Avanzar – Ingrediente 3. El ‘Gran re-aprendizaje’

Una comunidad más resiliente va a requerir de nosotros que nos hagamos expertos  en una amplia gama de habilidades –habilidades que hasta hace poco eran corrientes, pero que hoy se encuentran generalmente devaluadas (producir alimentos, reparar cosas, construcción ecológica, mantener sistemas de energías renovables). ¿Cómo hacer frente esta pérdida colectiva de habilidades?

Desde los sesenta hemos perdido gradualmente habilidades que antes eran de dominio común.  La mayoría de las personas que crecieron en los cuarenta y los cincuenta aprendieron, casi de forma automática, a cuidar el jardín, reparar cosas, criar animales domésticos y, en general, a valerse con poco.  Alguien a quien entrevisté, que fue adolescente a principios de los sesenta, me comentaba que pertenecía a la generación en la que cuidar del jardín era “algo que hacías cuando tu padre te pillaba”, un castigo.  Han trascurrido dos generaciones, durante las cuales la transmisión de estas habilidades ha seguido declinando.  En consecuencia, mucha gente carece de dichas habilidades básicas, lo que les hace a ellos y a sus comunidades mucho menos adaptables.

Algunas iniciativas de Transición, como Transition Town Worthing, tienen un Grupo de Re-aprendizaje específico.  Muchas otras lo apoyan.  Por ejemplo, Transition Worcester10, Transition Town Stoke Newington11 y Transition West Kirby12 han ofrecido  cursos de mantenimiento de bicicletas, y otras, como Transition Town Tooting, han realizado jornadas, en colaboración con el Energy Saving Trust, para enseñar a la gente a realizar auditorías básicas de energía en sus domicilios y lugares de trabajo13.  Algunas iniciativas de Transición, como Sustainable North East Seattle14, han ampliado esto, y Trasition Putney ha desarrollado toda una serie de talleres de re-aprendizaje.  Lo mismo que Transition Town Kapiti, en Nueva Zelanda, cuyo ‘Programa de Formación de Invierno’ ofrecía capacitación en lombricultura, construcción con materiales reciclados (Earthship), elaboración de cerveza y compostaje.  Transition Ann Arbor en USA, celebró un Festival de Re-aprendizaje, ofreciendo un amplio abanico de habilidades y expertos con los que aprender 16, y Transition Santa Cruz en USA realizó una ‘Expo de Re-aprendizaje’17.

Aun así, en Transición necesitamos pensar en grande (de ahí la palabra ‘Gran’ en el ‘Gran re-aprendizaje’), tal es la magnitud de cambio necesaria y la ausencia de las habilidades requeridas.   Por ejemplo, reconvertir la industria de construcción para crear edificaciones con estándares Passivhaus (casa pasiva) utilizando principalmente materiales locales, y entrenar una nueva generación de granjeros familiares en agrosilvicultura, produciendo para mercados locales y dependiendo menos de combustibles fósiles, implica que necesitamos urgentemente prestar atención al alcance de este trabajo.  Hay señales prometedoras en este sentido. La School of Artisan Food en Nottinghamshire18 esta formando una nueva generación de queseros, panaderos y otras profesiones de procesamiento de alimentos que escasean. El Centre for Contemporary Agriculture cerca de Norwich19 esta intentando formar una nueva generación de granjeros. El Centre for Alternative Technology en Gales20 ha impartido durante muchos años cursos prácticos sobre renovables, construcción y alimentación que han alcanzado muy buena reputación.

En comunidades en desventaja, la pérdida de habilidades se encuentra frecuentemente vinculada a otros impactos negativos para el cambio a una sociedad post-industrial, tales como el desarraigo, la pérdida de valores y un sentimiento de quedarse rezagado de las rápidas corrientes del ‘progreso’.  Las comunidades en desventaja a menudo cuentan con más habilidades simplemente por el hecho de que han tenido que ser más ingeniosas y resilientes. Simplemente no pueden comprar las  habilidades que les ayuden a vivir, como lo han hecho las comunidades más ricas.  Gehan MacLeod, del GalGael Trust en Glasgow, hizo una presentación en Escocia para  la conferencia de noviembre de 2010 sobre ´Rutas Diversas de Pertenencia´ sobre el trabajo de su organización en el área de los antiguos astilleros de Govan, donde cada año mueren más jóvenes a causa de la violencia que en la Franja de Gaza. El Trust considera la labor de formación no tanto como una forma de ayudar a la gente, sino más bien como la creación de entornos donde la gente pueda ayudarse a sí misma. Defiende que un punto clave para la resilencia es que las personas reclamen su derecho a ser responsables –la función clave del re-aprendizaje en comunidades muy en desventaja.  Citó a George MacLeod, un pastor de Govan que reconstruyó la iglesia de Isla de Iona, que afirmaba que “sólo se construye comunidad pidiendo tarea común”.

Esto tiene que funcionar en todo nuestro sistema educativo a todos los niveles, y a lo largo de nuestras vidas.  Todo lo que las iniciativas de Transición puedan hacer para capacitar y apoyar este trabajo de re-aprendizaje en sus comunidades es de vital importancia.  Trabajar con  los centros de formación locales para organizar clases nocturnas de re-aprendizaje, trabajar en las escuelas, implicar a las universidades locales, trabajar con las organizaciones que apoyan el re-aprendizaje y la re-capacitación de los desempleados a largo plazo, todo ello puede resultar muy efectivo.

Sea valiente y hágalo divertido. Yo enseñé permacultura práctica durante muchos años y no puedo  recordar a nadie que dijera “Quisiera que no me hubiese enseñado jardinería… a mí me iba bien hasta entonces. Ha arruinado mi vida.”

“Aprendemos algo haciéndolo.  No hay otra forma”.   John Holt

Convierta el re-aprendizaje una parte esencial del trabajo, en forma de eventos, proyectos prácticos o cursos organizados de forma independiente o en colaboración con las instituciones educativas locales.

También puede ser útil consultar…

Concienciar (Empezar 9)
Establecer alianzas (Empezar 11)
Trabajar con empresas locales (Conectar 3)
Historias orales (Conectar 4)