Empezar – Ingrediente 9. Concienciar

con aportaciones de Sophy Banks

¿Cuál es la mejor forma de despertar la conciencia de su comunidad sobre los temas centrales de Transición?

Llevar a cabo un proceso de concienciación puede incluir un amplio espectro de actividades: desde cualquier cosa que facilite a la gente el comprender, aprender o hacer algo nuevo, o sopesar cómo cambian determinados aspectos de sus vidas; hasta conversar con otras personas sobre lo que han hecho anteriormente. Todo ello forma parte de la toma de conciencia sobre cuán necesario es Transición. En algunos lugares y para algunas personas los grandes acontecimientos al aire libre llenos de gente que consiguen hacerse oír y obtienen una considerable atención mediática tendrán más éxito. Mientras, para otros puede ser más interesante un enfoque más modesto y tranquilo, como entablar contacto con grupos ya existentes y apoyar su labor. En este sentido, Transition Vancouver, en Canadá, pasó un año haciendo publicidad y colaborando en los acontecimientos de otros grupos antes de realizar uno propio.

Una de las claves de este proceso es sin duda comprender la comunidad de la que uno forma parte.

Puede ocurrir que alguno de los miembros de Transición se haya mudado recientemente. En este caso es fundamental establecer contactos con gente y grupos que conozcan bien la zona y escuchar sus consejos y opiniones antes de emprender cualquier actividad pública. Las primeras impresiones cuentan, y dar la impresión de partida de querer inmiscuirse en asuntos ajenos requiere posteriormente tiempo y esfuerzo para reconducir las relaciones con otros grupos y miembros de la comunidad.

Distintas formas de concienciar para distintas personas

Entender el proceso de cambio es esencial para diseñar actividades de concienciación eficaces. Uno de los errores más comunes es asumir que una vez que la gente sepa que el sistema actual no funciona, tomará la decisión de cambiar, que sólo tienen que ver un documental como The End of the Suburbia, y al día siguiente se pondrán a aislar térmicamente su casa y a cultivar en su jardín.

Los expertos en cambio de comportamiento señalan, sin embargo, que las personas atraviesan por una serie de fases desde las primeras impresiones de que algo anda mal hasta cambiar realmente  su forma de actuar. El especialista en adicción Carlo DiClemente lo llama “Las Fases del Cambio”17 y sugiere que las personas tienen diferentes necesidades en cada una de las fases y que se requieren por tanto diferentes estrategias de comunicación. Estas aparecen descritas en la tabla inferior.

(Insertar Tabla)

Igualmente es importante insistir en que distintas personas aprenden de manera diferente. Algunas asimilan la información al verse expuesto a ideas, conceptos y datos, ya sea por escrito o en una conversación. Otras tienen una reacción similar, pero a un nivel emocional, por ejemplo al verse inmersos activamente en aquello que les importa, temen o anhelan. Por ejemplo el documental de Rebecca Hosking “The Message in the Waves” tuvo un gran impacto emocional que acabó desembocando en la prohibición de las bolsas de plástico en su pueblo, Modbury. Otras personas necesitan aprender mediante algo que implique movimiento físico, como por ejemplo mediante la construir alguna cosa, plantar semillas, o haciendo dramatizaciones. Crear eventos que incluyan actividades enfocadas a los distintos tipos de aprendizaje logrará que calen en la conciencia con mayor probabilidad.

Con el fin de hacer que los eventos sean lo más abiertos posible para todo el mundo, es importante recordar que muchas personan no podrán acudir a ciertas horas o a ciertos lugares. Conviene tener en cuenta qué será necesario para que asistan padres, niños, ancianos, trabajadores, inmigrantes, discapacitados, o aquellos que proceden de culturas diferentes. Plantear de manera creativa los temas a tratar, y ser consciente de que diferentes temas atraerán a diferentes tipos de público, es fundamental. Es importante tenerlo en cuenta simplemente en la medida en que esto puede ser una ventaja, ya que distintos temas atraerán audiencias diferentes. Es como dotar a una iniciativa de una mayor superficie de contacto. También puede ser clave implicar en las actividades de sensibilización a aquellas personas de la iniciativa de Transición que tengan conocimiento y estén interesadas en temas que versen sobre alimentación, construcción, arte, artesanía, política, etc.

