Noticias

Comunidades por el clima: abierta convocatoria para apoyar 50 iniciativas comunitarias climáticas

12 de marzo de 2024 | No hay comentarios

Communities for Climate (C4C) lanza una convocatoria para apoyar 50 proyectos de comunidades locales comprometidas con acciones climáticas en 11 países de la UE, entre ellos España. Inscríbete en el webinario informativo y participar con tu comunidad hasta el 3 de abril de 2024 para hacer tu idea realidad.


El cambio climático es, sin duda, una de las grandes urgencias de nuestro tiempo. Frente a riesgos inminentes en forma de inundaciones, incendios, sequías y pérdida de biodiversidad, los proyectos colectivos de acción por el clima nos brindan esperanza, promueven mayor adaptabilidad, innovación y resiliencia. Las comunidades locales consiguen cambios duraderos en sus territorios, priorizando la acción y el ingenio colectivo frente a los urgentes retos ecosociales.

Para apoyar el tejido de iniciativas locales comunitarias y multiplicar las prácticas climáticas inspiradoras en toda Europa, la Comisión Europea pone en marcha la acción piloto Communities for Climate – C4C.

¿Te atreves a liderar una iniciativa local por el clima? ¡Te estamos buscando!

El objetivo de C4C es aprovechar el poder de las iniciativas locales ciudadanas en respuesta a la emergencia climática mediante el apoyo a proyectos comunitarios locales, transformando a estas comunidades en faros de inspiración para la acción climática, proporcionando ejemplos replicables y buenas prácticas a nivel local que puedan ser diseminadas por toda Europa.

C4C lanza una convocatoria para seleccionar los 50 proyectos de comunidades locales comprometidas con acciones climáticas en los siguientes ámbitos: regeneración de la biodiversidad, gestión del agua, economías circulares locales o energías renovables en entornos urbanos o rurales.

Las comunidades locales seleccionadas recibirán:

  • conocimientos especializados
  • intercambio y sinergias entre iniciativas afines
  • visitas a proyectos inspiradores
  • acompañamiento y facilitación de procesos
  • visibilidad a escala local, nacional y europea

Apoyando la acción colectiva local

La dimensión local es clave en C4C. Las propuestas seleccionadas estarán ubicadas en uno de los once países de la UE elegibles: Alemania, Croacia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Polonia, Rumanía y Suecia. Son bienvenidas las ideas de proyectos que fomenten una colaboración transfronteriza (es decir, entre regiones colindantes) para abordar los problemas climáticos.

En el siguiente vídeo te contamos un poquito más de todo lo que puede ofrecerte C4C.

Participa con tu comunidad en C4C

¿Necesitas saber más? El próximo 20 de marzo a las 10:00 te lo contamos todo en directo en un webinario donde resolver dudas y tomar inspiración. 

¿Quieres participar con tu comunidad en C4C? El plazo de presentación de la convocatoria finalizará el 3 de abril de 2024 a las 23:59 CET

¡Agradecemos colaboración en la difusión de esta información!


Para más información sobre las candidaturas, visita el sitio web de la iniciativa C4C.

Información de contacto general del proyecto: C4C@aeidl.eu

También puedes contactar al equipo de facilitación en España: Juan del Río (Ecolise – juan.delrio@ecolise.eu) y María Vela Campoy (Ecoherencia – maria@ecoherencia.es),  para poder resolverte cualquier duda.

AlterNativas: gran acogida en la proyección online

8 de marzo de 2024 | No hay comentarios

El pasado 28 de febrero tuvo lugar el visionado del documental AlterNativas: Construyendo futuros posibles. El evento fue co-organizado por la Red de Transición, Extinction Rebellion y Fridays For Future.


Más de 70 personas nos juntamos el pasado 28 de febrero de 2024 para visualizar AlterNativas online. Después de la visualización del documental se generó un espacio en el que las asistentes pudieron dialogar con el co-director del documental Juan del Río y con las invitadas especiales Marga Mediavilla y Kois Casadevante.

