Avanzar – Ingrediente 10. Conseguir acceso a la tierra

¿Cómo lograr que la tierra esté literalmente en nuestras manos para aquellos proyectos o empresas que requieren terrenos y que nuestra iniciativa de Transición ha decidido apoyar?

Localizar la producción de comida, fibras, combustible, etc. implica conseguir acceso a la tierra.  Nuestros pueblos y ciudades podrían ser una red de huertas de  mercado intensivo,  árboles productores de frutas y frutos secos, sistemas hidropónicos para producir verduras y peces creados en áreas de pavimentadas, balsas productivas y nuevos huertos compartidos.  Este tapiz de usos del terreno incrementaría en gran medida la biodiversidad y seguridad alimentaria de su comunidad.

Una fotografía aérea de cualquier pueblo o cuidad mostrará multitud de porciones de tierra sin uso (o infrautilizadas), pero puede haber toda una serie de razones que dificultan el acceso a esos terrenos.  El propietario puede aferrarse a la esperanza de conseguir permisos para urbanizarlos en algún momento.  La propiedad puede ser controvertida. Pueden ser propiedad del ayuntamiento, que no les da ningún uso.  Pueden estar contaminados por una actividad industrial anterior.  ¡A lo mejor nadie sabe a quién pertenecen! Para poseer o alquilar tierras o propiedades, su iniciativa de Transición tendrá que estar legalmente constituida y registrada (Véase Herramientas de Transición no.5, y el Apéndice I);  en el Reino Unido hay sólo cuatro formas de hacer esto, a saber:

  • Sociedades limitadas
  • Sociedades industriales y anónimas
  • Comunidades de bienes
  • Organizaciones constituidas con fines benéficos

Si su iniciativa de Transición es una asociación o fundación no legalizada, no puede existir como entidad legal separada de las personas que la constituyen y, por lo tanto no puede poseer o alquilar terrenos a nombre de la misma.  Esto puede obviarse si una persona lo hace en nombre del grupo, aunque él o ella será  el único que contraiga las obligaciones legales por la compra o arrendamiento.

Entonces,  ¿Cómo va a conseguir el terreno?  Rachel Roddam en Transition Derwent descubrió que el implicarse en una serie de grupos de la comunidad le ayudó a encontrar el terreno. Este ha demostrado ser un gran método de iniciar Transición y de disipar los miedos a poner  terrenos a disposición de los grupos de Transición.  Rachel es miembro de los comités de Espacios Recreativos de su ayuntamiento local; habían ignorado a la iniciativa de Transición en proyectos concretos, pero ahora, con un comité nuevo, el grupo de Transición ha podido obtener mejor audiencia.  Esto ha abierto la puerta a varios proyectos potenciales de alimentación local.

En Crouch End, Londres, consiguieron un acceso a la tierra poco usual, con la iniciativa ¨Comida del Cielo´52.  Venían trabajando con el supermercado local Budgens para aumentar las mercancías de producción local (ahora tiene en existencias 1.500 productos provenientes de un área a menos de  100 millas de la tienda) y han creado un jardín comestible en el tejado de la tienda.  Las cuestiones legales y seguros hicieron que conseguirlo resultara complejo, pero actualmente el jardín proporciona productos a la tienda y a la gente local, y está atrayendo a muchos voluntarios, incluidos alumnos de la escuela local.

En las Islas de Scillly, Transition Scilly quería crear un huerto comunitario.  Se dirigieron al Ducado de Cornwall, propietario de la mayoría de los terrenos de las islas, para solicitar terrenos.  El Ducado no era proclive a alquilar terrenos a una organización sin entidad legal, sintiéndose mucho más a gusto arrendando terrenos a personas individuales o empresas.  Uno de los miembros del grupo, que ya era granjero en las islas y arrendaba terreno al Ducado, añadió el sitio al portafolio de terrenos arrendados por él.  Un terreno de dos tercios de acre fue identificado por un administrador de fincas simpático y facilitador. El huerto se plantó en una jornada comunitaria de plantación de árboles (ver foto) en marzo del 2010, y está creciendo muy bien53.  Algunas autoridades locales animan activamente a las comunidades a desarrollar huertos comunitarios en terrenos municipales.  El Ayuntamiento de Chichester District, por ejemplo, ha desarrollado sus propias orientaciones al respecto54, y ofrece apoyo y contratos sencillos a cualquier grupo local que quiera montar tales proyectos.

El viejo dicho “El que no llora no mama” se ve corroborado en el caso de North Queensferry Transition Initiative, en Escocia y su búsqueda de emplazamiento para un jardín forestal comunitario.  Hablaron con el Ayuntamiento de Fife, el cual les invitó a examinar los mapas de terreno que poseía e identificar los emplazamientos que podrían interesarles. Afortunadamente, el sitio que identificaron dependía de una sección del Ayuntamiento con un técnico de urbanismo muy colaborador, que llevó los diseños del grupo56 al departamento de planificación.  Él apoyaba activamente los modelos de jardines comunitarios frente a los huertos tradicionales, ya que eso simplifica las cosas al ayuntamiento,  ya que requiere un solo contrato con una organización en vez de múltiples arrendamientos a personas físicas.

En Narberth, Gales, diez años intentando en vano que el ayuntamiento local facilitara terrenos para parcelar, hicieron que muchos en la comunidad asociaran la palabra ´ parcela´ a un sentimiento de intensa frustración.  En el 2008 se adoptó un nuevo enfoque. Un nuevo grupo se dirigió a un propietario deseoso de apoyarles.  Arrendaron un terreno de tres acres por un plazo de diez años a un precio razonable, lo labraron  y dividieron en parcelas.  Las parcelas han recibido muchas suscripciones y ahora hay planes para un huerto comunitario en el lugar.  El grupo consideró que fue de gran ayuda la aportación de los grupos de Transición local y de la Federación de Granjeros Urbanos y Jardines Comunitarios (Véase la sección Recursos, más abajo).  Conseguir apoyos, allá donde los haya, puede suponer una gran diferencia.

El acceso a la tierra puede lograrse a través de una serie de métodos imaginativos.  Trabaje con los propietarios de los terrenos. Averigüe qué tierras no están en uso actualmente y pueden usarse de forma gratuita.  Recaude fondos para comprar terrenos de propiedad comunitaria.  Invite a los propietarios a ver que permitir este acceso favorece sus intereses y los de la comunidad.

 

También puede ser útil consultar…

Diseño de Permacultura (Herramientas 1)
Levantarse y Hablar (Herramientas 2)
Realizar Reuniones Eficaces (Herramientas 4)
Constituir una Entidad Legal (Herramientas 5)
Establecer Alianzas (Empezar 4)
Voluntarios y Voluntariado (Herramientas 7)
Financiar una Iniciativa de Transición (Herramientas 8)
Iniciativas de Alimentación Local (Avanzar 8)
Educar para Transición (Avanzar 12)
Implicar al Ayuntamiento (Conectar 2)
Propiedad Comunitaria de Bienes (Construir 6)

Recursos

El ConsejoComunitario de Devon tiene unas guías excelentes sobre los aspectos legales de obtener terrenos para proyectos comunitarios.  http://tinyurl.com/5st5gba

 

Transición en Acción: Nuevas Parcelas en Forres

por Carin Schwartz

En Abril de 2009 se invitó a Transition Town Forres a negociar con el Ayuntamiento de  Moray un arrendamiento de 1,45 acres de tierra hortícola.  La negociación fue un éxito, ya que acordamos hacer un huerto comunitario en vez de parcelarlo (lo que suponía que el ayuntamiento nos concedía el arrendamiento por más tiempo, pero con menos seguridad de permanencia).  Si hubiéramos hecho parcelaciones, se regiría por la ley 1892 de Parcelaciones de Escocia y podría no resultar fácil poner término al arrendamiento.

Tras mucha discusión y un diseño inspirado en la permacultura, se decidió hacer ´balsas´ circulares, de 250 m2 cada una, en vez de las tradicionales tramas rectangulares.  Entre 4 o 6 personas compartían cada una.  Tras dos temporadas de cultivo:

  • Contamos actualmente con 90 personas cultivando alimentos.
  • La gente que no sabía cómo cultivar alimentos están aprendiéndolo unos de otros.
  • En caso de enfermedad o ausencia, se ha podido ´cubrir´ por los compañeros de la balsa, por lo que tenemos muy pocas balsas o parcelas descuidadas.
  • Se han creado muchas amistades nuevas e incluso el jardinero más callado o reservado se relaciona con la gente de su propia balsa.
  • Cada balsa ha buscado sus propias soluciones para funcionar.  Algunos cultivan parcelas individuales, otros trabajan juntos
  • Cada balsa es atractiva.
  • Sólo 14 personas lo han dejado en dos años, el 20% de los que empezaron.  Algunas autoridades locales prevén hasta un 50% de abandonos en el primer par de años55.
  • Tenemos 26 pollos, dos colmenas y ocho lombricomposteras.

 

Conseguir esto ha sido un proceso comunitario sorprendente.  Tenemos involucrada a gente de todos lados de la comunidad local.  Muchos han ido asumiendo gradualmente nuevas funciones y, en conjunto, diría que funciona bien.  Tras muchas negociaciones, recientemente ampliamos el arrendamiento a 30 años, y esperamos convertir una gran nave en un centro comunitario de educación ambiental.

Transición en Acción: Implicar a los propietarios en Transición

Otra vía de acceder a la tierra es atraer a los propietarios locales al proceso de Transición.  En junio del 2007, Transition Town Totnes y el Dartington Hall Trust (propietarios de unos 1.000 acres en el término de Totnes) presentaron conjuntamente un evento de un día denominado “Fincas en Transición”.  Esto reunió propietarios y administradores de fincas de todo el sureste para escuchar a ponentes como Chris Skrebowsky y Jeremy Leggett hablar sobre los efectos  que el pico del petróleo y el cambio climático pueden tener sobre las decisiones de administración de fincas.  Gran parte de la jornada trascurrió con sesiones de World Café, investigando cómo sería la administración de fincas si estuviera basada en la comprensión del pico del petróleo y el cambio climático.

 

La firma local Sharpham Estate asistió y desde entonces se ha implicado mucho en la Transición local.  Dartington ha dirigido un proceso de revisión de uso de tierras, orientado a cómo utilizar sus tierras después del 2014, cuando expire el alquiler del actual arrendatario.  Transition Town Todness se encuentra representado en este proceso.  Atraer a los propietarios locales e invitarles a formar parte del proceso es una forma excelente de logar su participación.  Los propietarios de tierras tienden a ser conservadores, por lo que trabajar con una organización que respetan es a menudo de gran ayuda.  Es posible que hubieran asistido muchos menos propietarios a “Fincas en Transicion” si Dartington no hubiera actuado como anfitrión, ya que es un propietario local respetado, y si no hubiese sido presidido por la cúpula local de la Asociación Municipal de Propietarios.

 

Transición en Acción: La Granja Comunitaria de Transition Town Dorchester

El grupo de Transition Town Dorchester, inspirándose en el libro Local Food, de Tamzin Pinkerton y mío57, decidió crear una granja comunitaria.  Mediante Google Earth identificaron cinco terrenos en la zona.  Con la ayuda del ayuntamiento local indagaron en la propiedad de los terrenos, y hallaron que cuatro pertenecían al Ducado de Cornwall.  Se pusieron en contacto con la oficina del Ducado y tuvieron una conversación muy productiva con un técnico muy intrigado que les dijo “Confeccionen una propuesta, envíenla a mi atención  y veré que puedo hacer”.  El grupo elaboró la propuesta, que describían “muy oficinal y profesional toda ella”, y se la enviaron.

Al reunirse con el técnico descubrieron que el emplazamiento que preferían no estaba disponible, pero que tres de los otros sí lo estaban.  Negociaron un arrendamiento a cinco años (200 libras al año por un terreno de dos acres), y que el Ducado pagara el vallado, creara los caminos y proporcionase el mantillo.   El diseño del área combina parcelas hortícolas,  cultivos protegidos, zona de frutales, gallineros y espacio silvestre.  Al firmar el acuerdo se celebró una reunión pública, y ahora el proyecto, ‘Granja Comunitaria Under Lanche’, está bastante avanzado, con una noche de comedia local con recaudación de unas 1.000 libras.  Todo el mundo puede hacerse socio.  ¿Tiempo trascurrido entre la idea inicial y asegurarse el arrendamiento del terreno? Ocho meses.