Diseñar los eventos de forma que se invite a participar en ellos a políticos locales puede ser una estrategia de enorme interés para cualquier iniciativa. Justo antes de las elecciones británicas de 2010 muchas iniciativas, entre ellas Transition Luton, realizaron campañas electorales en las que los candidatos locales pudieron discutir sobre asuntos relevantes para Transición. Por su parte, Transition Belsize en Londres invitó a políticos locales a asistir en primera fila a proyecciones de documentales para que luego diesen su opinión al respecto.

Las actividades de concienciación no tienen por qué consistir en contar y explicar hechos a los demás, escucharlos es un elemento importante. Una mujer en una pequeña ciudad estadounidense comentó una vez que, como forastera en el pueblo donde llevaba viviendo diecisiete años(!), no se consideraba la persona idónea para organizar eventos y charlas, puesto que, en su opinión, parecería presuntuoso por su parte y podría acabar aburriendo a la gente. Su método consistía en mencionar “en estos días del fin del petróleo barato” en tantas conversaciones como pudiese y en involucrarse en un sinfín de actividades organizadas por grupos ya existentes. Una de sus amigas comentaba su habilidad para incluir la frase en todo tipo de temas con todo tipo de gente, de tal forma que al final los demás acababan también utilizándola. Es importante por tanto diseñar las actividades de concienciación de tal forma que sea atractiva para diferentes tipos de público; en este sentido puede resultar ventajoso colaborar con otras organizaciones, lo que ayudará a aprender algo más sobre los puntos fuertes y débiles de la comunidad.

Las siguientes sugerencias pueden ser igualmente útiles:

  • Dejar tiempo para asimilar: permitir que la gente discuta y se escuchen unos a otros tras el visionado de películas o la asistencia a charlas. Ofrecer un periodo abierto de preguntas y respuestas. Recoja realimentación de alguna forma, recabando opiniones e ideas de manera que la gente pueda conocer lo que otros piensan y sienten.  Muchos grupos reparten hojas tipo post-it y piden a la gente que escriba en ellas sus ideas, para recogerlas al final, o bien cuelgan una hoja grande en la pared donde la gente pueda escribir.
  • Informar, pero no decir a la gente lo que debe hacer: uno de los principios de Transición desde sus comienzos ha sido proporcionar información y confiar luego en que la gente extraiga sus propias conclusiones. Hablar sobre cuál fue tu propia reacción, qué sentiste y en qué has cambiado, es perfecto. Otra cosa es decir lo que “deberían” hacer, ya que resulta paternalista e inapropiado, y con toda probabilidad causará más rechazo que cambio en los demás.

Merece la pena señalar que la forma de enfocar la toma de conciencia cambiará a medida que la iniciativa de Transición evolucione. En las dos primeras secciones Empezar y Avanzar del total de las cinco, los temas que más impacto han ejercido han sido el pico del petróleo y el cambio climático. Se han convertido en catalizadores a través de los cuales dirigir la mirada hacia la resiliencia de la comunidad.  Cuando la comunidad llega a la cuarta etapa, Construye, seguramente gran parte de sus miembros tendrán una idea más clara al respecto, en un sentido o en otro, por lo que persistir en actividades de concienciación puede crear más rechazo que compromiso. En su lugar, puede resultar más provechoso poner el acento en concienciar sobre los aspectos económicos de la resiliencia con vistas a crear nuevas empresas y proyectos.

Diseñe un programa de sensibilización que llegue a su comunidad, tanto por los temas y actividades elegidos, como por el lenguaje y estilo formal. De tiempo a las personas para asimilar la información, expresar o compartir sus impresiones y adoptar sus propias decisiones sobre qué pueden hacer.

17 http://tinyurl.com/ykcput8