AlterNativas: Construyendo futuros posibles es el documental sobre iniciativas de transición y regeneración ecosocial lanzado a principios de 2023 por la Red de Transición en colaboración con múltiples organizaciones y personas. Se trata de un proyecto colectivo para visibilizar experiencias transformadoras de nuestra geografía e inspirar otros futuros posibles.

Estamos profundamente agradecidas con la buenísima acogida que tuvo la proyección online del documental, el apoyo y el calor humano que sentimos, así como el enorme interés por seguir construyendo futuros posibles. Nos alegra profundamente haber tenido la oportunidad de compartir con tantas personas que ya participan en iniciativas de transición, así como con tantas personas que se conectaron con la inquietud de aprender más y pasar a la acción.

A continuación podéis ver la nube de palabras que co-crearon las asistentes justo después de visualizar AlterNativas. ¡Estamos profundamente agradecidas del buen feedback del público!

AlterNativas: la conversación post-proyección online

¿Tuviste que marchar antes? ¿Te lo perdiste? Sin problema, aquí tenemos la grabación de la conversación posterior a la proyección:

¿Te animas a apoyar el proyecto?

Este documental ha sido posible gracias a la colaboración de cientos de personas, y ha sido cofinanciado a través de una campaña de crowdfunding. Ahora estamos en su fase de promoción y necesitamos más apoyo económico para sufragar los gastos que conlleva, y hacerla llegar al mayor número de personas posible.

Puedes hacer una donación haciendo click en el siguiente enlace:

Si quieres apoyar la traducción de los subtítulos a otros idiomas o la organización de proyecciones también puedes escribir a info@alternativasdocumental.info.

¿Quieres organizar una proyección de AlterNativas?

Uno de nuestros objetivos es hacer llegar el documental y sus semillas de transformación al máximo de personas posibles. Por eso a través del formulario de nuestra web, es posible co-organizar una proyección:

Sigue todas las novedades de AlterNativas y entérate de los próximos estrenos en la web: https://alternativasdocumental.info/es/

Gracias por el apoyo, ¡seguimos construyendo futuros posible!

Proyección online de AlterNativas: ¡reserva tu entrada!

31 de enero de 2024 | 2 comentarios

Red de Transición, en colaboración con Extinction Rebellion y Fridays For Future, te invita a la proyección online de AlterNativas: Construyendo futuros posibles. No te pierdas el documental sobre iniciativas de transición y regeneración ecosocial, junto a las invitadas especiales Kois Casadevante y Marga Mediavilla, así como el co-director del documental Juan del Río.


AlterNativas: Construyendo futuros posibles es el documental sobre iniciativas de transición y regeneración ecosocial lanzado a principios de 2023 por la Red de Transición en colaboración con múltiples organizaciones y personas. Un proyecto colectivo para visibilizar experiencias transformadoras de nuestra geografía e inspirar otros futuros posibles.

AlterNativas: ¡apúntate al estreno online!

Te esperamos el miércoles 28 de febrero de 2024 en horario de 18:30 a 21:30 CET.

Nos encontraremos en Zoom. Desde ahí os daremos instrucciones sencillas para visionar el documental. El documental dura unos 115min. Luego tendremos espacio para compartir y conversar con las invitadas especiales, el co-director y el público.

Tu entrada tendrá el valor que quieras y puedas aportar, desde un euro a la cantidad que estimes oportuna. Esta ayuda va a ser muy valiosa para poder continuar con la labor de difusión y organización de los estrenos del documental. ¡Gracias!

En cuanto te registres recibirás un email con las instrucciones para acceder al estreno online. ¡Estamos deseando compartir el documental con todas vosotras!

AlterNativas: el largometraje

Alternativas, del latín Alter (otro) y Nativus (nacido), hace referencia a la búsqueda de nuevas realidades, nuevos orígenes. Ese es el punto de partida de este proyecto documental: mostrar iniciativas innovadoras de transición socioecológica, experiencias diversas que están planteando respuestas a la crisis sistémica que sufrimos en el mundo –energética, económica, ecológica, social, cultural y epistémica.

