Noticias

Transición y Agroecología en el VII congreso internacional

11 de junio de 2018 | No hay comentarios

Transición y Agroecología en el VII congreso internacional de Agroecología

Salvador Garrido de Jaén en Transición y Red de Transición participó en el reciente VII Congreso Internacional de Agroecología y nos cuenta en este artículo su experiencia y el trabajo realizado en colaboración con otros colectivos afines. ¡Muchas gracias Salva! Transición y agroecología de la mano.

Los pasados días 30, 31 de mayo y 1 de junio tuvo lugar en Córdoba el VII Congreso Internacional de Agroecología. Más de 400 personas se reunieron en la capital omeya para compartir experiencias, proyectos y propuestas cuyo nexo común es la agroecología como paradigma científico y filosofía de acción.

Apertura GT14La gran acogida de este Congreso obligó a estructurarlo en diferentes grupos de trabajo que pudieran gestionar el gran número de comunicaciones recibidas por el comité organizador. A lo largo de tres días, los 18 Grupos de Trabajo constituidos tuvieron la oportunidad de presentar alrededor más de 100 comunicaciones. Sus autoras, provenientes de toda Europa e Iberoamérica, presentaron los resultados de sus investigaciones y de sus experiencias en todos los ámbitos de la agroecología. A pesar de la diversidad de perspectivas y enfoques, gana fuerza la necesidad de que la agroecología adquiera más protagonismo frente a la agricultura convencional. También la importancia de la participación para que la ciudadanía (especialmente la población rural y más específicamente la radicada en el Sur Global) se implique en las luchas que nos competen a todas.

Red de Transición participó en el Grupo de Trabajo nº 14, dedicado a las Transiciones en un contexto de crisis civilizatoria. El comité científico de este grupo de trabajo fue coordinado por Luis González Reyes (Ecologistas en Acción) y contó con la participación de Fernando Prats (Foro de Transiciones), Salvador Garrido (Red de Transición-Jaén en Transición) e Iñaki Bárcena (TRADENER). Se da la circunstancia de que este grupo de trabajo fue el único del Congreso compuesto únicamente por hombres. Esto motivó la necesidad de reflexionar acerca de la inclusión de más compañeras en estos espacios, ya que a pesar de las invitaciones realizadas y de las apretadas agendas de los colectivos participantes, ninguna mujer formó parte finalmente de este comité.

Foto grupo GT14El Grupo de Trabajo desarrolló sus actividades el día 31 de mayo. Fue presentado formalmente por Yayo Herrero (Cooperativa Garúa/FUHEM-Madrid) en el Aula Magna del Aulario de la Universidad de Córdoba. En una sesión conjunta con Rubén Martínez (Cooperativa Hidra-Barcelona) y Víctor Toledo (UNAM-México), los tres grupos de trabajo manifestaron las líneas maestras de cada uno de sus respectivos grupos de trabajo y en el que se interrelacionaban bienes comunes, transiciones y economía social y solidaria, sus respectivos ámbitos de actuación. Quedó claro en todos los casos que la soberanía alimentaria precisa de una articulación territorial, de un compromiso personal y colectivo, y de la facilitación de espacios que sirvan al cuidado de las personas tanto en el ámbito urbano como en el rural.

A continuación, el grupo de trabajo se desplazó a un espacio reservado para la presentación de las comunicaciones recibidas durante los últimos meses para su presentación pública y el debate posterior con el público asistente. Hay que destacar el alto nivel científico y la gran implicación de todas las comunicaciones recibidas. Dos temas se repitieron en todas las comunicaciones: en primer lugar, la alimentación como eje fundamental para fomentar la agroecología entre toda la población (“a todas nos encanta hablar de comida”, señaló oportunamente Luis González Reyes en un momento de la jornada). Las estrategias para difundir una alimentación agroecológica entre agricultoras, familias y comedores escolares acapararon un gran interés.

No se trata únicamente de dirigirse hacia las personas que ya están comprometidas con procesos agroecológicos de comercialización y consumo responsable, sino de extender su influencia. Se recordó en varias ocasiones el reciente caso del CEIP Gómez Moreno y otros centros educativos andaluces que perderán la gestión de sus comedores escolares por madres y padres (con comidas servidas con productos de cercanía y de origen ecológico) a manos de empresas de comida preparada.

COmedor del CongresoPor otro lado, la adaptación y consolidación de cultivos agroecológicos precisa de procesos de participación ciudadana no exentos de tensiones y obstáculos. La dificultad para aceptar la transición hacia la agroecología entre la población obliga a articular discursos y acciones encaminadas a acoger a las personas y organizaciones implicadas en la producción, comercialización y consumo de productos agroecológicos, a buscar alianzas más allá de la Administración y a cuidar de las personas en todo el  proceso. La presencia de organizaciones sin ánimo de lucro enraizadas en el territorio y el contacto permanente con la población en procesos mediados de comunicación son algunos factores que pueden contribuir a estos objetivos.

Paralelamente a la celebración de los diferentes grupos de trabajo, se previó la organización de actividades paralelas que se desarrollaron a lo largo de todo el Congreso. Se presentaron varios libros vinculados a la temática agroecológicay también se desarrollaron varios talleres prácticos organizados por movimientos sociales y de la sociedad civil. En estos talleres, las participantes del congreso pudieron reflexionar acerca del ecofeminismo y la agroecología (con una minoritaria presencia masculina, desgraciadamente), los sistemas participativos de garantía, así como la soberanía alimentaria.

Las conclusiones de los talleres se expusieron en plenario durante la sesión de clausura del congreso, que finalizó con una mesa redonda dedicada al diálogo de saberes para construir colectivamente los caminos hacia la soberanía alimentaria, y en la que representantes de movimientos sociales de España y América expusieron las dificultares y retos para conseguirlo más allá del ámbito académico. Organizadas por colores, todas las personas que acudieron al plenario tuvieron la oportunidad de expresar sus inquietudes con las preguntas planteadas en los distintos talleres y plasmar documentalmente los compromisos individuales y colectivos asumidos.

Celebración final CongresoLa celebración por todo lo cosechado a lo largo de tres días intensos de congreso se desarrolló en una fiesta final acogida en el patio de la asociación de vecinas Alcázar Viejo de Córdoba. Todas pudimos disfrutar de buenos alimentos agroecológicos y de cercanía elaborados con todo el cariño por la Cooperativa Agroalimentaria La Acequia, de una sesión musical con Ussuru Sound y que fusionaba música de los cinco continentes, y una despedida de las organizadoras que concluyó con una lectura del manifiesto del Congreso, y a cuya llamada a la acción nos adherimos plenamente: ¡Globalicemos la lucha! ¡Globalicemos la esperanza!

 

j-Aulas Abiertas | Universidad en Transición: Universidades Vivas educando para la Transición Ciudadana

10 de junio de 2018 | No hay comentarios

Este mes os presentamos como iniciativa destacada una experiencia formativa muy interesante que nos llega desde tierras andaluzas: “j-Aulas Abiertas | Universidad en Transición”.

Sin más preámbulos os dejamos con las palabras de uno de sus fundadores:

“j-Aulas Abiertas | Universidad en Transición”, por Adrián Soto Salmerón, (e)co-fundador de la Escuela.

El mundo se muere, lo estamos matando. La lógica de lo inerte, la cosificación de la totalidad de lo existente, se impregna y domina nuestras sociedades, corazones y mentes…

Matamos la vida cada momento que hacemos las guerras, imponemos el hambre, oprimimos los pueblos, apagamos las voces, pisamos las esperanzas, extinguimos especies, agotamos recursos, contaminamos aguas, aires y tierras. El planeta llora y enferma por un sistema que anula la vida.

Nuestro modelo económico, los medios de comunicación, el sistema social, la familia, nuestra crianza y la educación que recibimos con nuestr@s iguales, son agentes activos en la imposición de la lógica de lo muerto sobre la lógica de lo vivo.

Pero la vida, resiste, con su canto de esperanza, en las aguas que aún quedan, las que riegan la vida colmando la sed de los bosques y selvas que aún quedan, sosteniendo la existencia pese al impulso asesino de las junglas de cemento y sucedáneos humanos que devoran a su paso, matando la risa con prisa, la bondad con codicia, el amor con odio y miedo, y la libertad con una seguridad ficticia.

A modo de preámbulo

Las diversas sociedades del planeta, particularmente las de los países enriquecidos, hemos desatado fuerzas de consecuencias peligrosas para el bienestar, el cuidado y la preservación de la biodiversidad de las personas, el planeta. Incluso de nuestra propia conservación como especie.

Problemas como los residuos radiactivos, el agotamiento de recursos, el envenenamiento, la destrucción de océanos y bosques y la pérdida de la biodiversidad biológica y cultural. Estos hechos, entre otros, en un contexto de superpoblación, se vuelven cada vez más acuciantes e insostenibles. El desarrollo humano, encaminado en esa dirección, no es ni sostenible ni mucho menos deseable. Se hace necesario un cambio en la forma de tratar la vida, las personas y la naturaleza.

La oportunidad

Este panorama, más que desalentarnos, supone una fuerte motivación y responsabilidad para el compromiso. Así, esta crisis, constituye una gran oportunidad de cambio y transformación, de toma de conciencia, aprendizaje y crecimiento.

En este contexto de crisis, son muchas las respuestas que emergen. Desde todas las áreas de conocimiento y acción de la sociedad. Hacia el logro de un desarrollo humano sostenible en equidad. Así lo muestran y evidencian miles de personas e iniciativas.

Las universidades se nos presentan entonces como un potencial motor de progreso y transformación social, en la medida en que lleguen a ser referentes de Vida Sostenible e Innovación Social y Educativa. Y que logren vertebrar en su seno dichas herramientas, movimientos y marcos teórico-filosóficos.

Universidades valientes y vivas que ofrezcan experiencias personalizadas, coherentes e inspiradoras. Experiencias diseñadas para contribuir al desarrollo integral de personas creativas, libres, solidarias, comprometidas, activas, innovadoras y participativas. Lugares en las que aprender, desde la vivencia de las vanguardias sociales y educativas, a partir del auto-liderazgo de jóvenes que se educan a sí mismos/as en base a la realización de sus sueños y el desarrollo de su proyecto vital.

Presentación de la Escuela Viva “j-Aulas Abiertas | Universidad en Transición”

“Imaginemos un mundo co-liderado por jóvenes que se educan a sí mismos y a sí mismas en base a la realización de sus sueños y el desarrollo de su proyecto vital. Es posible aquí y ahora. Bienvenidas a la evolución de la Educación, la Escuela Viva “j-Aulas Abiertas | Universidad en Transición”.

