RedT en las II Jornadas Universitarias de Decrecimimiento y Transición

La semana del 23 al 27 de mayo, la Universidad Complutense de Madrid acogió, organizadas por sus estudiantes, las II Jornadas Universitarias de Decrecimimiento y Transición. El título, “Repensando las Demandas del Movimiento Estudiantil: por una Universidad en Transición”, promovió un interesante debate sobre cómo continuar actuando en pos del Decrecimiento y la Transición, también en el campus universitario.

La Ecoaldea de la Universidad Complutense de Madrid, junto con Ecosfera UCM y la Casa del Estudiante (Vicerrectorado de Estudiantes), han organizado las II Jornadas sobre Decrecimiento y Transición en el campus de la Universidad Complutense de Madrid.

Las Jornadas incluyeron diferentes tipos de actividades, cuya planificación refleja de forma muy interesante la filosofía de la Transición: los primeros días, titulados “Transición Interior”, abarcaron temas como talleres de autogestión de la salud, alimentación y degradación medioambiental, así como espiritualidad y activismo en los movimientos sociales. La segunda parte, rotulada “Transición Exterior”, trajo una ponencia sobre cómo adaptar la economía para el Decrecimiento, y otra sobre el colapso. Aquí podéis ver el programa completo.

Acto Final Jornadas Decrecimiento y Transición

Acto Final Jornadas Decrecimiento y Transición

Ana Huertas, de la Red de Transición, fue invitada a participar en el Acto Final, junto con varias personas representantes de agrupaciones de la Universidad, para explorar los próximos pasos a seguir en el camino hacia la Transición. Dejando atrás la rigidez del salón de actos que se había elegido inicialmente, las participantes decidieron salir al hall y formar un círculo para presentar los proyectos existentes ligados al medio ambiente. Tras casi 3 horas de conversación e intercambio, se crearon redes de apoyo e inspiración entre los diferentes colectivos. El Vicerrector de Estudiantes, Julio Contreras, expresó total apoyo a lo que los y las estudiantes quisieran ver ocurrir en la que, a fin de cuentas, es su universidad.

Debate Acto Final II Jornadas Decrecimiento y Transición - Rectorado Estudiantes, UCM

Debate Acto Final II Jornadas Decrecimiento y Transición – Rectorado Estudiantes, UCM

¿El resultado? Aparte de los proyectos y actividades que ya se están realizando, se ha creado un grupo de Facebook, UCM en Transición, que irá cogiendo cada vez más impulso, apoyado por el Vicerrectorado de Estudiantes. Hay mucha energía e interés en darle más visibilidad a los colectivos que ya existen y conectarlos entre ellos, ya que cada grupo, a su manera, ya está avanzando en el camino de la Transición. ¡Un proyecto que, desde RedT, seguiremos con mucha atención, apoyando en todo lo que podamos! Esperamos que sea un ejemplo para muchos otros campos universitarios en todo el territorio estatal.

UCM en Transición

UCM en Transición

Un pensamiento en “RedT en las II Jornadas Universitarias de Decrecimimiento y Transición

Deja una respuesta