El largometraje trata de responder, con un enfoque propositivo y de posibilidad, a cuestiones como:

¿Cómo se puede afrontar la situación medioambiental actual y adaptarnos a una realidad cambiante?

¿Qué alternativas, individuales y colectivas están ya poniéndose en marcha en diferentes lugares para transicionar hacia comunidades resilientes y modelos de vida más sostenibles?

¿Qué nuevas historias y experiencias pueden marcar el futuro de nuestros barrios, pueblos y ciudades?

¿Cómo podemos dar los primeros pasos para crear una economía que promueva la justicia social y la armonía con el planeta y entre nosotros mismos?

AlterNativas es un documental de Red de Transición, dirigido por Juan del Río (biólogo, facilitador para la transición ecosocial, coordinador de Red de Transición y codirector de Ecolise) y Agustí Corominas (cineasta, pedagogo, educador).

Su rodaje, montaje y producción ha sido posible gracias al trabajo voluntario de muchísimas personas y entidades, así como de las mecenas y colaboradoras que participaron en la campaña de co-financiación en Goteo. Miles de gracias, este documental es de todas.

Más información sobre el documental y próximas fechas y eventos en la web del documental: https://alternativasdocumental.info

AlterNativas proyectándose en Cinema Edison de Granollers

MedRiSSE: El Laboratorio Mediterráneo para la Co-Producción y la Innovación Social

4 de enero de 2024 | 1 comentario

La Comunidad de Práctica Ampliada para la replicabilidad y escalabilidad de la Economía Social y Solidaria en el marco del proyecto MedRiSSE ya está disponible.


Con el cierre del año 2023, concluyó la fase inicial de lanzamiento del Laboratorio Mediterráneo para la Co-Producción y la Innovación Social, la plataforma para la cooperación internacional que busca replicar en el arco mediterráneo modelos innovadores que fomenten la creación de empleo de calidad, ayuden a crear empresas y aceleren los procesos público-privados de prestación de servicios municipales, en el marco de la Economía Social y Solidaria.

Dicha plataforma se ha desarrollado dentro de la ejecución del proyecto europeo de cooperación transnacional MedRiSSE, un proyecto de capitalización financiado por la Unión Europea a través del Instrumento Europeo de Vecindad para la cooperación transfronteriza en el marco del Programa de la Cuenca Mediterránea 2014-2020 (ENI CBC Med 2014-2020). Está gestionado colectivamente por los socios del proyecto MedRiSSE como una herramienta innovadora de código abierto para maximizar el impacto, atraer a usuarios potenciales, ayudar a activar la participación y difundir el conocimiento generado por 5 proyectos de cooperación mediterránea. Puedes encontrar más información al respecto en la Wiki de la Plataforma Digital del Laboratorio de Coproducción del Mediterráneo.

El Laboratorio Mediterráneo para la Co-Producción y la Innovación Social

El Laboratorio Mediterráneo para la Co-Producción y la Innovación Social sirve como lugar de encuentro para compartir ideas y buenas prácticas para fomentar la innovación del sector público a través de la colaboración con la Economía Social y Solidaria, así como para promover la cooperación para traducir este conocimiento en intervenciones y proyectos piloto en los países mediterráneos.

Su visión es ayudar a conseguir, a través de la co-producción de políticas públicas innovadoras, los cambios políticos, socioeconómicos y culturales que los países de la cuenca mediterránea necesitan para lograr comunidades más sostenibles, prósperas, equitativas y democráticas.