“j-Aulas Abiertas | Universidad en Transición”

“j-Aulas Abiertas | Universidad en Transición”

Un bosque comestible basado en la permacultura cuyo corazón es un Ágora circular al aire libre. Un lugar diseñado para favorecer la interacción dinámica y democrática entre los y las participantes. Un prototipo innovador, sostenible y pionero. Construido de forma comunitaria y colaborativa, siendo un lugar de encuentro entre Universidad y Sociedad.

Equipo y objetivo

Formada por un equipo interdisciplinar de profesionales, investigadoras/es, docentes, estudiantes, colectivos sociales y empresas colaboradoras, nuestra escuela se concibe como una Entidad Colaboradora de Educación al servicio de la Universidad de Málaga. También de otras universidades públicas.

Y tiene como objetivo encontrar coherencia entre lo que se les enseña en las aulas y la experiencia real a través del empoderamiento de la comunidad universitaria. Teniendo siempre, como base el marco teórico, filosófico y práctico de la Permacultura y la Educación Viva.

“j-Aulas Abiertas | Universidad en Transición”

“j-Aulas Abiertas | Universidad en Transición”

La Escuela Viva “j-Aulas Abiertas | Universidad en Transición” se constituye como una plataforma social y universitaria para la Transición, en la que distintas entidades y organizaciones sociales crean sinergias con la Universidad de Málaga.

Y teje una red de dones, servicios, recursos y talentos compartidos con las que sumamos fuerzas para el logro del Desarrollo Sostenible Real.

Un buen ejemplo de ello es la sinergia que aporta Ecoluciona, una asociación malagueña fundada en 2011 con el fin de promover la educación ambiental e inspirar el respeto a la tierra. Actualmente se hermana con la Escuela Viva “j-Aulas Abiertas | Universidad en Transición” en el diseño y creación del espacio, la permacultura y el desarrollo de talleres y actividades eco-educativas.

Nuestra Visión

Teniendo como base la Educación Viva, nuestra visión es que la Universidad de Málaga llegue a ser un referente en Innovación Educativa, Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa, comprometida con el desarrollo integral de la juventud universitaria.

¿Cómo?

A través de la creación de un partenariado social con instituciones y organizaciones públicas y privadas, locales, nacionales e internacionales que persigamos la Innovación Educativa, el Bien Común, el Desarrollo Sostenible, y la Equidad social.

Y posibilitando la transmisión de un nuevo paradigma social y humano basado en el cuidado de las personas, de la naturaleza y de la vida, es decir, la Permacultura.

“j-Aulas Abiertas | Universidad en Transición”

“j-Aulas Abiertas | Universidad en Transición”

La Educación Viva de la Escuela Viva “j-Aulas Abiertas | Universidad en Transición”

Nos preguntamos cómo podíamos contribuir al cambio social, es decir, qué áreas de conocimiento, competencias humanas, qué herramientas podríamos poner en marcha en la formación de universitarios y universitarias. Y fuimos seleccionando de nuestra propia experiencia aquellos ejes que, unidos, ofrecían una respuesta global e integral.

Fruto de haber recogido los conocimientos y propuestas más vanguardistas generados tanto por universidades e intelectuales de todo el mundo, como por experiencias de campo que cada día muestran otras realidades.

Y fruto también de varios años experimentando e innovando, desde la Escuela Viva “j-Aulas Abiertas | Universidad en Transición”, diseñamos, desarrollamos y compartimos La Educación Viva del Desarrollo Sostenible.

La flor de la permacultura

Comprendiendo al ser humano como un todo, en la Educación Viva no hablamos de áreas de conocimiento. Hablamos de áreas de desarrollo integral a partir de los pétalos de la flor de la Permacultura.

La Educación Viva estructura los 17 Objetivos de la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas a partir de los pétalos de la flor de la permacultura.

Ofrece un paquete formativo integrado, integral y transversal de contenidos y áreas de formación integral para personas y comunidades activas, creativas, emprendedoras, comprometidas, conscientes y capaces.

Son 7 pétalos que incluyen los principios básicos para funcionar desde una perspectiva permacultural:

La flor de la Permacultura

La flor de la Permacultura

Cierre y despedida

En este artículo hemos compartido muy brevemente algunas cuestiones sobre nuestra iniciativa. Nos despedimos con algunas cuestiones que no queremos dejar en el tintero.

Estado actual del proyecto:

Tras siete años de trayectoria, nuestro proyecto se encuentra en un proceso de maduración y asentamiento. Actualmente, el diseño, desarrollo y construcción de los diversos elementos e infraestructuras que componen y compondrán el espacio es nuestra prioridad.

Tipos de actividades que realizamos:

Teniendo como prioridad el desarrollo y consolidación del espacio, actualmente estamos construyendo el mobiliario. También cuidando los bancales, plantando árboles, hortalizas y flores. Y realizando tareas de embellecimiento y llenando de arte y alegría el espacio.

Paralelamente, canalizamos las propuestas de colectivos, profesorado, estudiantes universitarios instituciones como Institutos de Educación Secundaria, para participar en el proyecto.

