La Red de Transición en la semana del Arte de la Colaboración

Nos alegra poder contaros con esta breve crónica la participación de la Red de Transición en la semana del “Arte de la Colaboración“, y el funcionamiento y experiencias vividas por las personas que paticipamos en el evento.

La Semana del Arte de la Colaboración se celebró en Donosti, en la País Vasco, a caballo entre dos fantásticos espacios, el edificio “Tabakalera” y la facultad de psicología de la Universidad del País Vasco. Las personas que acudimos de la Red estuvimos desde el viernes por la tarde al martes por la tarde, mientras que el evento siguió hasta el viernes.

La primera parte del evento, se realizó en el edificio de Tabakalera, con preciosos espacios amplios y diáfanos, donde se respiraba un ambiente de colaboración en ebullición, tan ilusionante como transformador. En esta primera parte, durante viernes, sábado y domingo, se realizaron cursos sobre metodologías y temáticas diversas como Sociocracia, Teatro de Presencia Social, Dragon Dreaming, Forum, Trabajo de Procesos, Reuniones Efectivas y “The Art of Hosting“. Estaban programados más cursos que finalmente no salieron, como el caso de nuestro curso sobre “Ciudades en Transición”, que iban a facilitar Juan del Río y Ana Huertas.

Al no celebrarse esta formación, las personas que asistimos de la Red de Transición participamos de otros cursos, con miras de empaparnos y aprender con metodologías nuevas o con las que habíamos tenido algún contacto previo. Específicamente, participamos en el de “Trabajo de Procesos” facilitado por Ana Rhodes, de la ecoaldea escocesa Findhorn y en el de “FORUM” impartido por Barbara Stützel de la ecoaldea alemana ZEGG. Fueron ambas formaciones muy intensas y enriquecedoras, haciendo de este fin de semana de “Co-aprendizaje” (co-learning) una experiencia muy recomendable que reunió a personas involucradas en diferentes movimientos convergentes.

13528950_10153530310256879_2710929396122508254_n

Personas participantes en los cursos de fin de semana, la primera parte del evento del Arte de la Colabración, en el edificio de Tabakalera.

El fin de semana cargó las pilas de todas las personas participantes, y se crearon contactos y vínculos que serían de gran ayuda para los siguientes días en la UPV, repletos de talleres cortos, ponencias y espacios para la co-creación (co-learning) diseñados para generar redes de colaboración multidisciplinares.

Tras los intensos tres primeros días, comenzó una semana donde tendrían lugar una cantidad inimaginable de espacios para la colaboración, intercambio de experiencias y creación de vínculos entre diferentes redes implicadas en la generación de alternativas social y ecológicamente transformadoras. Entre estos fantásticos talleres, la Red de Transición ofreció uno titulado “Municipios en Transición”, sobre el proyecto piloto con el mismo nombre que en el que estamos trabajando este 2016.

El espacio consistió de una breve presentación de la RedT, una explicación del “Proyecto Municipios en Transición“, y un taller tipo “Café del mundo”, ligeramente modificado y ajustado para dar respuestas de forma colaborativa a dos preguntas, una más general y otra detallada sobre estrategias de abordaje de los retos municipales. Se trabajó en grupos sobre cada uno de los municipios seleccionados en este incipiente proyecto, tras un enmarcado del contexto de cada uno de ellos, dando a conocer a las personas participantes las peculiaridades más características de cada localidad.

13528134_10153530311316879_3148111611001894349_o

Miembros del equipo de la Red de Transición en el taller ofrecido en la semana de co-aprendizaje, en la UPV

En este taller contamos con la presencia de Gorka Egia, alcalde de Orendain, pueblo de Guipúzkoa que forma parte del proyecto. Él nos aportó su experiencia directa e información de primera mano, transmitiendo la fuerza y compromiso generador de cambio que florece en muchos municipios. De esta forma, todas las personas allí presentes pudimos ver la semilla e inspiración que empieza a emerger, y que promete fluir de esta aventura de trabajo colaborativo entre instituciones públicas, iniciativas ciudadanas y la Red de Transición, que acertadamente pone el foco de atención en el ámbito local, donde la capacidad de impacto y empoderamiento de las personas tiene mayor potencial transformador.

Durante el espacio se cosechó información de gran valor y diversidad, que será incluida en el informe que se elabore sobre el proceso del proyecto y en sus resultados. Más de 10 personas trabajamos durante más de dos horas en un aula donde reinaban los valores que han hecho posible este evento: la cooperación y el trabajo colaborativo.

13502832_10153530311696879_6587278281856033778_o

Circulo al final del taller durante la Semana del Arte de la Colaboración, donde por grupos se expuso la información trabajada y cosechada trás el Café del Mundo.

El martes, la Red volvió a tener un espacio, esta vez en el salón de actos de la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco, donde nuestro compañero Juan del Río realizó la presentación por videoconferencia con Rob Hopkins, co-fundador de Transition Network. En este espacio ambos contaron, cada uno con sensibilidad y experiencia, historias de transición que están teniendo lugar a lo largo del globo, y en el Estado Español, dando unas primeras pinceladas para un público que en parte desconocía sobre este movimiento ecosocial tan creativo y emergente.

Conferencia sobre Historias de Transición en la Semana del Arte de la Colaboracón – Juan del Río y Rob Hopkins

Durante la semana se realizaron numerosas actividades facilitadas para generar espacios de creación, y aprovechar el talento, la energía y la diversidad contenida en un encuentro de nuevo cuño. En esta dirección, se ofrecieron “foros abiertos”, círculos, dinámicas para estimular la confianza y para el trabajo cooperativo y creativo. El objetivo fue, es y será generar sinergias entre diferentes grupos, sensibilidades y estrategias, detrás de los cuales hay personas comprometidas en la generación de formas de convivir, relacionarse, cooperar y crear formas y ejemplos de vida alternativas, respetuosas y cuidadosas tanto con las personas y el ambiente que nos sostiene.

Del encuentro se salió con la sensación y la firme determinación de que esta primera edición sea el comienzo de nuevas formas de colaborar, y que de su estela nazcan las siguientes ediciones, también co-creadas y facilitadas por gran cantidad de personas y agentes de cambio que en ellas quieran participar. El objetivo: que las personas conecten y se enriquezcan mutuamente para salir reforzadas y hacer posible y visible el cambio tan necesario – como imparable – que ya se está realizando.

En este vídeo podéis ver cosecha de fotos sobre muchas de los talleres, actividades y personas que se reunieron en esta primera edición de la semana del Arte de la Colaboración:

Desde la Red de Transición agradecemos profundamente el gran esfuerzo realizado por el equipo organizador del evento por haber hecho posible esta maravillosa oportunidad de co-crear y aprender de forma colaborativa. Sin duda se han creado nuevos puentes entre diferentes formas y metodologías para llevar a cabo el cambio global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *