Avanzar. Ingrediente 12. Educar para Transición

¿Cómo puede la educación, en todos los niveles, contribuir a mejorar el proceso de Transición, crear personas resilientes, comunidades resilientes y organizaciones de aprendizaje resilientes?

El futuro para el que se están educando a los jóvenes y a quienes realizan estudios posteriores no es el futuro que en realidad se aproxima. El fallo del gobierno, y de gran parte del sistema educativo, de no poner la resiliencia y la sostenibilidad en el centro de su planificación y enseñanza, supone que toda una generación está siendo preparada para lo de siempre, cuando en el fondo la mayoría de los jóvenes, y de sus profesores, saben que la realidad será muy diferente.  Esto es una lamentable negligencia de su responsabilidad.

La educación, en todos los niveles, tendrá que reevaluar lo que hace y cómo lo hace, del mismo modo que tendrá que hacerlo la sociedad en todos los ámbitos: un proceso que será al mismo tiempo emocionante y exigente.  La Transición puede ayudar provocando el debate público; cambiando el modo de pensar de los gobiernos e influenciando la remodelación de la formación del profesorado, especialmente cuando pasa de la educación superior a trabajar en las escuelas, de manera que los profesores tengan conocimiento de las habilidades para desarrollar la resiliencia; apoyando a las escuelas y universidades a hacer su propia transición y ofreciendo una presencia con la que los educadores puedan interactuar.

“La sostenibilidad trata de los términos y condiciones de la supervivencia humana, y sin embargo todavía seguimos educando en todos los niveles como si no existiera dicha crisis.” David Orr

Transición en las escuelas

Las escuelas se encuentran hoy día tan  constreñidas en cuanto a la necesidad de mejorar continuamente los resultados de los exámenes, que podría dar la sensación de que no queda sitio para nada más en el horario escolar.  Existe, sin embargo, evidencia considerable de que dedicar un tiempo regular a la actividad física, cultivar plantas y trabajar al exterior puede mejorar el rendimiento académico general77 así como el comportamiento y resultados.

Adoptar un enfoque de Transición podría también allanar el camino a las escuelas y centros de formación para que se convirtieran en centros de aprendizaje en Transición, abriendo sus instalaciones a la comunidad, una vez concluida la jornada escolar, así como ser sede de huertos y jardines con venta, lo que permitiría a los estudiantes crear sus propios emprendimientos para vender o incorporar valor añadido a la producción.  Lo que también ayudaría enormemente sería un Certificado de Enseñanza Secundaria en Transición (o quizás en ´Sostenibilidad Aplicada´) que a su vez podría conducir a un grado-A, en el que los estudiantes pudieran optar por una combinación de habilidades prácticas y la experiencia necesaria para que puedan convertirse en empresas viables.

Un vistazo a las escuelas del Reino Unido (pido disculpas a los lectores no británicos por referirme tan específicamente al Reino Unido en este ingrediente) nos muestra muchos desarrollos pioneros.  Algunos están haciendo cosas interesantes en relación a la producción de alimentos (con sus propios huertos y, en algunos casos, jardines o granjas con venta), alimentación saludable (utilizando en sus cocinas alimentos locales orgánicos y frescos) y enseñando a los alumnos a cocinar platos saludables), eficiencia energética (hay algunos buenos edificios escolares bajos en emisiones de carbono, y algunos tienen unas instalaciones impresionantes de energías renovables) y empresas con fines sociales (enseñar a los niños cómo crear sus propios negocios en la escuela).  No obstante, no hay hasta la fecha, ninguna ¨Escuela en Transición´ que convierta todo eso en un todo integrado y por lo tanto proporcione un propósito global de las actividades de aprendizaje. Una ´Escuela en Transición´, con el potencial apoyo de sus iniciativas locales, podría:

  • Tener una comprensión clara del impacto del pico del petróleo y el cambio climático en el mundo futuro para el que está preparando a sus alumnos; hablar abiertamente y a menudo del futuro, sus desafíos y oportunidades; utilizar ese entendimiento y visión para dirigir y dar forma a sus decisiones curriculares y, lo que es crucial, sus metodologías de enseñanza y aprendizaje.
  • Concentrarse en desarrollar resiliencia como concepto y habilidad clave para todo, con autoconocimiento, empatía, flexibilidad, adaptabilidad, colaboración, comunicación y compromiso como componentes clave.
  • Empoderar a los alumnos para que sean parte activa y plena en el liderazgo y organización de su escuela y comunidad.
  • De forma regular, examinar y tomar la temperatura del estado de salud, bienestar y felicidad de la comunidad educativa.
  • Ayudar a nacer a la economía local del futuro (Véase Construir 4: Infraestructura estratégica local). La escuela se convertiría en parte integral de la economía local, identificando la necesidad de nuevas empresas sostenibles y desarrollándose como centro de formación de una serie de habilidades, tales como las habilidades necesarias para llevar un negocio con éxito.
  • Profundizar la participación, situando a estudiantes y padres en el corazón mismo de este trabajo, permitiéndoles realizar sus ideas y deseos en relación a la escuela.
  • Dar espacio a la Transición interna.  A medida que la escuela, al mismo tiempo que la comunidad, se adentra en tiempos inciertos, el personal  y los estudiantes necesitarán herramientas internas para apoyarse y nutrirse mutuamente.  Las escuelas tendrán que crear valores favorables en sus estructuras y relaciones, de forma que la resiliencia pueda desarrollarse en ellas.

