Empezar – Ingrediente 11. Establecer alianzas

Una iniciativa no puede hacer gran cosa sin el apoyo o la colaboración de otras organizaciones es innecesaria.  Olvidarlo podría desembocar en el aislamiento y en  un trabajo mucho menos efectivo.

Las iniciativas de Transición nunca han pretendido hacer en solitario todo el trabajo para reducir las emisiones de carbono y retornar a una escala más local en cada comunidad. Muy al contrario, han buscado siempre aglutinar y apoyar proyectos, y cambiar la forma en que un lugar se ve a sí mismo de manera que Transición sea el modo de concebirse a si misma una comunidad. Y esto requiere valiosas colaboraciones eficaces y alianzas sólidas.

Las iniciativas locales no son las únicas que pueden beneficiarse de estas alianzas. Un ejemplo de ello fue la conferencia de un día celebrada en Slaithwaite, Yorkshire en 2009 bajo el nombre de “Transition North”, donde se reunieron grupos de Transición procedentes de todo el norte de Inglaterra. El evento fue una colaboración entre el Co-operative Group y Co-operatives UK, y resultó un encuentro dinámico de organizaciones con numerosos puntos en común tanto a nivel práctico como teórico.

En cada comunidad habrá sin duda muchas organizaciones que tendrán algunos aspectos comunes con Transición aunque pueda no parecerlo a simple vista. A menudo colaboraciones inesperadas dan lugar a nuevos contactos e intercambios sumamente provechosos, y resulta conveniente ofrecer charlas a un amplio abanico de grupos locales y elaborar un discurso, en la medida de lo posible, ajustado a sus intereses. En este sentido, el autor dio en una ocasión una charla a grupo local en un Instituto para la Mujer. Poco antes de comenzar, el público había estado discutiendo acerca del bajo precio de la leche y cómo esto estaba afectando a los productores, lo que me dio pie a comenzar su charla hablando de la globalización y del regreso a una escala más local, tomando como ejemplo todo aquello que afectaba a la producción de leche.

Los eventos clave pueden poner de manifiesto este tipo de conexiones y reunir organizaciones de la comunidad con intereses comunes. En el Lanzamiento de Transition Town Lewes, por ejemplo, los asistentes que esperaban en la entrada accedieron a la sala principal a través de otra habitación donde se alineaban gran cantidad de puestos de diferentes organizaciones como grupos locales, productores de alimentos, empresas, etc. Algo muy similar ocurrió en el Lanzamiento de Transition Town Chepstow, en el que hubo varios puestos para representar empresas y organizaciones. Otros grupos han recurrido a lo mismo para fomentar este tipo de encuentros.

Es imprescindible, sin embargo, que las organizaciones colaboradoras, por muy informal que sea su alianza, entiendan la naturaleza de su cometido.. Normalmente los malentendidos pueden dar lugar a distanciamientos, en cuyo caso suele ser necesario invertir grandes dosis de energía para restaurar la confianza. Cualquier iniciativa debe llevar a cabo un cuidadoso trabajo para establecer una red de alianzas ya que es necesario que Transición consiga implicar a un número mayor de organismos de lo que lo ha hecho.

Reconozca el valor de colaboraciones y alianzas transparentes y mutuamente beneficiosas, y láncese a buscarlas.

Transición y colaboraciones

Dave Prescott, de Transition Hay-On-Wye realizó una entrevista en la página web de Mid Wales Permaculture Network21en la que reflexionaba sobre las alianzas establecidas por su iniciativa. Comentaba que en uno de los casos, se creó un servicio de transporte diurno alternativo junto con los ayuntamientos de Herefordshire y Powys, la asociación de transporte sostenible Sustrans, y empresas locales y grupos ecologistas. De igual manera Transition Hay-On-Wye había trabajado anteriormente con la cámara de comercio local. Respecto a estas colaboraciones Dave comentó lo siguiente:

“Para mí todo se reduce al hecho de que un grupo de seis personas apenas puede conseguir nada; sin embargo, colaborando con grupos ya existentes y animando más a largo plazo a otros grupos a darse cuenta de que Transición es algo en lo que pueden colaborar y actuar, entonces tendremos la oportunidad de promover un cambio sustancial”.

20 http://transitionnorth.net/

21http://tinyurl.com/6ealg7u