Junto a estas tareas, desde la Escuela Viva ofrecemos toda una gama de servicios y talleres de Educación Viva. E iniciando proyectos y procesos de Innovación Social y Educativa en la formación oficial de universitarias y universitarios.

“j-Aulas Abiertas | Universidad en Transición”

“j-Aulas Abiertas | Universidad en Transición”

Éxitos y aprendizajes:

A lo largo de todos estos años, han crecido muchos árboles y plantas en el espacio de nuestra Escuela Viva. Pero también, y sobre todo, hemos crecido individual y colectivamente cosechando múltiples éxitos y aprendizajes. Éxitos como haber establecido un convenio de colaboración oficial con la Universidad de Málaga. Este convenio nos permite, entre otras cosas, recibir estudiantes de prácticas. También ofrecer cursos con acreditación oficial para los créditos universitarios. O haber plantado más de 70 árboles frutales que han permitido la colectivización pública de un espacio comunitario.

Quizás, nuestro mayor éxito es haber sembrado en este bosque la oportunidad de hacer de las Universidades Públicas palancas y puntos de apoyo para la Transición Social hacia el Desarrollo Sostenible. Siempre a partir de la cooperación de las iniciativas que formemos parte de este movimiento.

“j-Aulas Abiertas | Universidad en Transición”

“j-Aulas Abiertas | Universidad en Transición”

Retos a los que nos enfrentamos:

Actualmente, nuestro mayor reto es conseguir la financiación para el desarrollo de las infraestructuras planteadas en el diseño del espacio. En realidad, el mayor reto que tenemos es el desarrollo del espacio que hemos diseñado. Y dicha financiación es el medio para hacerlo posible y dotar de una mayor sostenibilidad al proyecto.

Consejos para otros grupos e iniciativas:

Vamos lento, porque vamos lejos. Que no os gobiernen ni las cadenas ni los tiempos. También tened bien presente vuestra visión, sentidla como algo ya presente, existente. Mantened ese sueño vivo y lleno de detalles y sensaciones en vuestro interior.

Y luego, focalizad bien vuestras energías, que vuestras palabras enraícen en actos coherentes. Esa es vuestra misión. Sembrad con paciencia, constancia, y nunca, nunca, olvidéis el amor. Y con mucha determinación, preparémonos para la gran batalla que nos espera.

Próximas actividades, eventos o hitos de interés:

Estamos preparando una campaña de financiación colectiva para diciembre a través de la plataforma http://huertoseducativos.org/financia-mi-huerto/.

Con ella pretendemos la bioconstrucción de una cúpula geodésica. También de un ágora que dé cabida a unas ochenta personas en su interior. Tanto la campaña como su construcción prometen unos meses llenos de aprendizajes, diversión, avances y consolidación.

Gracias, de todo Co-Razón (www.eltransicionario.blogspot.com.es) por la oportunidad de compartir nuestra experiencia.

Datos de contacto:

Probablemente son varias las respuestas que nos dejamos sin responder, y para ello os invitamos a contactar con nosotr@s.

Gracias por estar ahí.

Nuestra web: www.j-aulasabiertas.com
Nuestra página en facebook: j-Aulas Abiertas
Correo electrónico: jaulasabiertasavolar@gmail.com

“j-Aulas Abiertas | Universidad en Transición”

“j-Aulas Abiertas | Universidad en Transición”

 

Jóvenes que queréis cambiar el mundo: invitación al Youth Changemakers

31 de mayo de 2018 | No hay comentarios

Youth Changemakers: un curso vivencial en julio de 2018 para jóvenes que quieren aumentar su impacto positivo en el proceso de cambio global.

Nuevo ciclo de Conversaciones de Transición

11 de marzo de 2018 | 4 comentarios

Esta primavera os invitamos a las Conversaciones de Transición, un nuevo ciclo de debates online, donde vuestra participación es más que bienvenida.

El propósito de las Conversaciones de Transición es el de ser un espacio abierto online en el que compartir diferentes experiencias del proceso de cambio global. 

Las Conversaciones de Transición serán sesiones de 1 hora en las que se tratarán temas relacionados con la sostenibilidad, la resiliencia, el desarrollo comunitario, y cómo responder conjuntamente a la situación del mundo.

Con ellas retomamos el hilo de la conversación piloto que se lanzó en 2017 con motivo del lanzamiento del Día Europeo de las Comunidades Sostenibles. 

En este nuevo ciclo de Conversaciones de Transición podremos escuchar más historias inspiradoras a través de sus protagonistas: las personas que hacen que la transición hacia sociedades más sostenibles sea una realidad.

Sesiones del ciclo de Conversaciones de Transición de 2018

Conversaciones de Transición: Municipios en Transición1. Municipios en Transición: Construyendo puentes entre Administración pública y sociedad civil para promover la transición

Fecha: 23 de marzo a las 18.00 CET.
Lugar: YouTube, en directo.
Participan: Lorena Rodríguez y Gorka Egia.
Facilita: Ana Huertas.

Conversaciones de Transición: Transición Interior2. Transición interior. La importancia del trabajo emocional y la gestión grupal para aumentar nuestra capacidad de acción

Fecha: 13 de Abril a las 18.00 CET
Lugar: YouTube, en directo.
Participan: Erika Zarate y David Villota.
Facilita: Ana Huertas.

conversaciones de Transición: Historias de Transición3. Historias de Transición: el poder de la acción local

Fecha: 11 de Mayo a las 18.00 CET.
Lugar: YouTube, en directo.
Participan: Idoia Zuluaga (Katiuska) y Oriol Guinart Berrueco.
Facilita: Juan del Río.