Por ello, la presencia online del Laboratorio debe servir como espacio de encuentro, intercambio, investigación y co-creación, persiguiendo objetivos como:

  • Punto de encuentro entre actores relevantes de los territorios que se adhieran, administraciones públicas, ámbito académico de investigación y entidades del sector de la economía social y solidaria para que puedan construir una red que posibilite la cooperación y la colaboración.
  • Intercambio de buenas prácticas, opiniones y conocimientos, mejorar las iniciativas individuales y comunes, y servir como espacio de formación para agentes interesados en la innovación social, las políticas públicas y la ESS.
  • Investigación sobre ESS, innovación social, trabajo decente y temas afines que sirva de soporte y base documentada para la incidencia y sensibilización en las sociedades mediterráneas.
  • Co-creación de acciones demostrativas que muestren innovaciones lideradas por el sector público que contribuyan eficazmente a la necesaria transformación social de los países mediterráneos, basada en la co-producción de políticas sociales con la implicación de los ciudadanos o usuarios de los servicios y la ESS, tanto en el diseño como en la prestación de los servicios públicos.

La Comunidad de Práctica Ampliada

La Comunidad de Práctica Ampliada en el marco del proyecto MedRiSSE tiene como objetivo crear redes de aprendizaje sobre la base del diálogo. Esta Comunidad de Práctica internacional sirve de espacio para:

  • Conectar a los profesionales
  • Compartir y difundir información y experiencias
  • Recoger enseñanzas y nuevos conocimientos
  • Fomentar el apoyo entre iguales
  • Explorar posibles sinergias

Red de Transición ha sido el socio responsable de facilitar las fases iniciales de esta Comunidad de Práctica Ampliada, haciendo de esta plataforma un espacio de trabajo abierto a que los miembros trabajen juntos y se mantengan al día de las últimas noticias y debates a través de convocatorias mensuales de los miembros, el mantenimiento de la plataforma en línea de MedRiSSE que conecta a los profesionales de la ESS y a los innovadores del sector público, el lanzamiento de grupos de acción centrados en proyectos/trabajos específicos. Asimismo, Red de Transición se ha encargado de desarrollar el curso online MedRiSSE: Innovaciones replicables de la ESS en la prestación de servicios y la creación de empleo digno en la recuperación tras la crisis del Covid-19.

Puedes registrarte gratuitamente en la Comunidad de Práctica a través de este enlace. Dentro de la plataforma podrás interactuar con cientos de usuarios, participar en grupos de trabajo específicos, acceder a cursos online, calendario de eventos, oportunidades de subvenciones, etc.


Si quieres más información sobre MedRiSSE, el Laboratorio Mediterráneo para la Co-Producción y la Innovación Social y su Comunidad de Práctica Ampliada, consulta la Wiki del proyecto y regístrate en la plataforma.

Crónica: Formación “Cómo iniciar la Transición” en Pamplona

29 de noviembre de 2023 | 1 comentario

La formación “Cómo iniciar la Transición”, co-organizada por Red de Transición y con Alboan ONG Jesuita Fundazioa, fue impartida los días 24-26 de noviembre de 2023 en Pamplona.


Tras el estreno del Documental ALTER NATIVAS, la formación “Cómo iniciar la Transición” reunió a más de una decena de personas interesadas en aprender sobre el Movimiento de Transición para promover activamente el cambio en su entorno. El curso además permitió crear espacios para compartir, crear conexiones y generar redes entre personas de diferentes puntos de Pamplona para contribuir a que la transición ecosocial en esta ciudad pueda seguir brotando.

El curso arrancó con la proyección del Documental ALTER NATIVAS, que tuvo lugar el 24 de noviembre en la Sala Antigua de Autobuses y que contó con la participación del co-director del documental Juan del Río. La proyección fue abierta tanto a participantes del curso como al público en general y permitió abrir el curso ofreciendo una mirada amplia sobre las alternativas de transición ecosocial que están planteando respuestas en los diferentes ámbitos de nuestra vida: energético, económico, ecológico, social, cultural y epistémico. Posteriormente comenzó el curso, que tuvo lugar los días 25 y 26 de noviembre en la Sala Calderería, facilitado por Juan del Río y Rubén Gutiérrez.

La formación tuvo un carácter participativo y dinámico, enfocada a trabajar de forma colaborativa, co-crear, conectar y cuidarnos durante dos días de intensa e inspiradora actividad. El paso por las diferentes etapas de la formación no dejó indiferente a nadie. Comenzamos por las presentaciones de las personas involucradas, del movimiento de transición y de la Red de Transición. Tras ello entramos en la parte más teórica, donde se realizaron actividades para enmarcar el contexto de crisis ecosocial que empuja e inspira a este movimiento transformador. Durante esta parte, se proporcionó materiales guía que ayudaron a las participantes y, a la vez, les empoderaron para ser capaces de explicar a otras la situación que vivimos. También se trabajó todo lo relacionado con la visión futura para construir futuros ambientalmente sostenibles y socialmente justos.

Finalmente, se introdujeron aspectos de la Transición Interior, aspecto habitualmente olvidado en muchos espacios. Fueron puestos en práctica ejercicios y metodologías de “Ecología profunda“, con el objetivo de tomar conciencia de las interrelaciones y dar fuerza y confianza a las personas, a la vez que generar un ambiente de cohesión y conexión único. Por la tarde se pasó a la práctica y, mediante herramientas para estimular el pensamiento colectivo colaborativo, abordamos otros temas de interés para las personas participantes.

El grupo pudo disponer además de espacios de ocio en común para charlar, conocerse mejor y disfrutar compartiendo. Una actividad muy agradable consistió en dar un breve paseo juntas por el centro histórico de Pamplona y compartir un almuerzo en la Piparrika – Huerto Urbano Comunitario del Casco Viejo / Herri Baratza Piparrika.

Nos emociona sentir que este curso sirve como catalizador de esa magia que se crea cuando las personas se unen y se atreven a soñar alternativas para construir futuros posibles. Nada nos resulta más inspirador que un grupo vibrante con ganas de aprender, compartir y promover la transición ecosocial en su comunidad. Gracias Alboan ONG Jesuita Fundazioa por vuestra confianza y por todo el apoyo durante el curso, así como a todas las participantes por su compromiso e implicación.


Si quieres más información acerca de las formaciones de la Red de Transición u organizar una en tu ciudad, contáctanos a formacion@reddetransicion.org.

Concluye la Formación Internacional de Facilitadores para la Transición

14 de noviembre de 2023 | 1 comentario

La primera edición de la Formación Internacional de Facilitadores para la Transición tuvo lugar entre septiembre y noviembre de 2023.


La Formación Internacional de Facilitadores para la Transición ha consistido en un curso online gratuito y guiado diseñado para proporcionar a los Formadores para la Transición existentes y aspirantes los conocimientos, las habilidades y la confianza necesaria para facilitar procesos de aprendizaje transformadores basados en el enfoque único de la creación de cambios desarrollado por el Movimiento internacional de Ciudades en Transición. Algunos de los temas que se trataron en este curso fueron:

  • Las ventajas de convertirse en un Formador/a certificado/a
  • Historia, principios y práctica de la transición
  • Habilidades y herramientas clave para la facilitación de grupos
  • Una visión general de las formaciones existentes que pueden impartirse
  • Directrices para desarrollar ofertas adicionales
  • Ventajas e inconvenientes de los cursos presenciales y online
  • Buenas prácticas para organizar y comercializar cursos de formación
  • Cómo participar en la Comunidad de Prácticas de Formadores

Este curso fue diseñado específicamente para aquellos que ya son Formadores de Transición o quieren convertirse en Formadores de Transición. Por esta razón, participaron únicamente personas que ya tenían al menos un conocimiento básico del Movimiento de Transición y participaban activamente en la Transición o en otro movimiento afín. De esta forma, consistió en una versión piloto impartida únicamente en inglés, la cual esperemos que pueda ser traducirla pronto a otros idiomas.

Las formadoras

Don Hall

Don Hall ha tenido la suerte de poder servir al movimiento internacional de ciudades en transición en diversas funciones durante los últimos 15 años. Inicialmente trabajó durante dos años como Coordinador de Educación y Divulgación para Transition Colorado, la primera iniciativa oficial de transición en Norteamérica y un centro estatal, Don fundó Transition Sarasota (Florida, EE. UU.) y se convirtió en Formador de Transición certificado en 2010. Tras seis años y medio como Director Ejecutivo de Transition Sarasota, se convirtió en Codirector de Transition US en 2017 y en su Director Ejecutivo en 2020. Don tiene un Máster en Liderazgo Ambiental de la Universidad de Naropa, una certificación en Diseño de Permacultura del Central Rocky Mountain Permaculture Institute, y vive en comunidad en Boulder, Colorado. Actualmente es Coordinador de Formación de la Red de Transición internacional y su primer gran libro, Evolutionary Change: Liderazgo para la Gran Transición, se publicará en 2024.

Deborah Benham

Deborah Benham utiliza prácticas interdisciplinares y experienciales para apoyar la creatividad, la colaboración y la capacitación. Su trabajo está al servicio de la regeneración y el cambio positivo para las personas, las comunidades y la naturaleza en general. Ofrece una amplia gama de habilidades y prácticas, entre las que se incluyen: Diseño basado en sistemas vivos para la regeneración ecológica y social; construcción de comunidades, diseño de cultura regenerativa y cambio de paradigma; construcción de la paz y resiliencia ante los conflictos; desarrollo organizacional y empresa social; gobernanza compartida (sociocracia y holacracia) y liderazgo distribuido; participación de las partes interesadas y procesos grupales co-creativos; conexión profunda con la naturaleza; educación ambiental transformadora; y restauración ecológica y diseño ecológico Deborah ha sido ecologista durante 25 años y formadora durante 17 años, incluyendo la acreditación con Gaia Education, la Asociación Nacional de Interpretación y 8 Shields. Desde 2019, también es miembro del personal de Transition Network.

Rakesh

Rakesh es un experimentado diseñador de permacultura, profesor, especialista en jardines forestales, iniciador de ciudades en transición, profesor de yoga (asanas y filosofía), homeópata para labores de ayuda en catástrofes y DJ de reggae, y lleva diseñando y enseñando permacultura desde 2009. Ha dirigido más de 600 cursos de formación sobre permacultura, diseño de ecoaldeas, construcción de comunidades y diseño holístico de la vida. Rakesh es un apasionado de la construcción de comunidades, la permacultura social, la sociocracia, el sueño del dragón, la creación de fuertes lazos sociales, y la aclaración de cómo satisfacer creativamente sus necesidades en un proyecto o comunidad. Su propio camino hacia el autoempoderamiento (aprender a fabricar lo que uno necesita en lugar de depender del sistema para obtenerlo) incluye la ecoarquitectura (viviendas de bajo impacto); la captura y el almacenamiento de energía (electricidad, calor, iluminación, etc.); sistemas de calefacción de bajo consumo (estufas y calentadores de cohetes); sistemas de captura, purificación y reciclaje de agua; apicultura natural. Todo ello le sirve de base para sus clases. Es uno de los fundadores de los proyectos Children in Permaculture (CiP), Youth in Permaculture (YiP), la red de permacultura BIPOC, la comunidad de profesores Roots n Permaculture y la comunidad de aprendizaje Roots n Permaculture (para todos sus alumnos).

Anahí Martínez Encinas

Artes Visuales, Tejedora de Redes Experta en educación para la sostenibilidad, Anahí Martínez Encinas forma parte del movimiento Transición desde 2014. Actualmente es representante del hub Transición México. Tutora del Sistema LTT. Anahí es cofundadora de la Red de Educación para la Vida y la Paz y se encarga de sumar los proyectos educativos de Transición México y CASA México. A través de esta red, crea materiales educativos y juegos para la educación ambiental en escuelas del país. Durante 20 años, Anahí se ha dedicado a la creación, facilitación y producción de talleres relacionados con la regeneración de ecosistemas, colaborando con diversos grupos de ambientalistas, activistas, permacultores, artistas y redes de educación ambiental y economía social.

