Empezar – Ingrediente 6. Medir el impacto

“Si ya lo conoces sin mirar, no puedes mirar para conocer.” Sir Terry Frost, RA

¿Cuál es la mejor forma de medir el impacto que una iniciativa de Transición está teniendo, ya sea en el plano social, económico o medioambiental?

En el agitado torbellino que es comenzar una iniciativa de Transición, llevar un registro de cómo se va progresando no es casi nunca una prioridad. Muchos de los registros realizados sobre sostenibilidad e impacto medioambiental pueden parecer intrincados excepto para contables profesionales; no obstante, encontrar formas sencillas de recoger datos resulta enormemente útil desde los primeros momentos. Registrar la reducción de emisiones de carbono fruto de los  primeros esfuerzos no es, ciertamente, tarea fácil, pero existen varias formas en las que un grupo puede comenzar a registrar datos. He aquí una revisión desde las más sencillas a las más complejas.

Recopilar datos sencillos de eventos y proyectos

Se puede llevar registro de los eventos que se organizan y de los asistentes. También es posible registrar información diversa que resulta de cada proyecto, tal como la cantidad de árboles plantados, con qué estudiantes se ha colaborado en la escuela local, o las nuevas parcelas creadas para destinar a los huertos locales. Sencillos formularios tras cursos de formación o acontecimientos significativos pueden proporcionar información sobre el grado de satisfacción de los participantes y el nivel de aceptación de propuestas concretas. Es conveniente pedir a cada grupo de trabajo que lleve un registro de los datos recogidos en sus actividades. Igualmente, aunque no se trate de llevar un registro propiamente dicho, haced un seguimiento fotográfico de vuestro proceso de Transición. Personalmente, tomo tantas fotos como puedo en cada proyecto, acontecimiento e iniciativa que visito, esto es lo que me ha permitido ilustrar ampliamente el libro ‘The Transition Companion’.

Uso de herramientas para recopilar información

Iniciativas como Transition Streets tienen un gran potencial para servir como fuente de información acerca de la reducción de emisiones de carbono. En este sentido, el grupo de Transition Horncastle ha colaborado con la compañía estatal British Gas y con el programa “Green Streets” de la orgnanización Energy Saving Trust mediante el reparto de Medidores Inteligentes a cada una de las familias participantes, uno de cuyos miembros afirmó que la ayuda ofrecida por el grupo “Nos ha cambiado la vida por completo”. Este proyecto ha proporcionado al grupo de Transition Horncastle información sobre qué grado de reducción energética es posible alcanzar.

Cuestionarios detallados

Es posible optar también, si se dispone de recursos, por realizar una encuesta anual en la comunidad para determinar hasta qué punto ha habido cambios de opinión y qué impacto se está consiguiendo. A este nivel de investigación se puede contar con la ayuda de una universidad local en la que los estudiantes se interesen por este trabajo, o donde se pudiese hablar con profesores que impartan cursos sobre sostenibilidad; incluso comprobar si, para su trabajo de investigación, algún estudiante estaría dispuesto realizar una encuesta para vosotros.

La elaboración de un buen cuestionario es todo un arte. A todos nos han pedido alguna vez que rellenemos un interminable cuestionario de quince páginas y nos hemos negado. Existen buenas guías para diseñar encuestas de calidad.11Sin embargo, se consigue información mucho más fiable en encuestas puerta a puerta que parando a la gente en la calle. Es conveniente elegir la muestra cuidadosamente para conseguir un abanico suficientemente representativo de la zona. En este sentido, puede ser fundamental la ayuda de alguien con conocimientos en estadística para procesar la información.

Otras herramientas más informales

También hay otras herramientas, igual de útiles que las arriba mencionadas, para recopilar datos valiosos que se centran sobre todo en conocer la actitud de la gente y su comportamiento. Por ejemplo, entrevistas parcialmente preparadas, donde se explora una serie de temas mediante preguntas abiertas, y que pueden ser relevantes para conocer qué consideran como exitoso aquellos involucrados en distintos proyectos o en iniciativas de Transición. Es posible igualmente organizar un grupo focal, una técnica de debate para conocer la opinión de un grupo específico,2muy apropiado para realizar tormentas de ideas y descubrir indicadores sobre si un proyecto tiene éxito o no; unos puntos a los que se puede volver al concluir el proyecto.

Los sondeos y las encuestas pueden ser también un ejercicio para escuchar a los miembros de una comunidad. Un ejemplo es Transition Helena, en Montana (EEUU), el cual ha llevado a cabo un sondeo de actitud como paso previo a cualquier actividad de Transición para promover la toma de conciencia. Esta actividad incluyó entrevistas personales con figuras clave de la comunidad y descubrir así qué están haciendo y cuáles son sus inquietudes. Los resultados determinaron la forma en que Transition Helena se planteó los pasos a seguir.

A medida que aumenta la repercusión de los proyectos, será cada vez más importante documentarlos. Disciplinarse en esta tarea desde el principio será muy útil más tarde y proporcionará información que ayudará, en un futuro, a incrementar el impacto.

Algunos consejos para confeccionar encuestas

  • Hacerlas tan cortas como sea posible: todos llevamos un ritmo de vida ajetreado y tenemos mejores cosas que hacer que someternos a una retahíla infinita de preguntas.
  • Identificar desde el primer momento aquello que realmente se quiere conocer: ¿Por qué hacemos la encuesta? ¿Qué queremos averiguar con ella?
  • Emplear un lenguaje sencillo: Escribir de forma sencilla y directa. Evitar frases complejas, largas, enrevesadas o demasiado abstractas.
  • No utilizar preguntas sesgadas y mantener un tono tan neutro como sea posible; es la única forma de que se respete la imparcialidad del método.
  • Realizar algunas pruebas antes de difundirla: ponerla primero a prueba con algunas personas para limar detalles, reescribir o eliminar preguntas sin sentido.

11 For example, that produced by Leeds University: http://tinyurl.com/237mppq

12 A useful guide to running focus groups can be found at http://tinyurl.com/65rbv5t