Conversaciones de Transición: Re-imaginando el Movimiento de Transición4. Re-imaginando el movimiento de transición. Aprendizajes, retos y próximos pasos en tiempos inciertos.

Fecha: 25 de Mayo a las 18.00 CET
Lugar: YouTube, en directo.
Participan: Pilar Shakti y Marcos Rivero.
Facilita: Juan del Río.

Formato de las Conversaciones

El formato de las Conversaciones de Transición será una mesa redonda con preguntas a los invitados mediante videoconferencia, emitida en directo y grabada, y donde las espectadoras podrán enviar comentarios y preguntas en el momento.

Cada sesión contará con  dos invitados especiales, un facilitador que guiará la conversación y hará las preguntas y un responsable técnico.

¿Cómo participar en las Conversaciones?

En esta misma página podéis ver las retransmisiones en directo o acceder a Youtube. Os invitamos a escribir comentarios y preguntas en el chat y leeremos aquellas que podamos durante la sesión.


Participantes

MUNICIPIOS EN TRANSICIÓN (23 de marzo a las 18.00 CET)

Conversaciones de Transición: Lorena RodríguezLorena Rodríguez

Lorena es alcaldesa de Carcaboso, municipio de la provincia de Cáceres, en Extremadura. Se trata de un municipio pionero en transición agroecológica y participación ciudadana. Ganadora del Premio Unesco Comunidad Sostenible, la localidad continúa su trabajo a través de la Red TERRAE y sus programas de empleo sostenible. 

Conversaciones de Transición: Gorka EgiaGorka Egia

Gorka es el alcalde de Orendain, municipio de la provincia de Guipúzcoa, en el País Vasco. Se trata de un pequeño municipio rural de la comarca de Tolosaldea muy enfocado en la transición energética y la gestión sostenible de los residuos. En este momento Orendain es parte de los Municipios por la Economía del Bien Común y municipio Zero Waste.


TRANSICIÓN INTERIOR (13 de abril a las 18.00 CET)

Conversaciones de Transición: Erika ZarateErika Zarate

Erika es activista Quechua-Canadiense y consultora en temas de resiliencia comunitaria, , facilitadora e investigadora con más de 15 años de experiencia profesional trabajando en los campos de derechos humanos, sostenibilidad y resiliencia, precedidos por una década en activismo juvenil en los movimientos antirracistas y de derechos indígenas en Canadá. Trabaja primordialmente en América Latina, Canadá y Europa, junto a movimientos de base y organizaciones, instituciones y municipios que quieren aumentar su capacidad e impacto en la transformación social y ecológica. Es integrante de la cooperativa Resilience.Earth.

Conversaciones de Transición: David VillotaDavid Villota

David Villota es facilitador, catalizador de proyectos e investigador de la sabiduría colectiva. Miembro del Iiface y formador en el acompañamiento de personas y organizaciones con el camino del elder. Colaborador de varias universidades y proyectos en busca de nuevos paradigmas organizacionales. Desde el 2013 ayuda a crear y sostener espacios de co-creación y escucha de ese nuevo paradigma, donde la diversidad sea acogida y celebrada en una visión común de lo que queremos traer al mundo.


HISTORIAS DE TRANSICIÓN (11 de mayo a las 18.00 CET)

conversaciones-transicion-imagen-mailing-historias-idoia-176x200Idoia Zuluaga (Katiuska)

Graduada en Bellas Artes en la UPV y estudiando para ser experta en Educación Respetuosa, Idoia facilita talleres de creatividad en Museos, Escuelas y ayuntamientos. Ha sido directora de la Asociación para las artes Haceria, Bilbao y ha estado siempre ligada al compromiso social en asociaciones como Gesto por la Paz, Bakea Orain, o Kilima, entre otros. Actualmente es integrante cofundadora y activa del movimiento Butroi Bizirik en Transición.

conversaciones-transicion-imagen-mailing-historias-oriol-176x200Oriol Guinart Berrueco

Geólogo y profesor de secundaria, miembro del colectivo Granollers en Transició desde sus inicios (año 2014), del seminario de educación en Transición del Casal del Mestre de Granollers y de la cooperativa de consumo La Magrana Vallesana  entre otras entidades y colectivos de la ciudad de Granollers.

 

REIMAGINANDO EL MOVIMIENTO (25 de mayo a las 18.00 CET)

conversaciones-transicion-imagen-mailing-reimaginando-marco-176x200Marcos Rivero

Activista y catalizador del decrecimiento y la transición. Miembro de la Red de decrecimiento de Sevilla y de la moneda social del Puma. Técnico de Solidaridad Internacional Andalucía, con quienes ha desarrollado proyectos de fomento de la resiliencia local, el último de ellos la campaña Andalucía resiliente. Actualmente reside en Totnes, Inglaterra.

conversaciones-transicion-imagen-mailing-reimaginando-pilar-176x200Pilar Shakti

Facilitadora de procesos humanos, investigadora de la consciencia. Se dedica al ser humano holístico, de forma individual y colectiva, acompañando a procesos de transición y cambio a todos los niveles y situaciones. Miembro de Zarzalejo en Transición y el Instituto Europeo de Facilitación y cambio IIFACE.

