Conferencia de la Transition Network, Encuentro de redes nacionales y Convergencia Internacional de Permacultura

Durante el pasado mes de Septiembre, varias personas involucradas en el proyecto de la Red de Transición tuvimos la oportunidad de participar en eventos internacionales estrechamente relacionados y de gran interés para el mundo de la Transición, como son la Conferencia de Transition Network (TN), el encuentro de HUBs (redes de transición nacionales) y la Convergencia Internacional de Permacultura, todos ellos celebrados en Inglaterra.

La estructura que se dio a los eventos de Transición fue muy oportuna y acertada, pues el debido a que el encuentro de redes nacionales que siguió a la conferencia, quienes acudimos de las redes nacionales pudimos ayudar a las personas organizadoras de la TN, que tanta energía y dedicación habían puesto. Al evento asistieron más de 350 personas de 5 continentes, aportando cada cual su experiencia y motivación para conseguir que el encuentro fuese fructífero, integrador y agradable para todas las personas asistentes.

El primer día, desde temprano por la mañana hasta media tarde, tuvo lugar la primera toma de contacto entre las redes nacionales de 24 países y el personal de TN en una jornada de acogida y presentación, puesta en común y organización. Asistieron 2 personas por red nacional, una de las cuales había de ser nueva con el fin de fomentar la integración y la inclusión de savia fresca en el movimiento de Transición. La puesta en común del estado de desarrollo y del trabajo realizado por cada grupo en sus respectivas localizaciones tuvo como fin intercambiar, aprender y enriquecer el trabajo de las diferentes redes. Finalmente, la toma de decisiones para coordinar las redes nacionales y así brindar su apoyo a la organización. A la despedida se sumó la bienvenida a las personas asistentes a la conferencia de Transición que empezaba esa misma tarde.

Nuestro estupendo poster hecho por Ana

Nuestro estupendo poster hecho por Ana

La conferencia tuvo lugar en 48 horas tan concentradas como frugales en las que se ofrecieron  gran diversidad de experiencias, temáticas que venían de  lugares muy diferentes. Hubo también foros abiertos, talleres prácticos, charlas, ejercicios de ecología profunda y ¡hasta un entierro simbólico del sistema industrial basado en el crecimiento!

Las personas de RedT tuvimos también nuestro pequeño espacio durante conferencia. Nuestro compañero Juan del Río participó junto con Jay Tompt y Emilio Mula, responsables del documental “Guadal”, centrado en la Andalucía actual, en un interesante coloquio llamado “Transition in Post-Crash economies”. En él se habló de la situación en España y la charla desembocando en una interesante ronda de preguntas y un debate entre las personas asistentes y los responsables del espacio.

También participamos en la retransmisión por internet de la conferencia, donde colaboraron personas de diferentes continentes y donde se compartieron resúmenes de algunos de los talleres y actividades que habían tenido lugar durante ese mismo día.

En los espacios libres hubo mucha interacción e intercambio de experiencias y aprendizajes. También hubo ocasión de hacer contactos positivos entre las múltiples personas implicadas de una u otra forma en el movimiento de Transición.

En los foros abiertos del domingo se crearon diversos grupos de trabajo propuestos por las personas asistentes, donde nos reunimos para trabajar en grupos por temas y afinidad. De estos pequeños encuentros surgieron muchas ideas y líneas de trabajo, así como propuestas que más tarde pasarían al encuentro de redes nacionales, que se vio significativamente influenciado por la inteligencia colectiva fruto de los espacios especialmente creados para generarla.

Foto Conferencia

Foto de grupo de la conferencia

La conferencia terminó el domingo a media tarde y llegó la primera tanda de despedidas. Celebramos lo experimentado y se dio paso al trabajo que las redes nacionales iban a realizar esa misma tarde y las dos siguientes jornadas.

El lunes fue un día de trabajo comunitario y cooperativo con las personas involucradas en las redes nacionales. Se puso en práctica la toma de decisiones por consentimiento adoptado en sociocracia. Y de nuevo, mediante propuestas en un foro abierto, se crearon grupos de trabajo sobre asuntos dispares que reunieron a personas interesadas en cada uno de los temas. Los temas que se trataron fueron los siguientes:

– Organización de la conferencia 2017: dónde, cuándo y cómo. La propuesta anima a que sea en algún país de habla no inglesa.

– Potenciación de una red de intercambios, woofers y voluntariados en las Iniciativas de Transición.

– Fomento del apoyo de Transition Network a las redes nacionales, quien a su vez han de prestar apoyo a las iniciativas locales.

– Aumentar el peso de la Transición Interior en las redes nacionales y las iniciativas locales.

-Rediseño de las relaciones entre Transition Network y las redes nacionales para promover estructuras más descentralizadas y abrazar la diversidad.

– Discusión sobre las acciones a llevar a cabo para la Cop21 en París durante la celebración de la cumbre de cambio climático.

HUBs en proceso de toma de decisiones

Redes nacionales en el proceso de toma de decisiones

Finalmente se decidió continuar trabajando en estas temáticas de forma colaborativa en la  distancia mediante diferentes medios y con otras personas de redes nacionales en todo el mundo que se unirán tras el contacto e intercambio de información con quienes pudieron asistir como representantes al encuentro.

Durante estos intensos días se generaron fuertes vínculos y amistades incipientes y necesarias para fortalecer y enriquecer la Transición y su horizontalidad en la toma de decisiones. Pese a la incoherencia que puede suponer los viajes a lugares lejanos, mereció la pena por el intercambio de experiencias y el trabajo en equipo. Se tomaron decisiones y se dio impulso a ideas tan importantes como la reestructuración del papel desempeñado por Transition Network respecto a las redes nacionales, así como el de éstas con respecto a las iniciativas locales. El fin es mejorar la permeabilidad e influencia a todos los niveles, creando estructuras fractales y descentralizadas que mejoren y aumenten la resiliencia de un movimiento de ámbito local, pero de influencia global en un contexto de cambio constante.

Podéis encontrar más información sobre los resultados de la conferencia y el encuentro en este enlace.

 

Convergencia Internacional de Permacultura

Foto de grupo del encuentro de Permacultura

Foto de grupo del encuentro de Permacultura

Este encuentro tuvo lugar la segunda semana de septiembre, antes del encuentro de Transición, al ser escogida estratégicamente una localización próxima a ambos eventos tan estrechamente relacionados, y optimizar y minimizar el impacto y huella ecológica de los desplazamientos de tantas personas con ganas de trabajar en una dirección afín: resiliencia comunitaria, relocalización y estrategias adaptativas frente a la ola de grandes cambios que enfrentamos como civilización.

En este encuentro participaron más de 650 personas de más de 70 países. Dos representantes de la Red de Transición asistieron a la cita, Ana Huertas y Mauricio Méndez, que facilitaron un taller sobre respuestas creativas en un contexto de crisis económica.

La actividad consistió en una explicación del trabajo de la Red, seguida de una breve charla sobre el contexto en el sur de Europa y centrándose en el estado español. En la explicación se expusieron tanto los retos como las oportunidades y respuestas que están surgiendo de forma dispersa y descentralizada en diferentes territorios. Tras ello, se facilitó una dinámica “Café del Mundo” para estimular y aprovechar el pensamiento colectivo. En ella participaron cerca de 30 personas de cinco continentes diferentes, desde Cuba a Australia, pasando por Sudáfrica y diferentes regiones de Europa y Norteamérica.

Ana y Mauri facilitando el taller

Ana y Mauri facilitando el taller

Los resultados se pondrán a disposición de la organización, las personas asistentes y además se publicarán en castellano en la página web de la Red de Transición.

Además, en el encuentro se trataron temas de importancia capital, tanto en los talleres y charlas, como en un espacio habilitado para el trabajo grupal, llamado “Next Big Steps” (próximos grandes pasos). Uno de los grupos más estimulantes y fructíferos debatió sobre estrategias para adaptación al cambio climático, del que emanó una declaración co-creada que ya está disponible en inglés y en castellano.

 

Conclusiones

Ambos encuentros supusieron un empuje y un soplo de aire fresco para la gran diversidad de personas representantes de grupos que trabajan en favor de la construcción de alternativas para dar pie a sociedades alternativas al paradigma decadente y agonizante que todavía da sus últimos coletazos.

Pese a la contradicción de los viajes de larga distancia, valió la pena. Se debatieron nuevas formas de trabajo para generar una huella ecológica menor ya que, en un futuro, este tipo de encuentros será más difícil de celebrarse debido a los efectos en la disminución de energía disponible y la mayor dificultad para poder permitirse viajes de larga distancia.

El objetivo principal, el compartir lo trabajado, es algo en lo que las personas que tuvimos la oportunidad de asistir seguimos trabajando de cara a facilitar y extender nuevas ideas y propuestas recolectadas de puntos tan distantes en el mapa.

Deja una respuesta