Avanzar – Herramienta 9. Apoyo Mutuo

por Sophy Banks

Existen dos áreas de apoyo fundamentales que fortalecerán y mejorarán en gran medida el trabajo de Transición.  La primera es aprender unos de otros –bien entre personas individuales o entre proyectos. Esto puede consistir en orientación o apoyo entre pares, en que personas con funciones similares, o que cada cual tiene experiencia beneficiosa para los demás, se encuentran o hablan de forma regular y tienen a lo mejor una hora para dedicarla a su trabajo o bienestar.  Algunos proyectos de Transición encuentran muy útil  estar en contacto con otros proyectos, tanto para formar redes como para compartir conocimientos y cuestiones.  En el caso de las personas, el movimiento de consejo mutuo realiza talleres cortos que abordan los aspectos claves relativos a habilidades de escucha, límites, confidencialidad, etc. que contribuirán a que el apoyo entre iguales tenga éxito.

La segunda área de apoyo se refiere al amplio abanico de sentimientos que surgen en el proceso de Transición. Una de los modelos más poderosos y generalizados es la figura del héroe que trabaja solo, no siente, y sigue adelante a pesar de que los ataques,  los peligros y la muerte lo asedien. Este es quizá el modelo más contraproducente que pueda albergarse en mente al trabajar en Transición. La cultura de muchas organizaciones requiere que las personas se adapten a este mito –que demanda seguir hasta altas horas, dar prioridad al trabajo sobre la vida familiar, valorar sólo aquellas cosas que producen resultados sólidos, i.e., planificar, hacer, evaluar.

La Transición nos exige lidiar con una información voluminosa –desde el pico del petróleo al cambio climático, desde cuestiones de justicia social a la depredación de nuestro entorno.  En natural que vayamos sintiendo algunas cosas a medida que vamos sabiendo más.  Hay quien sugiere que la Transición nos invita a encontrarnos con nuestros más profundos miedos sobre el futuro, y con nuestros mayores anhelos. Los sentimientos son una respuesta natural del ser humano ante lo que ocurre, y cuando pueden fluir nos infunden energía y nos conectan.  Si no se expresan, pueden resultar perjudiciales –infiltrándose en las reuniones como una irritación o tensión inapropiada, minando la energía, y conduciendo incluso a la depresión o el agotamiento.

Algunos nos sentimos incómodos en este territorio, y es importante saber que siempre está bien optar por no involucrarse.  Si desempeña un puesto de responsabilidad en un grupo en Transición, podría ser interesante chequear que tal se siente al incluir en lo que comunica algunos de sus sentimientos, especialmente cuando se sienta vulnerable, y ver el efecto que esto tiene en los demás y en la cultura del grupo.  Hablar acerca de los sentimientos, en particular cuando somos vulnerables, casi siempre ayuda a potenciar la confianza y la sensación de conexión en el grupo.

Recursos

Co-counselling International (UK): www.co-counselling.org.uk

Transición en Acción: El plan de orientación de Transition Town Todness

por Rosemary Bell

El proyecto de Orientación/Apoyo constituye uno de los resultados más tangibles del trabajo del grupo Heart and Soul de Transition Town Todness.  Empezó a dar soporte continuado y reflexivo, persona a persona, a miembros del núcleo de TTT.  Está compuesto por consejeros y psicoterapeutas profesionales que ofrecen sus servicios como parte de su compromiso con el proceso de Transición.  Tres años después de su comienzo, encuestaron a quienes hacían uso de este programa para comprobar cómo estaba funcionando.  He aquí algunos ejemplos de la retroalimentación recibida:

  • “Me da la posibilidad de dar sentido y profundidad a mi trabajo, lo que lo hace todavía mejor”.
  • “Proporciona la oportunidad de hablar de todos los aspectos de la vida/trabajo con alguien que tiene conocimiento, compasión, experiencia y puede apreciar los desafíos inherentes”.
  • “Me ayuda en la resolución de problemas y nuevas estrategias para abordar las cosas.”
  • “Me ayuda a reconocer que hay límites a lo que yo puedo hacer, que no todo es mi responsabilidad, que si algunas cosas no se hacen, pues bueno, pero que lo que yo hago, en su mayor parte, lo hago bien”
  • “La confidencialidad y la confianza para explorar sentimientos/relaciones difíciles dentro del movimiento… una oportunidad para que la persona que recibe orientación sea apreciada, reconocida y valorada por el trabajo hecho; el sentimiento de que puedo formar parte de una corriente enriquecedora”
  • Dos encuestados dijeron que les gustaría que hubiera más miembros que aceptaran la oferta de orientación,  “y que haya una cultura positiva en torno a este trabajo que anime a la gente a hacer uso de ella.”