 

Equipo de facilitación

conversaciones-transicion-imagen-mailing-ana176x200Ana Huertas

Facilitadora para la transición, la permacultura y procesos comunitarios. Técnica de cooperación internacional al desarrollo, formada en relaciones internacionales y agricultura sostenible por CEDEM y las universidades de Plymouth y Montpellier. Miembro de Permacultura Íbera y vice-presidenta de ECOLISE. Formadora oficial de transición y coordinadora de la Red de Transición.

conversaciones-transicion-imagen-mailing-historias-juan-176x200Juan del Río

Biólogo, activista, educador e investigador para la sostenibilidad. Coordinador de Red de Transición e integrante de Cardedeu en Transició. Es autor de la Guía del movimiento de transición y centra su trabajo en promover nuevos modelos de vida sostenible y resiliencia local. Más información en www.juandelrio.net

 

Conversaciones de Transición: Nuevo ciclo 2018

Curso Cómo iniciar la Transición: Construye resiliencia en tu comunidad

14 de febrero de 2018 | 2 comentarios

Curso Cómo iniciar la Transición: Construye resiliencia en tu comunidad

12-13 Mayo 2018 – Cardedeu, Barcelona                                     

Cómo iniciar la transición. La transición es una revolución silenciosa que se extiende por el mundo. Es un gran experimento ecosocial compuesto por personas que consideran la crisis como la oportunidad de hacer algo diferente, algo extraordinario. La transición es una manifestación de la idea de que la acción local puede cambiar el mundo. Es un intento de crear un contexto de apoyo, enriquecedor y saludable, en que las soluciones prácticas que todos necesitamos puedan florecer. El propósito del Movimiento de Transición es ayudarte a ser un catalizador en tu comunidad, a que puedas dar un impulso histórico para convertir la comunidad en la que vives en un lugar resiliente, más sano y vibrante, de fuerte carácter local, que reduce al mismo tiempo la huella ecológica.

En este compromiso por facilitar el proceso de cambio, Red de Transición ofrece una nueva edición renovada de Cómo iniciar la Transición un curso de fin de semana para todas las personas que quieran aventurarse en este experimento socioecológico.

En esta ocasión se realizará en Cardedeu, a 30 km de Barcelona, en un espacio amigo, la Escuela-restaurante de Autosuficiencia Esbiosfera, potente ejemplo de transición y lugar de encuentro del grupo Cardedeu en Transició. El curso se realizará los días 12 y 13 de Mayo 2018.

¿Cómo construir iniciativas que fomenten la resiliencia local frente a la crisis actual y reduzcan la dependencia de nuestras sociedades del petróleo?

¿Como diseñar un futuro lleno de posibilidades, sostenible e inclusivo?

Como iniciar la transición, es curso experiencial y participativo, que acerca los ingredientes y metodologías del movimiento de transición, recorriendo tanto la transición externa, trabajando los aspectos ambientales y sociales a los que nos enfrentamos, como la transición interna con sus aspectos mas psicológicos y emocionales.

Una formación sorprendente y divertida, dirigida a personas inquietas y comprometidas en construir colectivamente cambio positivo en su entorno. Diseñada para dar a los participantes un amplio abanico de herramientas de facilitación para promover el fortalecimiento de iniciativas ya existentes (monedas locales, huertos urbanos, etc.), así como la creación de nuevos grupos de transición.

MR:1, PR:3 | date created: 2007:07:25

¿Qué aprenderéis en este curso?

  • Qué es una iniciativa de transición y cuáles son sus principios y metodologías.
  • Diferentes conceptos como: resiliencia, comunidad, relocalización, sistemas complejos, pico del petróleo y cambio climático, entre otros.
  •  Herramientas para crear tu grupo de transición o reforzarlo si ya existe.
  •  Metodologías participativas.
  • Te divertirás y potenciarás tu creatividad.
  • La importancia de trabajar tanto la transición externa (aspectos sociales y ambientales) como la transición interna (aspectos psicológicos y emocionales).
  • Nuevas maneras de relacionarse en grupo.

DIRIGIDO A:

Personas interesadas en sentido amplio en sostenibilidad, cómo participar y generar participación y alternativas a la crisis; personas involucradas en diferentes movimientos socioambientales o colectivos ciudadanos e interesadas por el proceso de transición hacia otro modelo así como a personas que formen parte de una iniciativa de transición o que quieran formar una.

FACILITACIÓN

Ana Huertas

Facilitadora para la transición, la permacultura y procesos comunitarios. Técnica de cooperación internacional al desarrollo, formada en relaciones internacionales y agricultura sostenible por CEDEM y las universidades de Plymouth y Montpellier. Miembro de Permacultura Íbera y vice-presidenta de ECOLISE. Formadora oficial de transición y coordinadora de la Red de Transición.

Juan del Río

Biólogo, activista, educador e investigador para la sostenibilidad. Coordinador de Red de Transición e integrante de Cardedeu en Transició. Es autor de la Guía del movimiento de transición y centra su trabajo en promover nuevos modelos de vida sostenible y resiliencia local. Más información en www.juandelrio.net

LUGAR

Esbiosfera

Escola d’Autosuficiència & Ecorestaurant

C/ Lluis llibre 29, de Cardedeu, Barcelona.

DÍA Y HORARIO

Sábado 12 y Domingo 13 de Mayo

De 10.00h a 18.00h

OPCIONES DE PAGO

  • 120 eur matrícula individual
  • 90 eur/participante para grupos de 3 personas

INSCRIPCIONES

Para inscribirse escribir a escolaesbiosfera@gmail.com

Para más información:

www.reddetransicion.org

www.esbioesfera.cat

*El curso se realizará en el idioma (Castellano o Catalán) que convenga a los participantes.

 

La Ecoaldea UCM “Cuando los jóvenes nos atrevimos a soñar”

12 de febrero de 2018 | 1 comentario

Fue un brillante filósofo de nuestro país, El Roto, quien dijo aquello de que “cuando los jóvenes salieron a la calle, súbitamente todos los partidos envejecieron”. Así sucedió cuando los estudiantes del Movimiento 22 de marzo encabezaron en París las acciones estudiantiles que terminarían movilizando primero a los obreros franceses, y luego al resto del mundo, en el conocido como ‘mayo del 68’. Así sucedió cuando el movimiento estudiantil chileno salió a la calle allá por 2011 reclamando una educación pública y desmercantilizada, logrando posteriormente generalizar sus reivindicaciones y aglutinar a todo el tejido asociativo, sindical y social para irrumpir en las altas esferas del poder. Y así sucedió también cuando la “Juventud sin Futuro” española, bajo el lema “Sin casa, sin curro, sin pensión. Juventud sin miedo. Recuperando nuestro futuro. Esto es sólo el principio”, tomó las calles hace ahora siete años en lo que serían las primeras protestas tras la crisis de 2008, convirtiéndose en el germen de lo que eclosionaría un mes después: el 15M.

Los movimientos estudiantiles han sido históricamente motor de cambio social. Ese fue el convencimiento con el que, hace ahora tres años, nació la asociación universitaria La Ecoaldea en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Y ha sido con ese convencimiento con el que a día de hoy hemos llegado a convertirnos en una de las asociaciones estudiantiles más activas en el entorno universitario madrileño, apostando por impulsar una transición ecosocial, por construir desde lo local un modelo de sociedad postcapitalista y, en definitiva, por reinventar el futuro.

II Jornadas sobre Decrecimiento y Transición de la UCM: “Repensando las demandas del movimiento estudiantil: por una Universidad en Transición”

Sin duda, la ciudad de Madrid es hoy un hervidero de experiencias transformadoras. Contamos con iniciativas de transición muy cercanas como Móstoles en Transición, Zarzalejo en Transición o recientemente también Arganzuela en Transición. Contamos con un Mercado Social, con una Red de Economía Alternativa y Solidaria, con una moneda social (el Boniato, actualmente en fase de rediseño), con un grupo local de Economía del Bien Común, con un pionero colectivo de decrecimiento (Decrece Madrid) y con el esfuerzo de miles de personas que día a día trabajan por construir una economía que anteponga el bienestar de las personas y el medio ambiente a los intereses del capital. Contamos con centros sociales autogestionados como La Ingobernable donde los propios vecinos y vecinas son las protagonistas en la construcción de comunes urbanos. Contamos con una Red de Huertos Urbanos Comunitarios que apuesta por rerruralizar nuestra ciudad. O con plataformas como Espacio Ecooo que promueven la activación ciudadana para un cambio de modelo energético limpio, sostenible y en manos de las personas. O con múltiples proyectos institucionales como MARES Madrid, Decide Madrid o los Foros Locales, orientados a fomentar la participación ciudadana y la transformación urbana.

Contamos con estas y otras muchísimas experiencias que conforman lo que hemos venido denominando como un “mosaico” de iniciativas y movimientos emergentes que están anticipando, aquí y ahora, el modelo de sociedad del futuro.

Pero en la ciudad de Madrid contamos también con más de tres millones de habitantes cuyo nivel de consumo de recursos y de generación de residuos está muy por encima de lo que sería justo y sostenible. De hecho, según datos de un informe de 2007, la Comunidad de Madrid encabeza la lista de comunidades autónomas más contaminantes, superando casi veinte veces la biocapacidad de su territorio. Mientras, más de 900.000 personas viven bajo el umbral de la pobreza.

Presentación de asociaciones de estudiantes y proyección del documental “Decrecimiento: del mito de la abundancia a la simplicidad voluntaria” en Espacio Ecooo

 Sin embargo, el mayor tesoro con el que cuenta Madrid es un tesoro que se encuentra en todas las ciudades por igual. Un tesoro tan valioso como desaprovechado, si lo que queremos es afrontar con éxito los retos sociales y ambientales de nuestro tiempo: sus jóvenes, ese auténtico potencial cuando se trata de encontrar soluciones creativas a los problemas que enfrentamos.

Hacia un nuevo movimiento estudiantil a la altura de los nuevos retos ecosociales

Cuando comenzamos nuestra andadura como asociación universitaria en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM, concretamente en el entorno estudiantil madrileño, nos encontramos, por un lado, con un movimiento estudiantil prácticamente desarticulado, pese a las duras arremetidas que había venido sufriendo la universidad pública en los últimos años; por otro lado, nos encontramos con que ciertas problemáticas que considerábamos de primer orden (como el cambio climático o el pico del petróleo) apenas estaban siendo tenidas en cuenta en los debates políticos. Entendimos entonces que teníamos la responsabilidad de reinventar el movimiento estudiantil para estar a la altura de los nuevos retos sociales y ambientales.

