La transición llega a Ibiza con los vientos de primavera

Las jornadas “Territoris en transició”, organizadas por  la dirección insular de Transparencia, Participación y Buen Gobierno del Consell de Ibiza propusieron, entre el 20 y el 28 de abril, promover y potenciar un proceso de transición social, económico y ecológico en la isla. 

El objetivo de las jornadas, a través de ponencias, talleres y mesas redondas, era explicar cómo se puede promover, potenciar e impulsar un proceso de transición social, económico y ecológico en Ibiza. Una transición hacia un modo de vida más sostenible, una sociedad más justa y más igualitaria.

jornadas-territorios-en-transicion-ibiza-welcometoibiza

Ibiza: decidiendo el futuro en una isla vulnerable

Consideramos que este proceso es especialmente necesario en Ibiza, puesto que es un territorio que sufre directamente las amenazas provocadas por muchos años de crecimiento sin perspectiva amplia de futuro y de sostenibilidad”

Gloria Santiago (directora insular de Transparencia, Participación y Buen Gobierno del Consell de Ibiza)

Ibiza es una isla que sufre particularmente de los efectos de la globalización, la masificación turística y el cambio climático. Según Marcos Tur Witt, de Jesús en Transición, la isla sufre de innumerables vulnerabilidades:

  • el 90% de los alimentos vienen de fuera
  • se depende al 100% de una sola industria, la turística
  • todas las energías son gas y petróleo importados
  • la ropa viene totalmente de fuera, etc.

Frente a los retos que suponen el cambio climático y la crisis energética, lo que proponen los pueblos en transición es ganar en resiliencia para poder afrontar estos retos». Hay que hacer un cambio enorme de la manera que vivimos, de nuestras conductas de consumo, de nuestros hábitos de transporte. Es necesario un cambio cultural.

Marcos Tur, Jesús en Transición

Desde el movimiento de transición sabemos que este cambio no lo pueden hacer solo los gobiernos, ya que los cambios en el ámbito burocrático y político son muy lentos. A menudo, no llegan a tiempo. El reto es de tal magnitud que hay que fomentar la creación de alianzas y sinergias con grupos ciudadanos locales. Buscar un punto en común entre los grupos de transición y las administraciones públicas.

Las jornadas “Territorios en Transición” mostraron que, efectivamente, ya existen muchas alternativas al funcionamiento actual del sistema socioeconómico. Una de las más innovadoras es la propuesta del Movimiento de Transición.

Presentación del Movimiento de Transición

El punto de partida es ser conscientes de que estamos en un punto de inflexión en todo el mundo, y el caso de Ibiza es muy paradigmático debido al impacto del turismo. Estamos sobrepasando muchos de los límites del planeta.

Juan del Río

La Transición un experimento social que existe en muchos países, también en España. Promueve una serie de metodologías y proyectos para que en los barrios, pueblos y ciudades se empiece ese proceso de transformación. Existen numerosos ejemplos en 50 países que desarrollan 2.000 iniciativas. Redes de huertos urbanos, monedas sociales o alternativas al euro, o cooperativas de producción de energía renovable, son algunos ejemplos.

La Transición propone, al fin y al cabo, una manera diferente de establecer relaciones personales y de trabajo, basadas en la colaboración y la confianza. En este aspecto, Ana Huertas, habló de la ‘Colaboración entre el Movimiento Transición y la Administración Pública’.

El proyecto Municipios en Transiciónpretende desarrollar, a través de una metodología que hemos diseñado, planes de acción municipales. El objetivo es fomentar una cultura basada en la confianza mutua y la colaboración.

Mesa Técnica de trabajo con representantes municipales

Tras las ponencias para marcar la apertura de las jornadas, se ofrecieron una serie de talleres. El foco se puso en entender mejor el contexto de la isla y en cómo trabajar de manera más sinérgica y eficaz para responder a los retos de nuestro tiempo.

P1030870
P1030833
P1030834

El primer taller consistió en una mesa técnica con representantes de los diferentes municipios de la isla. En su mayoría técnicos de medio ambiente, con una preocupación compartida por el estado actual de Ibiza.

Durante el taller, se exploró y consensuó un análisis del estado de la isla a nivel socioeconómico y ecológico. Se identificaron los mayores retos a los que se han ido enfrentando a lo largo de los últimos años para poder responder a la situación.

Utilizando el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, se exploraron diferentes casos de estudio de otras regiones españolas donde ya se están poniendo en práctica alternativas a nivel de alimentación, gobernanza, energía y gestión del territorio.

Talleres de herramientas para la transición

La segunda ronda de talleres, esta vez en paralelo y abiertos a la población general, consistió en ofrecer una serie de “herramientas para la transición”: metodologías y actividades que cualquiera puede realizar para aumentar el impacto del trabajo comunitario hacia la transición.

Uno de los talleres se enfocó en cómo utilizar el set de tarjetas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la transición, diseñadas por Gaia Education en colaboración con la UNESCO. Estas tarjetas bajan los conceptos abstractos de los objetivos de desarrollo a tierra mediante ejemplos concretos de cómo implementar cada objetivo. Una serie de cuestiones para la reflexión colectiva a la hora de ponerse manos a la obra.

IMG_20180427_112906
IMG_20180427_121159

El otro taller se centró en la Transición interior. Ganar conciencia a nivel personal de que a menudo reproducimos las estructuras abusivas que queremos cambiar, y herramientas para darse cuenta de ello y trabajarlo de la mano con las manifestaciones prácticas de nuestro trabajo hacia afuera.

Entender cómo funciona la cultura grupal o cómo se crean y escalan los conflictos son herramientas esenciales de transición. Asimismo, entender que gran parte de lo que no funciona en el mundo tiene su raíz en la falta de empatía con el sufrimiento ajeno, puede ser un gran paso hacia la transformación radical.

Visita a Jesús en Transición

Taller de visión colectiva

El último día de las jornadas tuvieron lugar en Jesús, trabajando con la iniciativa local de transición.

P1030927
P1030977
P1030976

Siguiendo la petición de los miembros de la iniciativa, que sentían que la transición necesitaba un “empujón” en la localidad de Jesús, se organizó una sesión matutina para la creación de una visión colectiva para Jesús.

¿Cómo nos imaginamos Jesús en 10, 20 o 30 años? ¿Cómo sería la localidad de Jesús cuando la transición ya haya ocurrido y podamos disfrutar los frutos de nuestro esfuerzo? ¿Qué pequeños pasos podemos empezar a dar ahora para tener un gran impacto en los años venideros?

Por ello, y con estas preguntas, se co-creó un ejercicio de retrospectiva que mostraba claramente cuáles podrían ser los “puntos palanca” donde la iniciativa podría enfocar más sus esfuerzos para conseguir un mayor impacto.

P1030984

 

 

Visita a la iniciativa de transición y su proyecto de huerto comunitario

Finalizamos la visita a Jesús con un tour por su plaza principal, conociendo algunos de los proyectos que se están realizando allí. En especial, pudimos conocer a las lideresas del grupo de hilanderas, que trabajan la lana de manera tradicional. El grupo de cuentacuentos para niñas y adultas, nos hizo temblar y reír con el cuento del Ginko Biloba.

P1030986
P1030991

Nuestra última parada fue el jardín de la iglesia, ahora utilizado de aparcamiento informal.  Allí, algunas personas de la iniciativa de transición están planeando crear un jardín y bosque comestible para todo el pueblo. Sobre todo, resaltaron las voces de las mujeres ancianas del pueblo, que tenían un especial interés en crear un jardín donde cultivar un rosal como el que solía haber allí antaño.

P1030998
IMG_20180428_131646_HDR
P1030994

¡Muchas gracias a Ibiza por su determinación a avanzar en este camino de transición! Fue un placer conocer y trabajar con las personas del Consell Insular y de la iniciativa de Jesús en Transición. Sin duda pronto tendremos noticias de sus grandes avances.

 

 

Deja una respuesta