Avanzar – Ingrediente 1. Tener o no tener oficina

¿Tener un espacio dedicado beneficiará a la iniciativa?

Algunas iniciativas de Transición largamente establecidas tienen un espacio de oficina, pero la mayoría no.  Los principales obstáculos son los costes de alquiler y personal (calefacción, luz, papel, bolsitas de té y demás, también cuentan, pero son relativamente menores).  Es una decisión que no se puede tomar a la ligera.

A la hora de diseñar este ingrediente, pregunté por correo a Transition Culture 1 sobre las opiniones de la gente. En Transition Town Kingston dijeron que ni quieren ni necesitan una oficina.  Realizan sus eventos en locales del lugar y sus reuniones en las casas de los miembros, y mantienen contactos regulares vía email y Twitter.

Esta opción de mantenerse ágiles y ligeros fue escogida también por Bar Anderson de Transition Palo Alto, en USA.  Argumenta que para grupos como el suyo, reunirse en casa de la gente es una ventaja, y que Transición debe hacer lo que las empresas están adoptando progresivamente –animar a la gente a trabajar desde su domicilio– para generar menos burocracia. Palo Alto quiere posponer el tener oficina tanto como sea posible.

Trawsnewid Llandrindod Transition ha adoptado una decisión similar, celebrando sus reuniones en cafés locales.  Transition San Fernando Valley en USA tiene un ´círculo de mercado´, que invita a la gente a reunirse en el mercado regular de granjeros locales. Si llegan tres o más personas, eso es una reunión. Si no, hacen sus compras y se van a casa.  Transition Los Angeles informa que ellos no necesitan espacio de oficina; en lugar de ello,  procura que su sitio web ofrezca una buena serie de oportunidades de reunión en su calendario.  Para algunas iniciativas, sin embargo, tener una oficina resulta esencial para crecer y necesitan reunir fondos a este fin.

El espacio de oficina de Transition Town Totnes, descrito en cierta ocasión por el Sunday Telegraph como un “destartalado conjunto de habitaciones”, incluye también una sala de reuniones, que es utilizada por la mayoría de los grupos de trabajo y para pequeños eventos. La oficina está abierta para que la gente se pase por ahí a ciertas horas.  Precisa, sin embargo, un empleado muy atareado, a tiempo parcial, para mantenerlo. Se financia, en parte, asegurándose de que las colectas de fondos incluyan un tanto por ciento para ´servicios centrales´ (aunque no todos los donantes lo aceptarían) y también a través de colaboradores que efectúan  donaciones mensuales.  Esto facilita también a muchos voluntarios la ‘atención en caliente’.

Encontrar un espacio de oficinas asequible puede resultar difícil, pero un Hub2 local (caso de haber) puede ofrecer un espacio asequible y comunicación en red con otras iniciativas locales. La Empty Shop Network3 fomenta que la genta haga un uso temporal y creativo de tiendas vacías, lo que puede ser una oportunidad para implicar a la gente de forma visible.

Una mesa de cocina o la esquina de un café local puede ser todo lo que una iniciativa de Transición necesita, pero si se considera necesario algo más formal, conviene que sirva para muchas funciones tales como trabajar, tener reuniones, celebrar eventos sociales, o albergar un  café, una biblioteca o un centro para asesorar a la gente sobre eficiencia energética y otros aspectos de Transición.

También puede ser útil consultar…

Establecer alianzas (Empezar 11);

Voluntarios y Voluntariado (Herramientas 7)

Financiar una la Iniciativa de Transición (Herramientas 8)