Transición en la formación profesional y  de Adultos

El área donde está habiendo más innovación en el ‘gran re-aprendizaje’ es la de formación profesional y de adultos.  Aquí la formación es más vocacional, enseñando a la gente en detalle cómo hacerse instaladores de paneles solares, horticultores, o carpinteros/-as), así como muchas otras habilidades vitales de las que necesitaremos cada vez más.  Centros como el Bicton Collegue78, ofrecen una gran variedad de cursos en muchas de estas materias.  En el 2000 monté un curso en el Kinsale Further Education College, en Irlanda, con la intención de crear el curso que siempre me hubiera gustado recibir yo mismo. Ahora ha crecido hasta incluir módulos de diseño de permacultura, construcción natural, principios de producción orgánica y producción de alimentos, nutrición natural, liderazgo comunitario y resolución de conflictos79.  La gente interesada en adquirir conocimientos prácticos para la Transición se orientará más probablemente a este tipo de centros que a la educación universitaria, y ya existen programas de formación de muy alta calidad. Hay muchas oportunidades para las iniciativas de Transición que colaboran con este tipo de centros.  Las iniciativas de Transición pueden también establecer y poner en marcha sus propias clases nocturnas a través de los centros de educación de adultos locales.

Transición en las universidades

Por último ¿Cómo podría ser la Transición a nivel universitario? Como en el caso de las escuelas y centros educativos, hay universidades que ofrecen cursos que contemplan diversas cuestiones de sostenibilidad, pero sólo uno, que yo sepa, incluye un curso explícitamente referido a Transición. En el 2011, el Schumacher Collegue, en colaboración con la Universidad de Plymouth, la New Economics Foundation y la Red de Transición, desarrollaron un master denominado Economía en Transición80, que incluye un módulo reconocido llamado ‘Crear una Iniciativa de Transición’.

Adicionalmente, representantes de una serie de universidades se vienen reuniendo de forma regular como, por ejemplo, en la conferencia de las Universidades que Lideran la Transición en Winchester, febrero del 2011.  El concepto de universidades de Transición (las cuales entretejen Transición en lo que enseñan y cómo lo enseñan) y universidades en Transición (cambios en la institución y su funcionamiento práctico) proporciona un enfoque útil. Transición es algo más difícil de hacer en una universidad, con una población transitoria, que en una comunidad asentada, pero podríamos imaginarnos una universidad de Transición como sigue:

  • Con cursos con componentes tanto académicos como prácticos
  • Que ofrezca a los estudiantes espacios para huertos, con formación y soporte que les permita cultivar alimentos para compensar los costes de su educación81.
  • Que apoye a los estudiantes en la reducción de su huella ecológica y les ayude a minimizar su endeudamiento mediante una buena administración del dinero.
  • Que promueva las ideas de localización y resiliencia, tanto dentro de la propia universidad como fuera de ella.
  • Que desarrolle una labor de concienciación sobre estas cuestiones con el personal, los estudiantes y cualquiera que entre en contacto con la institución.
  • Que contemple la institución como un actor clave en la reducción de emisiones y la relocalización de la comunidad circundante: la universidad como granja, como huerto, como estación de servicio, y así sucesivamente…

La organización estudiantil People & Planet es una de las organizaciones más útiles a la hora de colaborar en lo que es promover iniciativas prácticas de sostenibilidad en las universidades.  Tiene ya grupos activos en unas 100 universidades, y está muy comprometida con la Transición en este contexto.

Siempre que ello sea posible, trabaje con las escuelas y universidades locales facilitando el proceso de incorporar Transición a sus actividades y convertirse así en poderosos agentes de Transición de la comunidad.

 

También puede ser útil consultar…

Formación para Transición (Herramientas 3)
Concienciar (Empezar 9)
Crear un Espacio para la Transición Interior (Empezar 14)
El ‘Gran Re-aprendizaje’ (Avanzar 3)
Cambiar el Comportamiento por Calles (Herramienta 12)
Involucrar a los Jóvenes (Conectar 5)
Empresarios y Empresas Sociales (Construir 2)
Infraestructura Local Estratégica (Construir 4)
Granjas, panaderías y fábricas de cerveza comunitarias (Herramientas 20)

Recursos
Eco-Schools initiative: www.eco-schools.org.uk
Peope & Planet: www.peopleandplanet.org
Campaña It is Going Greaner: www.peopleandplanet.org/goinggreener
Una película de People & Planet sobre universidades de Transición:
http://tynyurl.com/3ptp6r2

http://tynyurl.com/3ptp6r2