Avanzar – Herramienta 10. Lanzamientos

Un Lanzamiento es una celebración del comienzo, historia y  potencial de un futuro post-petróleo y bajo en emisiones.  Se contempla como el evento que las futuras generaciones conmemorarán con una placa azul en recuerdo del día en que la Transición de la comunidad comenzó en serio.  Cómo hacer un Lanzamiento es una obra en proceso, y cada comunidad que tiene uno lo hace de modo diferente, como debe ser.

A menudo surge la pregunta, “¿Cuál es el mejor momento para celebrar un Lanzamiento?”  El mejor momento, en mi opinión, es cuando el trabajo de desarrollo de conciencia parece comenzar a influir en un número de personas significativo, cuando se comienza a sentir una cierta sensación de ´zumbido´  que retorna hacia uno.  En el momento de escribir estas líneas, han tenido lugar ya doce eventos de Lanzamiento en el Reino Unido, cinco que yo sepa en USA, y uno en Brasil.

Transition Town Totness celebró el primero, en Septiembre de 2006, después de nueve meses de labor de concienciación.  Contó con una introducción realizada por el Alcalde local, dos charlas, y montones de gente hablando e imaginando juntos (pero sin tarta)60.  El siguiente fue Transition Penwith en Cornwall, que se encontró con que Richard Heinberg podría dar una charla en esa zona. Decidieron hacer su Lanzamiento, cuando todavía se había hecho muy poca labor de concienciación previa.  A continuación fue Lewes, cuyo Lanzamiento consistió en un evento gigantesco que abarrotó el ayuntamiento, con puestos de muchos grupos y organizaciones locales.  Fue una gran celebración comunitaria61.

Los dos siguientes fueron Transition Town Brixton y Transition Norwich62.  El Lanzamiento de Brixton fue el primero en incluir una tarta impresionante, así como un gran número de charlas inspiradoras y visualizaciones comunitarias.  Transition Norwich ofreció también numerosos debates de Espacio Abierto (Véase Herramientas de Transición no. 15: Herramientas de Tormenta de Ideas Comunitaria) haciendo que la gente confluyera para debatir el futuro63.   El de Transition Chepstow ofreció cervezas locales, una rifa y un hombre con equipo de exploración polar64.  El evento de Transition Narberth reunió a los simpatizantes locales en una noche feroz, húmeda y ventosa, que desencadenó el titular local ´La tormenta anuncia un gran éxito al Lanzamiento de Transition Narberth´.

Transition Langport tomó un rumbo distinto, optando por un evento a la luz del día en vez de uno nocturno.  Su Lanzamiento tuvo lugar de las diez hasta las cuatro, y ofreció un amplio abanico de puestos y eventos, talleres y comidas65.  Unas 250 personas acudieron al Lanzamiento de Transition Town Kingston, que contó con una tarta sorprendente (un huerto de mazapán), charlas cortas, sesiones de Espacio Abierto, el estreno de una película sobre TTK66, y música y baile hasta altas horas67. El Lanzamiento de Transition City Lancaster tuvo dos partes: la primera mitad, de conferencias y la segunda, de celebración, incluyendo el corte de una cinta conmemorativa que rodeaba a toda la audiencia68.

Uno de mis lanzamientos favoritos fue el de Transition Malven Hills. Se celebró en el mayor teatro del pueblo y contó con tres coros, muchos conferenciantes, películas y música.  Transition Town Tooting celebró su Lanzamiento aprovechando el Carnaval de Recogedores de Basura, y en la velada ofrecieron comida étnica local, una tarta extraordinaria, cuentacuentos y banderines69.  Sustainable Bungay tuvo también un Lanzamiento70 que resultó un evento inspirador.

El primer lanzamiento de USA, llevado a cabo por la iniciativa de Sandpoint Transition, llenó el Teatro Parida local, con aforo para 500 personas, con un combinado de charlas, música y entramado de redes71.  El acontecimiento fue retransmitido en vivo online, y se continuó al día siguiente con una gran jornada de Espacio Abierto comunitario73. El Gran Lanzamiento de Transition Whatcom fue un gigantesco evento con bandas, conferenciantes y puestos a una escala sorprendente. El Lanzamiento de Transition Bloomington siguió el formato de un gran evento de Espacio Abierto, y lo entienden como la 1ª Parte, estando prevista la segunda un año después.  El Lanzamiento de Transition Carrboro-Chapel Hill atrajo a 150 personas y dio lugar a la formación de 21 magníficos grupos de trabajo.  La ´Gran Fiesta de Lanzamiento´74 de Transition Laguna Beach atrajo a más de 500 personas a una celebración con comida, música y baile, construida a partir de una labor de concienciación de año y medio.

Un Lanzamiento ha de ser dinámico, colorista y festivo y equilibrar información y entretenimiento; los hechos y la inspiración.  Una nota liberadora: a algunos no les gusta la palabra ´Lanzamiento´.  Si no le gusta, ¡llámelo como quiera! Lo que importa es que cree un evento que sea conmemorado durante 15 años…