Philipp Grunewald

Como Enlace Principal del Círculo de Comunicación y Participación de Transition Network, Philipp Grunewald apoya a la organización en los ámbitos de la comunicación y la participación. A finales de 2022, Transition Network emprendió un viaje para intuir y explorar lo que significan las comunicaciones y el compromiso para la organización. Este proceso de elaboración de estrategias es su principal objetivo. Además, Philipp es responsable operativo de varios canales de comunicación.

Elizabeta Z Jovanovska

Elizabeta Z Jovanovska es facilitadora de resiliencia comunitaria, trabajadora juvenil y formadora de educación no formal, con más de veinticinco años de experiencia en el sector cívico y en el campo del trabajo juvenil en el sudeste de Europa, Reino Unido, India y Portugal. En su vida profesional, ha sido responsable del desarrollo y la gestión de programas juveniles y de gobernanza a gran escala centrados en la ecología y el medio ambiente, los valores humanos, el compromiso y la participación de los jóvenes, la resiliencia juvenil, el arte y la creatividad, el emprendimiento social, el pensamiento crítico, el aprendizaje autodirigido y la inclusión social. En la actualidad, Liza trabaja a nivel local apoyando el compromiso positivo de la comunidad como facilitadora y formadora en desarrollo comunitario, educadora en permacultura y doula. También trabaja a escala internacional como parte del equipo de la Red de Transición, desempeñando el papel de enlace principal del Círculo de Transición.

Juan del Río

Juan del Río es facilitador internacional de la transición ecosocial y tejedor de redes. Ha trabajado durante más de 15 años diseñando e implementando proyectos y formaciones sobre resiliencia local, cambio sistémico, transformación comunitaria y sostenibilidad en Europa, América Latina y Oriente Medio. Ha formado parte de varios movimientos sociales y redes transnacionales, siendo uno de los pioneros del movimiento de transición en el mundo de habla hispana. Actualmente trabaja en ECOLISE, la Red Europea de Iniciativas Comunitarias sobre cambio climático y sostenibilidad, como Coordinador de la Red. Juan es formador oficial de transición desde 2011, habiendo facilitado múltiples formaciones de transición, tanto presenciales como online, en diversos contextos. Es cofundador de Transición España, y miembro del proyecto Municipios en Transición, siendo pionero de su comunidad de práctica. También es autor de “Guía del movimiento de Transición”, el primer libro sobre el movimiento de transición en español, y codirector de la película ALTER NATIVES. Juan es licenciado en Biología y máster en Sostenibilidad. Vive en Cardedeu (España), donde participa en un huerto comunitario de permacultura y en una cooperativa alimentaria.

Martina Francesca

Tras graduarse en ingeniería electrónica en 2012, Martina Francesca decidió profundizar en los temas de la facilitación y la transición, colaborando estrechamente con el centro italiano del movimiento Ciudades en Transición como formadora en transición. Comenzó a trabajar como facilitadora freelance en 2016, apoyando a grupos y organizaciones en diferentes contextos en la aplicación de nuevos modelos de colaboración y participación a través de la facilitación. Desde enero de 2019, Martina ha sido facilitadora asistente en un curso de formación de facilitación de 8 fines de semana en Milán. En 2016, fue coautora de un libro y una baraja de cartas en italiano sobre facilitación. Martina colaboró con la Sociedad Democrática y el Centro para la Demeocracia Azul. Es cofundadora de La Prossima Cultura, un proyecto que explora cómo la intersección entre el pensamiento sistémico, la ecología profunda y la facilitación pueden dar forma a la nueva cultura emergente.


Más información sobre la formación

Para más información, accede a la web de la formación a través de este enlace o contacta con el Coordinador de Formación de la Red de Transición, Don Hall, en esta dirección de correo: training@transitionnetwork.org.