j-Aulas Abiertas | Universidad en Transición: Universidades Vivas educando para la Transición Ciudadana

Este mes os presentamos como iniciativa destacada una experiencia formativa muy interesante que nos llega desde tierras andaluzas: “j-Aulas Abiertas | Universidad en Transición”.

Sin más preámbulos os dejamos con las palabras de uno de sus fundadores:

“j-Aulas Abiertas | Universidad en Transición”, por Adrián Soto Salmerón, (e)co-fundador de la Escuela.

El mundo se muere, lo estamos matando. La lógica de lo inerte, la cosificación de la totalidad de lo existente, se impregna y domina nuestras sociedades, corazones y mentes…

Matamos la vida cada momento que hacemos las guerras, imponemos el hambre, oprimimos los pueblos, apagamos las voces, pisamos las esperanzas, extinguimos especies, agotamos recursos, contaminamos aguas, aires y tierras. El planeta llora y enferma por un sistema que anula la vida.

Nuestro modelo económico, los medios de comunicación, el sistema social, la familia, nuestra crianza y la educación que recibimos con nuestr@s iguales, son agentes activos en la imposición de la lógica de lo muerto sobre la lógica de lo vivo.

Pero la vida, resiste, con su canto de esperanza, en las aguas que aún quedan, las que riegan la vida colmando la sed de los bosques y selvas que aún quedan, sosteniendo la existencia pese al impulso asesino de las junglas de cemento y sucedáneos humanos que devoran a su paso, matando la risa con prisa, la bondad con codicia, el amor con odio y miedo, y la libertad con una seguridad ficticia.

A modo de preámbulo

Las diversas sociedades del planeta, particularmente las de los países enriquecidos, hemos desatado fuerzas de consecuencias peligrosas para el bienestar, el cuidado y la preservación de la biodiversidad de las personas, el planeta. Incluso de nuestra propia conservación como especie.

Problemas como los residuos radiactivos, el agotamiento de recursos, el envenenamiento, la destrucción de océanos y bosques y la pérdida de la biodiversidad biológica y cultural. Estos hechos, entre otros, en un contexto de superpoblación, se vuelven cada vez más acuciantes e insostenibles. El desarrollo humano, encaminado en esa dirección, no es ni sostenible ni mucho menos deseable. Se hace necesario un cambio en la forma de tratar la vida, las personas y la naturaleza.

La oportunidad

Este panorama, más que desalentarnos, supone una fuerte motivación y responsabilidad para el compromiso. Así, esta crisis, constituye una gran oportunidad de cambio y transformación, de toma de conciencia, aprendizaje y crecimiento.

En este contexto de crisis, son muchas las respuestas que emergen. Desde todas las áreas de conocimiento y acción de la sociedad. Hacia el logro de un desarrollo humano sostenible en equidad. Así lo muestran y evidencian miles de personas e iniciativas.

Las universidades se nos presentan entonces como un potencial motor de progreso y transformación social, en la medida en que lleguen a ser referentes de Vida Sostenible e Innovación Social y Educativa. Y que logren vertebrar en su seno dichas herramientas, movimientos y marcos teórico-filosóficos.

Universidades valientes y vivas que ofrezcan experiencias personalizadas, coherentes e inspiradoras. Experiencias diseñadas para contribuir al desarrollo integral de personas creativas, libres, solidarias, comprometidas, activas, innovadoras y participativas. Lugares en las que aprender, desde la vivencia de las vanguardias sociales y educativas, a partir del auto-liderazgo de jóvenes que se educan a sí mismos/as en base a la realización de sus sueños y el desarrollo de su proyecto vital.

Presentación de la Escuela Viva “j-Aulas Abiertas | Universidad en Transición”

“Imaginemos un mundo co-liderado por jóvenes que se educan a sí mismos y a sí mismas en base a la realización de sus sueños y el desarrollo de su proyecto vital. Es posible aquí y ahora. Bienvenidas a la evolución de la Educación, la Escuela Viva “j-Aulas Abiertas | Universidad en Transición”.

“j-Aulas Abiertas | Universidad en Transición”

“j-Aulas Abiertas | Universidad en Transición”

Un bosque comestible basado en la permacultura cuyo corazón es un Ágora circular al aire libre. Un lugar diseñado para favorecer la interacción dinámica y democrática entre los y las participantes. Un prototipo innovador, sostenible y pionero. Construido de forma comunitaria y colaborativa, siendo un lugar de encuentro entre Universidad y Sociedad.

Equipo y objetivo

Formada por un equipo interdisciplinar de profesionales, investigadoras/es, docentes, estudiantes, colectivos sociales y empresas colaboradoras, nuestra escuela se concibe como una Entidad Colaboradora de Educación al servicio de la Universidad de Málaga. También de otras universidades públicas.

Y tiene como objetivo encontrar coherencia entre lo que se les enseña en las aulas y la experiencia real a través del empoderamiento de la comunidad universitaria. Teniendo siempre, como base el marco teórico, filosófico y práctico de la Permacultura y la Educación Viva.

“j-Aulas Abiertas | Universidad en Transición”

“j-Aulas Abiertas | Universidad en Transición”

La Escuela Viva “j-Aulas Abiertas | Universidad en Transición” se constituye como una plataforma social y universitaria para la Transición, en la que distintas entidades y organizaciones sociales crean sinergias con la Universidad de Málaga.

Y teje una red de dones, servicios, recursos y talentos compartidos con las que sumamos fuerzas para el logro del Desarrollo Sostenible Real.

Un buen ejemplo de ello es la sinergia que aporta Ecoluciona, una asociación malagueña fundada en 2011 con el fin de promover la educación ambiental e inspirar el respeto a la tierra. Actualmente se hermana con la Escuela Viva “j-Aulas Abiertas | Universidad en Transición” en el diseño y creación del espacio, la permacultura y el desarrollo de talleres y actividades eco-educativas.

Nuestra Visión

Teniendo como base la Educación Viva, nuestra visión es que la Universidad de Málaga llegue a ser un referente en Innovación Educativa, Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa, comprometida con el desarrollo integral de la juventud universitaria.

¿Cómo?

A través de la creación de un partenariado social con instituciones y organizaciones públicas y privadas, locales, nacionales e internacionales que persigamos la Innovación Educativa, el Bien Común, el Desarrollo Sostenible, y la Equidad social.

Y posibilitando la transmisión de un nuevo paradigma social y humano basado en el cuidado de las personas, de la naturaleza y de la vida, es decir, la Permacultura.

“j-Aulas Abiertas | Universidad en Transición”

“j-Aulas Abiertas | Universidad en Transición”

La Educación Viva de la Escuela Viva “j-Aulas Abiertas | Universidad en Transición”

Nos preguntamos cómo podíamos contribuir al cambio social, es decir, qué áreas de conocimiento, competencias humanas, qué herramientas podríamos poner en marcha en la formación de universitarios y universitarias. Y fuimos seleccionando de nuestra propia experiencia aquellos ejes que, unidos, ofrecían una respuesta global e integral.

Fruto de haber recogido los conocimientos y propuestas más vanguardistas generados tanto por universidades e intelectuales de todo el mundo, como por experiencias de campo que cada día muestran otras realidades.

Y fruto también de varios años experimentando e innovando, desde la Escuela Viva “j-Aulas Abiertas | Universidad en Transición”, diseñamos, desarrollamos y compartimos La Educación Viva del Desarrollo Sostenible.

La flor de la permacultura

Comprendiendo al ser humano como un todo, en la Educación Viva no hablamos de áreas de conocimiento. Hablamos de áreas de desarrollo integral a partir de los pétalos de la flor de la Permacultura.

La Educación Viva estructura los 17 Objetivos de la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas a partir de los pétalos de la flor de la permacultura.

Ofrece un paquete formativo integrado, integral y transversal de contenidos y áreas de formación integral para personas y comunidades activas, creativas, emprendedoras, comprometidas, conscientes y capaces.

Son 7 pétalos que incluyen los principios básicos para funcionar desde una perspectiva permacultural:

La flor de la Permacultura

La flor de la Permacultura

Cierre y despedida

En este artículo hemos compartido muy brevemente algunas cuestiones sobre nuestra iniciativa. Nos despedimos con algunas cuestiones que no queremos dejar en el tintero.

Estado actual del proyecto:

Tras siete años de trayectoria, nuestro proyecto se encuentra en un proceso de maduración y asentamiento. Actualmente, el diseño, desarrollo y construcción de los diversos elementos e infraestructuras que componen y compondrán el espacio es nuestra prioridad.

Tipos de actividades que realizamos:

Teniendo como prioridad el desarrollo y consolidación del espacio, actualmente estamos construyendo el mobiliario. También cuidando los bancales, plantando árboles, hortalizas y flores. Y realizando tareas de embellecimiento y llenando de arte y alegría el espacio.

Paralelamente, canalizamos las propuestas de colectivos, profesorado, estudiantes universitarios instituciones como Institutos de Educación Secundaria, para participar en el proyecto.

Junto a estas tareas, desde la Escuela Viva ofrecemos toda una gama de servicios y talleres de Educación Viva. E iniciando proyectos y procesos de Innovación Social y Educativa en la formación oficial de universitarias y universitarios.

“j-Aulas Abiertas | Universidad en Transición”

“j-Aulas Abiertas | Universidad en Transición”

Éxitos y aprendizajes:

A lo largo de todos estos años, han crecido muchos árboles y plantas en el espacio de nuestra Escuela Viva. Pero también, y sobre todo, hemos crecido individual y colectivamente cosechando múltiples éxitos y aprendizajes. Éxitos como haber establecido un convenio de colaboración oficial con la Universidad de Málaga. Este convenio nos permite, entre otras cosas, recibir estudiantes de prácticas. También ofrecer cursos con acreditación oficial para los créditos universitarios. O haber plantado más de 70 árboles frutales que han permitido la colectivización pública de un espacio comunitario.

Quizás, nuestro mayor éxito es haber sembrado en este bosque la oportunidad de hacer de las Universidades Públicas palancas y puntos de apoyo para la Transición Social hacia el Desarrollo Sostenible. Siempre a partir de la cooperación de las iniciativas que formemos parte de este movimiento.

“j-Aulas Abiertas | Universidad en Transición”

“j-Aulas Abiertas | Universidad en Transición”

Retos a los que nos enfrentamos:

Actualmente, nuestro mayor reto es conseguir la financiación para el desarrollo de las infraestructuras planteadas en el diseño del espacio. En realidad, el mayor reto que tenemos es el desarrollo del espacio que hemos diseñado. Y dicha financiación es el medio para hacerlo posible y dotar de una mayor sostenibilidad al proyecto.

Consejos para otros grupos e iniciativas:

Vamos lento, porque vamos lejos. Que no os gobiernen ni las cadenas ni los tiempos. También tened bien presente vuestra visión, sentidla como algo ya presente, existente. Mantened ese sueño vivo y lleno de detalles y sensaciones en vuestro interior.

Y luego, focalizad bien vuestras energías, que vuestras palabras enraícen en actos coherentes. Esa es vuestra misión. Sembrad con paciencia, constancia, y nunca, nunca, olvidéis el amor. Y con mucha determinación, preparémonos para la gran batalla que nos espera.

Próximas actividades, eventos o hitos de interés:

Estamos preparando una campaña de financiación colectiva para diciembre a través de la plataforma http://huertoseducativos.org/financia-mi-huerto/.

Con ella pretendemos la bioconstrucción de una cúpula geodésica. También de un ágora que dé cabida a unas ochenta personas en su interior. Tanto la campaña como su construcción prometen unos meses llenos de aprendizajes, diversión, avances y consolidación.

Gracias, de todo Co-Razón (www.eltransicionario.blogspot.com.es) por la oportunidad de compartir nuestra experiencia.

Datos de contacto:

Probablemente son varias las respuestas que nos dejamos sin responder, y para ello os invitamos a contactar con nosotr@s.

Gracias por estar ahí.

Nuestra web: www.j-aulasabiertas.com
Nuestra página en facebook: j-Aulas Abiertas
Correo electrónico: jaulasabiertasavolar@gmail.com

“j-Aulas Abiertas | Universidad en Transición”

“j-Aulas Abiertas | Universidad en Transición”

 

2 pensamientos en “j-Aulas Abiertas | Universidad en Transición: Universidades Vivas educando para la Transición Ciudadana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *