bristol-pound

Fomentando la Economía para la Transición

Fomentando la Economía para la Transición

¿Qué es lo primero que se os viene a la cabeza cuando escuchais la palabra Economía? ¿Dinero? ¿Deuda? ¿Bancos?,… Por desgracia la visión que tenemos hoy día de este termino es tremendamente limitada, la economía es mucho más que “el mercado”, el “PIB” o el “crecimiento ilimitado”, mantras del sistema de crecimiento industrial actual. Economía, del griego Oikonomía, significa la gestión de nuestra casa, y por tanto de nosotros como personas, de nuestras comunidades y de nuestro planeta. Economía tambien, además del mercado, es la reciprocidad, la redistribución y el regalo. Por último no podemos entender un sistema económico si no es dentro de un sistema social que a su vez está dentro de un sistema ecológico que los sustenta. Podríamos preguntarnos entonces: ¿porqué no es obligatorio estudiar ecología en todas las escuelas de economía?_lnr2012

MercaPuma – Moneda social el Puma de Sevilla.

Nuestra economía local, tal y como dice la Fundación por la Nueva Economía (New Economic Foundation – NEF), es como si fuese un cubo lleno de agujeros donde el dinero como el agua fluye y mana a partir de los sueldos, subsidios, pensiones y otras fuentes que llenan el cubo, pero gran parte de ese “agua” se derrama saliendo de la comunidad cada vez que compramos a distancia, vamos a un supermercado o a una gran cadena comercial, depositamos nuestro dinero en bancos tradicionales o damos preferencia a los productos importados frente a los locales. De esta manera perdemos mucho del potencial que nuestro dinero tiene para generar actividad económica y crear empleo en el ámbito local. Sin embargo, como señala NEF, cada gotera o salida de dinero es una oportunidad para reinventarse. Si la transición significa revitalizar las economías locales, debemos desarrollar estrategias y modelos que la apoyen y fortalezcan. Las redes de intercambio con sus monedas locales y bancos del tiempo (aproximadamente 300 bancos de tiempo y  80 monedas locales en el Estado español), los nuevos negocios locales de transición o proyectos como Reconomy, son herramientas básicas para promover la economía para la transición, que permita tapar los agujeros de ese imaginario cubo, y por tanto promover la resiliencia de nuestras comunidades.

Varios recursos interesantes sobre economía para la transición son: Vivir sin empleo sobre monedas locales y bancos del tiempo y que ademas incluye un mapa colaborativo para encontrarlas cerca de tu localidad; El Salmón contracorriente, blog sobre economía crítica y social; la revista Opcions, sobre consumo crítico, y el apartado sobre economía de la Guía del movimiento de transición de Juan del Río.

El movimiento de transición tiene como uno de sus objetivos el potenciar las economías locales, de manera solidaria y responsable, que nos permitan suplir las necesidades esenciales de las personas y comunidades dentro de los límites planetarios. Con este fín desde la Red de Transición se esta colaborando activamente en dos eventos que se realizarán esta primavera y desde los que se trabajará la economia para la transición, que ahora os presentamos y a los que queremos animaros a participar.

NESI – New Economy and Social Innovation Forum

Del 19 al 22 de abril tendrá lugar en Málaga la 1º edición de este foro internacional.

logo-slider

Como podemos leer en la web de NESI:

NESI es el único Foro Global sobre Nueva Economía e Innovación Social que reúne a los principales actores de cambio y líderes de opinión para pensar, dialogar y asentar las bases de una Nueva Economía basada en valores y en el BIEN COMÚN.

NESIFORUM es un evento multi-stakeholder dirigido a ciudadanos/as, emprendedores/as, empresas, ciudades y organizaciones con el objetivo de explorar vías de colaboración y co-crear el primer Manifiesto global por una Nueva Economía.

En NESI Forum se darán cita ponentes y experiencias inspiradoras, líderes de opinión, innovadores, economistas y personas del mundo de los negocios para explorar y debatir sobre la transición real hacia una Nueva Economía.

El equipo de la red de transición está actualmente participando en el diseño de algunas de las actividades de este foro que juntará a actores muy diversos (economía del bien común, economía colaborativa, economía social y solidaria, banca ética, movimiento de transición, etc.), y estará presente dinamizando varios espacios para fomentar la economía para la transición. En ellos se pretende tratar temas que van desde la importancia de la relocalización económica, a diferentes tipos de herramientas de transición económica o a la presentación de proyectos que potencien la transición a nivel municipal, como el proyecto Municipios en Transición.

El próximo día 10 de enero se acaba el plazo de presentación de propuestas para el programa. Desde la Red de transición queremos animaros a personas e inciativas de transición a presentar propuestas para enriquecer y aportar a este interesante evento.

IV Conferencia internacional de monedas sociales y complementarias.

logo-conferencia-cast-1-1La IV Conferencia Internacional de Monedas Sociales y Complementarias, con el subtítulo de: Dinero, conciencia y valores para el cambio social, está organizada por la Universitat Oberta de Catalunya UOC junto a otras organizaciones, se celebrará del 10 al 14 de mayo de 2017 en el Parque Tecnológico Nou Barris de Barcelona.

El objetivo de de esta conferencia es el de reflexionar sobre las monedas sociales y complementarias como herramientas de economía para la transición. Herramientas que puestas en manos de las personas, pueden fomentar el cambio social en pro de un desarrollo plenamente sostenible.

Como se explica en la web del evento:

Debemos preguntarnos si los miembros de las comunidades donde se opera con monedas sociales y complementarias son realmente conscientes de las motivaciones que les han movido a ello, así como de las consecuencias que conllevan sus actos. ¿Se trata de una conducta oportunista? ¿O más bien es una conducta que apuesta realmente por la sostenibilidad? ¿Hay algún porqué al respecto? ¿Hay alguna motivación predominante? ¿Qué hace que algunas iniciativas sean más perdurables en el tiempo que otras? ¿Hay algún tipo de comportamiento que lo fomente?

Estas y otras preguntas, en base a debates, presentaciones, talleres, experiencias… se pretende que sean contestadas bajo un punto de vista multidisciplinar, ya sea desde la propia teoría como desde la práctica cotidiana, ya sea desde la academia como desde el activismo. Única y exclusivamente la fusión de ambos ámbitos puede garantizar un progreso real de este tipo de comunidades, un avance hacia la implementación de sistemas de monedas sociales y complementarias que sean sostenibles en el tiempo y que, valga la redundancia, fomenten las sostenibilidad integral de la vida en el planeta Tierra..

En estos momentos se desde la Red de Transición se está en conversaciónes sobre la colaboración en una conferencia que juntará a importantes expertos académicos y activistas de todo el mundo sobre las monedas locales y sociales, herramientas básicas para fomentar la economía para la transición. Alli estaremos, y queremos animaros a participar y recordaros que el día 15 de enero se acaba el plazo para presentar papers.

Y para cerrar…

Animandoos a participar en estos eventos sobre economía para la transición, desde la Red de transición queremos aportar en este artículo un último recurso, un reciente e interesante informe sobre Economía alternativa en la ciudad, realizado por Rubén Suriñach para la ciudad de Barcelona, que creemos puede ser de interés.

Un sincero abrazo del equipo de la Red de Transición.

Un pensamiento en “Fomentando la Economía para la Transición

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *