La Economía del Bien Común: Jornadas “Hacemos Futuro”

El Distrito de Horta Guinardó de Barcelona acogió  la jornada Jornada “Fem comunitat, creem futur!” sobre la Economía del Bien Común el 13 de diciembre de 2017. Un espacio para conocer los casos exitosos de implementación del balance del bien común y de territorios resilientes.

La EBC se hace un hueco en Horta Guinardó

La Asociación Catalana para el Fomento del Bien Común atrajo este pasado mes de diciembre a personas de toda Cataluña para presentar y conocer las múltiples aplicaciones de los principios de la Economía del Bien Común (EBC). Liderada por el caso de gran éxito de Horta Guinardó, donde la propia administración pública ha impulsado el proceso de certificación mediante el Balance del Bien Común, la jornada contó con la presencia de Christian Felber y de varias representantes de iniciativas de la sociedad civil.

¿Qué es la EBC?

La Economía del Bien Común (EBC) propone la creación de un sistema económico alternativo apartidista, basado en los valores humanos universales que fomentan el Bien Común. El foco de acción es la cooperación en vez de la competencia, el bien común opuesto al afán de lucro. Es una propuesta que plantea que el objetivo de la economía es la satisfacción de las necesidades, la elevación de la calidad de vida y la creación del mayor bien común posible.

Los valores que se promueven desde la EBC son la dignidad humana, la solidaridad, la sostenibilidad ecológica, la justicia social, la transparencia y la participación democrática. Se entiende como un proceso abierto en cuanto a sus resultados, participativo, de crecimiento local aunque de efectos globales.

Una de las propuestas estrella de la EBC es el “Balance del Bien Común” para empresas y otras organizaciones, una herramienta técnica de medición que contabiliza y visibiliza las buenas prácticas. En este momento, el balance está en el corazón de la EBC, ya que permite reconocer el mapa global de donde está cada organización, definir su campo de trabajo y obtener un plan de mejora y hoja de ruta.

25757697138_0dc4de26da_z
39629154021_d3a72a2e4e_z
25757695328_36d82bcfa6_z

El mensaje íntimo de Christian Felber

“Conspirar significa respirar juntos” – Christian Felber

El promotor del movimiento internacional de la EBC, Christian Felber, subió al escenario tras la invitación de las organizadoras de las organizadoras de la jornada. En un mensaje alejado de tecnicismos, Felber se centró en subrayar que el cuidado personal, el cuidado de las personas, es básico para lograr el cambio. Solamente mediante un enfoque universal conseguiremos obtener una visión global, no fragmentada, que nos permita actuar de la mejor manera posible, contaba.

En un giro hacia el plano más filosófico, Felber pasó a explicar el origen de la palabra “persona”: del latín “per-sonare“, que significa “sonar a través de”. Al ser seres vivos, explicaba, hay algo que se manifiesta a través de nosotros. El trabajo exterior es muy necesario, como cambiar los sistemas políticos y económicos, pero no podemos dejar de lado el trabajo interior – tenemos que enfatizarlo más, concluía.

“En estos momentos el mundo necesita una reforma de los mercados financieros internacionales. Y una voz interna me dice: haz este trabajo, pero bailando” – Christian Felber

Aplicaciones de la EBC: ejemplos de Catalunya y Municipios en Transición

Durante la parte de debate de la jornada se exploró cómo se está desarrollando la EBC en los ámbitos sociales y comunitarios. Se presentaron varios casos de empresas u organizaciones donde ya se ha implantado el Balance del Bien Común de manera exitosa, como son:

Ana Huertas de Red de Transición hablando sobre la necesidad de unir esfuerzos entre sociedad civil y administración pública

Tras las intervenciones sobre el Balance, comenzó un debate sobre cómo aplicar la EBC en el ámbito territorial. El debate giró en torno a cómo podemos dinamizar a las actrices territoriales para que participen en procesos de regeneración de los tejidos sociales y económicos.

Ana Huertas de Red de Transición presentó el proyecto Municipios en Transición y recalcó la necesidad de avanzar hacia sociedades más responsables, donde sociedad civil y administración pública avancen de la mano y colaboren activamente.

Explicó que en España se estudiaron 18 casos donde este tipo de colaboraciones ya se están realizando – fenómeno inaudito ya que es raro encontrar ayuntamientos tan dispuestos a explorar nuevos escenarios de posibilidad con iniciativas ciudadanas en otros lugares del mundo.

“Los Municipios en Transición son territorios que avanzan hacia la reconstrucción de resiliencia a través de la co-responsabilidad entre administración pública y sociedad civil.” – Ana Huertas

El Movimiento de Transición trabaja incluyendo muchos de los principios de la EBC ya que fomenta la economía local a través de la relocalización, aumentando los ciclos cortos y reduciendo la dependencia de combustibles fósiles. Transformar el modelo de producción y consumo está en el centro del proceso de transición, visibilizando lo invisible y creando redes de apoyo mutuo.

En la línea de lo expuesto por Christian Felber en su intervención, la transición trabaja mucho con el aspecto interior para aumentar nuestra resiliencia personal. El movimiento entiende la Transición Interior como la base del resto del trabajo que realizamos en el mundo, ya que sin ella nos arriesgamos a quemarnos y a reproducir los mismos patrones de abuso que estamos intentando cambiar.

Aquí podéis ver la entrevista a Ana Huertas de Red de Transición tras el cierre de la jornada:

Podéis ver el resto de vídeos dela jornada en el canal de Youtube de la Associació Catalana EBC Economia del Bé Comú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *