De la competencia a la cooperación: entrevista a Agustí Corominas

Agustí, cineasta, pedagogo y co-autor del documental AlterNativas junto a Juan del Río, ha sido entrevistado por El9Nou.cat acerca de su experiencia con las iniciativas de transición durante el rodaje. ¡No te lo pierdas!


Si vols, llegeix l’entrevista en català (original) fent clic aquí

AlterNativas, el documental

El próximo 25 de marzo, en Madrid,  Agustí Corominas, de 73 años, estrenará el documental Alter Nativas: construyendo futuros posibles, que ha elaborado junto a Juan del Río. El 25 de abril se proyectará en el cine Edison de Granollers.

¿Qué encontrará quien vea vuestro documental documental Alter Nativas: Construyendo futuros posibles?
Es un documental promvido por Red de Transición de 1 hora y 50 minutos, y que trata principalmente de iniciativas de transición de diferentes ámbitos. Por ejemplo: energía, economía, agricultura, vida comunitaria… Trata de experiencias consolidadas en el Estado, por un lado, pero sobre todo muy de base, que han sido construidas por la gente.

Las iniciativas de transición

¿Qué quiere decir con “experiencias de transición”?
El paso del momento que estamos viviendo en los ámbitos cultural, económico, de emergencia climática, etc a otro momento sin combustibles fósiles, de cambio social, más cooperativo. Es interesante que este documental se ha hecho de forma colaborativa, creando comunidad. Entre personas y entidades, han participado más de 500 personas, tanto del Estado como de otros lugares de Europa. Para mí eso también ha sido muy interesante: mucha gente aportando un poco de una manera u otra.

¿En la película participan experiencias vallesanas, cierto?
Hablando de consumo responsable aparece la cooperativa La Magrana Vallesana, de Granollers. En las fórmulas sobre cómo producir de manera ecológica aparece La Kosturica, de Canovelles. Y también en este ámbito de la producción agrícola natural y la permacultura aparece Phoenicurus, de Cardedeu.

¿Experiencias como estas que comenta, se parecen a las de todo el Estado?
Piensa que todas estas experiencias son locales, pero a su vez también son universales. Por ejemplo, Phoenicurus nos habla de permacultura, pero también se trata de cómo regenerar la tierra.

¿Cuál es la experiencia que más os ha llamado la atención?

La que más me ha sorprendido es un pueblo de la Alpujarra de Almería que se llama Almócita. No es muy grande y se encuentra a unos 40 kilómetros de El Ejido. Todo el pueblo es un proyecto de transición. O sea, transición energética, transición agroecológica, transición económica, cómo trabajar la tierra y cómo trabajar el arte -que es muy importante para este pueblo- la manera de gobernarse… Es curioso que, aun ser de la España despoblada, este municipio ha aumentado su población. Este pueblo que tiene un proyecto global en términos de transición, que va de la soberanía energética a la alimentaria, entre muchas otras cosas. Es un pueblo pequeño, pero su experiencia sería extrapolable a las grandes ciudades, organizándonos por barrios.

El valor de la cooperación

Entiendo que todas las experiencias del documental estan en las antípodas de eso a lo que llaman greenwashing, utilizar lo verde como estrategia de márqueting.
Absolutamente. El greenwashing quiere decir literalmente limpiemos con verde, pero en realidad no cambiamos nada, nos quedamos igual. Ninguna de las experiencias de nuestro documental son una moda. Son todas muy consistentes, con un modelo económico alternativo detrás. El modelo del común, cooperativo, de defender la tierra… Es importante la idea de que tenemos que pasar del modelo de competencia al modelo de cooperación.

¿Cree que el greenwashing puede hacer daño a la hora de cambiar conciencias?
Es muy peligroso, sí. Gracias a la disponibilidad de energía de los combustibles fósiles, Occidente ha crecido hasta ahora. Con las energías renovables la disponibilidad de energía será entre el 35% o el 40% de lo que tenemos ahora. Si queremos mantener el mismo tipo de vida de ahora, queda claro que estas energías renovables solo estarán al alcance de unos cuantos, y eso hará aumentar la desigualdad social. Por tanto, se trata de hacer una transición ecosocial, no basta con una transición ecológica.

Fotografía de Agustí Corominas. Por Griselda Escrigas.
Agustí Corominas. Fotografía de Griselda Escrigas.

Entrevista original por Jesús Medina, 13/03/2023, Granollers

https://el9nou.cat/valles-oriental/actualitat/societat/agusti-corominas-hem-de-passar-del-model-de-competencia-al-model-de-cooperacio/

Deja una respuesta