Avanzar – Ingrediente 6. Celebrar el fracaso

¿Imaginamos realmente que todo lo que intentamos funcionará fantásticamente bien? ¿O podríamos aprender algo si aceptáramos que asumir riesgos y ser aventureros implica también que algunas cosas fallarán, y que eso está bien?

H. L. Mencken dijo en una conocida ocasión que “Siempre hay una solución fácil para cada problema humano –limpia, plausible y equivocada.” Por lo que respecta a la mayoría de lo que hace una iniciativa de transición, no hay soluciones fáciles. A menudo no hay forma de saber si un proyecto tendrá éxito.  Vivimos en una cultura que siente aversión al riesgo, nos sentimos incomodos con experimentar y parecer ridículos.  Sin embargo, solamente experimentando aprendemos a desarrollar nuevos modelos. Si las iniciativas de transición nunca hablan de sus fracasos, nunca aprenderán de ellos.

Un ejemplo de esto fue Transition Oxford. Tras 18 meses de reunión y labor de concienciación, el Grupo Base decidió poner la iniciativa en lo que esperaban que fuera una ‘hibernación temporal’.  Sin embargo, en vez de ser éste el final de la historia, cada miembro del grupo compartió con Transition Culture lo que pensaba de por qué las cosas no habían salido.  Entre sus observaciones, estaban las siguientes: 25

  • Una sensación de que el Grupo Base estaba cerrado a nuevos miembros, lo que les llevó a quedarse un poco osificados.
  • El Grupo Base se encontró a sí mismo mirando al grupo general  para que les dijera lo que querían que la iniciativa asumiera, y el grupo general mirando al Grupo Base en busca de liderazgo.
  • No se hizo lo suficiente para trabajar con los grupos que había.
  • No se dispuso del suficiente apoyo para quienes llevaban adelante la iniciativa, ni ellos eran buenos en pedir apoyo.
  • Algunos miembros del Grupo Base se sintieron intimidados por sus compañeros. Como dijo alguien “Me sentí que había aterrizado por accidente entre un grupo de expertos”.
  • Se dedicó escaso tiempo a evaluar como marchaba el proyecto.
    • Para algunos, las reuniones del Grupo Base no resultaban agradables. A pesar del entusiasmo por Transición, el entusiasmo por las reuniones empezó a menguar.

Son lecciones valiosas para otras iniciativas, y esperamos que Transition Oxford todavía pueda revivir. La cuestión clave es que debemos valorar tanto las iniciativas que fracasan como las que triunfan.  Lo que Transición hace es proporcionar una chispa creativa, un impulso, una invitación a la gente a hacer la transición a un mundo bajo en emisiones allí donde viven. Quienes forman parte de Transición tienen que saber que la gente será aplaudida por asumir riesgos, incluso cuando vaya mal.

Celebra los fracasos de vuestra iniciativa tanto como sus éxitos, considera vuestro trabajo como una investigación que será valiosa para iniciativas posteriores.  Utiliza la Red de Transición para compartir las historias de las cosas que no funcionaron como se esperaba.

También puede ser útil consultar…

Establecer Alianzas (Empezar 11)
Voluntarios y Voluntariado (Herramientas 7)
Resiliencia Personal (Avanzar 11)
Conflicto saludable (Herramientas 11)