Desde entonces, hemos organizado múltiples jornadas, proyecciones y actividades formativas; hemos participado en importantes campañas como la ya histórica I Votación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, impulsando la propuesta ‘Madrid 100% Sostenible’; hemos estado involucrados desde el comienzo en el Grupo Motor de los Presupuestos Participativos de la UCM; hemos tejido estrechas relaciones con asociaciones estudiantiles, con la Delegación de Medioambiente de la UCM y con muchas de las principales organizaciones sociales y ecologistas de la ciudad y del estado español. Pero quizás de todo lo que hemos hecho, quizás lo más importante haya sido haber comenzado a generar un discurso propio en el que la ecología política, el ecofeminismo y otras propuestas emancipadoras confluyen de manera cada vez más virtuosa dando lugar a una nueva forma de entender la transformación social.

Si nuestra trayectoria hasta ahora nos ha resultado un proceso fascinante en el que poco a poco hemos ido consolidándonos como actor con capacidad de incidencia en la universidad y en la ciudad, nuestros objetivos en el corto, medio y largo plazo no nos resultan menos ilusionantes. Algunas de las líneas de acción más inmediatas con las que contamos son:

  • Ley de Cambio Climático y Transición Energética: a raíz del I Foro por el Clima que tuvo lugar los pasados 14 y 15 de diciembre en el Congreso de los Diputados por iniciativa del Grupo Confederal Unidos Podemos, en el cual estuvimos presentes, organizaremos próximamente una batería de actividades para, desde los movimientos sociales y en nuestro caso concreto, desde el ámbito universitario, impulsar y brindar el apoyo necesario para la elaboración y ejecución de dicha ley.

  • Elecciones a Junta y Claustro en la UCM: si bien ya contamos con representación en la Junta de nuestra Facultad, aspiramos a aumentar nuestra presencia en los órganos de decisión de la universidad y a tener una mayor capacidad de llevar a cabo nuestras reivindicaciones a través de las vías institucionales, por lo que actualmente estamos trabajando en la creación de una candidatura para las elecciones a Junta y Claustro que tendrán lugar este año 2018 en la Universidad Complutense.

  • Respeto animal: en los últimos meses hemos venimos reivindicando una mayor transparencia a los Animalarios del Hospital Clínico Veterinario (HCV) de la UCM, que según nos consta, ha venido manteniendo en condiciones de vida precarias a varios animales (situación de la que se hizo eco eldiario.es). Para ello estamos organizando una movilización en coordinación con estudiantes, asociaciones y organizaciones afines, que anunciaremos próximamente a través de nuestras redes sociales.

En busca de nuevas utopías para el siglo XXI

Pero nuestros objetivos, tanto dentro como fuera del entorno universitario, siempre han sido ambiciosos. Aspiramos a conseguir una ciudad más justa, sostenible y resiliente, y somos conscientes de que la responsabilidad de las universidades para tal fin es muy grande. Un nuevo mundo debe edificarse sobre nuevas formas de empleo, y esto a su vez requiere de nuevas formaciones y nuevos currículum que se adapten a las nuevas necesidades. De ahí la importancia de repensar el papel de las instituciones educativas, su conexión con las problemáticas socioambientales y la urgencia de poner todo el conocimiento que se genera al servicio del bien común.

En este sentido, nuestra misión consiste en contribuir a visibilizar, impulsar y articular ese mosaico de experiencias transformadoras al que hacíamos mención anteriormente, a la vez que promover una transición dentro de nuestro entorno más cercano, la universidad, como espacio de experimentación de nuevos modelos sociales mediante: la ecosocialización de los currículum, el establecimiento de criterios sociales y ecológicos en la contratación pública de la UCM, la construcción de resiliencia comunitaria, el fomento del consumo de productos locales, de comercio justo y de temporada, la incorporación de prácticas sostenibles en las instalaciones universitarias, el impulso de la transición energética, etc.
Fiesta “Otoño Tropical” con comida ecológica y vegana, música y pintacaras

 Lejos de pretender tener respuestas para todo, lo que nos impulsa a seguir caminando es la certeza de tener las preguntas correctas. De ahí que, siguiendo la lógica de pensar global y actuar local, nos entendamos como una suerte de faro desde el que pretendemos alumbrar nuevos horizontes y trazas nuevas rutas de transición ecosocial. Y para ello, la mejor manera de definirnos sería asemejarnos a un semillero cuyo fin es el de generar y hacer florecer nuevas ideas, ideas que más pronto que tarde nos ayuden a reinventar la transformación social e imaginar nuevas utopías para el siglo XXI, pues solo así seremos capaces de construir el modelo de sociedad que soñamos: una sociedad más justa y sostenible para todos y todas.

Rubén Gutiérrez. Estudiante de Relaciones Internacionales, miembro de la asociación universitaria La Ecoaldea UCM y de la Delegación de Medioambiente de la UCM.

Datos de contacto:

Web: https://laecoaldeaucm.wordpress.com
Facebook: La Ecoaldea UCM
Twitter: @LaEcoaldeaUCM
Correo: laecoaldeadeucm@gmail.com