. Algunas iniciativas prácticas de perfil alto, y bien diseñadas, pueden dar un enorme empujón a la moral del grupo, al tiempo que son un modo excelente para atraer nuevos miembros.  Todos los proyectos sufrirán fluctuaciones, con algunas áreas más activas que  otras, por lo que, lo que parece una pérdida de impulso, puede deberse simplemente a que la energía de la iniciativa encuentra una salida o expresión distinta.

Aquí es donde entra en acción el principio de ‘déjalo ir a donde quiera’.  La Transición funciona  óptimamente cuando surge y se da forma a sí misma de forma natural.

Se puede ganar el impulso a través de buscar nuevos miembros, promover un nuevo compromiso, un conjunto de eventos, y comprobar que la iniciativa sigue avanzando.  El impulso no será siempre constante, ya que los diferentes componentes de la iniciativa irán fluctuando con el tiempo.

También puede ser útil consultar…

Financiar una Iniciativa de Transición (Herramientas 8)
Celebraciones (Avanzar 5)
Celebrar el Fracaso (Avanzar 6)
Resiliencia Personal (Avanzar 11)
Lanzamientos (Herramientas 10)
Conflicto Saludable (Herramientas 11)
Formar Redes de Iniciativas de Transición (Conectar 1)
Detenerse a Reflexionar (Conectar 7)
Aumentar la Escala (Construir 3)