Avanzar – Ingrediente 2. Expresión Práctica

Si nada visible ocurre en las primeras etapas en la iniciativa de Transición, se convertirá en una reunión de café, y la gente empezará a abandonar.

Desde una etapa muy temprana, una iniciativa tiene que arremangarse y hacer que las cosas ocurran.  Una iniciativa de transición ‘con tierra en las uñas’ ganará credibilidad, y el ver que las cosas cambian es un medio fenomenal para atraer gente nueva. Estos proyectos tempranos deben ser cautivadores, incontrovertidos y fotogénicos. Una buena promoción aumentará el interés y la implicación.  Podrían tomar la forma siguiente:

  • Plantación de árboles productivos en espacios urbanos
  • Producir alimentos en lugares inesperados, como se ha ejemplarizado de forma brillante en el trabajo de Incredible Edible Todmorden4.
  • Jardines Comunitarios, como el de Transition Newton Abbot  -convertir un pedazo de terreno baldío de propiedad municipal en un espacio de producción de alimentos5.
  • Talleres de aislamiento de edificios, como los realizados en Transition Belsize6, y progresivamente en otras iniciativas de Transición de Londres.
  • Jardines urbanos, como en Transition Town Brixton7 –involucrar a los miembros de la comunidad en crear un jardín comestible.
  • Adquirir un terreno para huerto comunitario, como hizo Transition Town Forres en Escocia –alquilaron terreno cerca del pueblo para crear un nuevo huerto comunitario como una de sus primeras actividades (Véase: Avanzando: Lograr acceso a la tierra)

Hay cientos de proyectos que pueden emprenderse. Al presentar un evento público como escaparate para exhibir lo que se ha hecho, hay que pensar sobre los medios para asegurarse de que tengan una alta visibilidad: invitar a los medios de comunicación, hacer de ello una celebración, y documentar con fotos o, lo ideal, con una breve filmación.  Diseñar las manifestaciones prácticas es un medio excelente para conectar con los negocios locales y otras organizaciones.

Por ejemplo, el Nut Tree Projet8 de Transition Town Totnes, ha sido apoyado por varios negocios locales, incluyendo un procurador local, que abona el importe de un árbol por cada nuevo contrato registrado en su oficina. Es un esquema simple y en tres años se han plantado más de 200 nogales y árboles frutales, algunos ya con frutos. Es ir creando una infraestructura importante de forma nada amenazadora.  John Croft, un especialista en cambio dirigido por la comunidad, recomienda que los miembros del grupo de proyecto se consulten entre sí si estarían dispuestos a hacerse cargo de posibles pérdidas, caso de que el proyecto no salga adelante.  Ello resulta, como se ha visto en muchas iniciativas que han llegado a través de la Gaia Foundation de Western Australia, en una mayor determinación para conseguir que el proyecto triunfe.  Es un enfoque a considerar si los proyectos propuestos se encuentran un poco ‘atascados’.

Desde una temprana etapa, poner en marcha proyectos visibles, hacer que sean divertidos y no resulten amenazantes, y asegurarse de que estén bien publicitados y situados donde se vean, de manera que insten a la gente a considerar de forma optimista un futuro bajo en emisiones.


También puede ser útil consultar…

Medir el impacto (Empezar 6)

Concienciar (Empezar 9)

Establecer Alianzas (Empezar 11)

Comunicarse con los medios (Herramientas 6)

Voluntarios y Voluntariado (Herramientas 7)

‘El gran re-aprendizaje’  (Avanzar 3)

Educar para Transición (Avanzar 12)

Historias orales (Conectar 4)

Propiedad comunitaria de bienes (Construir 6)