Empezar – Ingrediente 12. Estructuras en evolución

¿Y si realmente una iniciativa de Transición fuese concebida no sólo con el fin de realizar un amplio conjunto de proyectos, sino sobre todo con el de apoyar a quienes los llevan a cabo?

En un momento dado se incorporó a Transición el concepto de “Soporte de Proyectos”, que tuvo su origen en el modelo de Dragon Dreaming de John Croft (Véase Avanzar – Ingrediente 5. Celebrar). Bajo este concepto se entiende que una iniciativa de Transición no puede asumir por sí misma todas las tareas; es decir, no puede  desarrollar los proyectos, hacer las veces de banco, de empresa de energía, de arrendador de tierras y de grupo para la formación, y todo al mismo tiempo. En realidad, su tarea consiste más bien en: aglutinar, inspirar y apoyar los esfuerzos de quienes hacen todo esto posible; contribuir sobre el terreno al nacimiento de nuevos proyectos; y estructurarse a sí misma como iniciativa para ayudar a las personas involucradas a crear proyectos y desarrollarlos. Diferenciar en esta doble función es fundamental.

Considere la labor de una iniciativa de Transición como la de crear la infraestructura que necesitan los proyectos a medida que van surgiendo, facilitar la vivencia de un fin común, y proporcionar apoyo administrativo, publicitario y económico.

Transición en Acción: cómo Transition Town Totnes utiliza el concepto de “Soporte de Proyectos”

Tras mucha reflexión y elaboración, Transition Town Totnes desarrolló un modelo de organización con los siguiente elementos:

Grupo base: se reúne mensualmente y es el grupo principal a la hora de decidir la estrategia a largo plazo, las prioridades y las cuestiones del día a día. Es quien planea los eventos.

Grupo de administración: se reúne también mensualmente, pero es sin embargo el responsable de los servicios de apoyo a la organización tales como financiación, contabilidad y gestión de recursos humanos, asegurándose de que las actividades de la organización está en consonancia con sus Artículos y Memorandum. Su cometido acaba aquí.

Esto deja en manos de los proyectos, mediante el grupo base, la decisión de cómo enfocar los proyectos a la vez de asegurarse de que tengan el apoyo necesario. La compenetración entre ambos grupos es buena y siempre hay algún miembro de uno y otro presente en sus respectivas reuniones.

Modelos de Transición

Si nos preguntásemos cuál sería la mejor manera de visualizar la estructura grupal de Transición, encontraríamos por ejemplo el modelo de las umbelíferas sugerido por Joanne Porouyow de Los Ángeles. Las flores del hinojo, con su amarillo intenso captan la atención; las abejas zumban y el polen rebosa. Al principio no se percibe la sólida estructura que sustenta las flores, que las nutre y conecta entre sí. Si las flores son la puerta de entrada a Transición, la estructura subyacente es la que las asiste y ayuda.

David McLeod, de Transition Whatcom, lo comparó por su parte con el diseño de una colcha irregular, de pequeños retales cosidos alocadamente en un todo atractivo y funcional. Y Scott McKeown, de Transition Sebastopol, vio Transición como la red formada por el micelio, un hongo finísimo que recorre a sus anchas el subsuelo formando redes. Para Scott el grupo base sería la parte de la red del micelio que alimenta y apoya los demás proyectos y grupos. La propuesta es pues no acudir a formar parte de este “paraguas”, sino más bien contribuir en la expansión de la red para crear una comunidad más resiliente.