La Convergencia de Permacultura 2018 en Madrid

Por cuarto año consecutivo, volvimos a encontrarnos para celebrar la Convergencia Estatal de Permacultura (CEP) en Garaldea, Chinchón, Madrid. Fue una experiencia especialmente exitosa, demostrando la gran inquietud y voluntad de participación de muchas permaculturas del estado.

Testimonios de miembros de Permacultura Íbera, Comisión CEP y participantes del encuentro. Para leer más testimonios personales, haz click aquí

El evento estuvo dividido entre espacios de trabajo “con las manos”, y espacios de indagación colectiva a nivel estratégico sobre cómo apoyar a los proyectos de permacultura. Se abre la posibilidad de ofrecer talleres autogestionados para los primeros dos días. Algunos de los talleres propuestos son acerca de Silvicultura, diseño y metodologías en permacultura, tecnologias apropiadas y gestión de grupos.

Explorando el camino de Permacultura Íbera y las diferentes áreas de actuación

Dinámicas de trabajo interior

Una de las mayores innovaciones de esta convergencia fue el énfasis en la importancia del trabajo “interior”. La gestión emocional es esencial para que nuestro trabajo de cambio sistémico no termine por reproducir los mismos patrones de control y opresión que queremos cambiar. Por ello, se lleva a cabo la dinámica de la “pecera” para hablar de los retos personales de quienes nos dedicamos a la permacultura.

Como lo describe Igor en su relato: Un círculo de gestión emocional muy sencillo:

  • Dos círculos, uno exterior donde todos nos sentamos y otro interior con cuatro sillas vacías.
  • Quién lo siente deja el círculo exterior y ocupa una silla en el interior.
  • En este círculo interior siempre ha de quedar una silla vacía (si ya hay tres personas y una cuarta entra, una de las tres se retira al círculo exterior).
  • El círculo interior habla, el exterior escucha activamente.

Resolviendo problemas comunes

Otro punto de gran interés fueron las consultorías de permacultura en las que, a través de una infografía, se trataron los siguientes temas:

  • Apoyo mutuo y trabajo en red
  • Colaboración con la administración pública
  • Economía y legalidad en los proyectos
  • Hidrología y energías renovables
  • Viabilidad del pequeño productor

Las consultorías permitían crear un espacio de consulta profesional, en el que aquellas personas con la experiencia más útil podían ofrecer consejos y pautas a seguir a las demás.

Canvas (infografía) para estructurar las consultorías

A continuación se presentan los resultados preliminares de la consulta permanente (haz click en este enlace para verlos) que había sido enviada a todas las personas que participan en el movimiento de la permacultura que fue posible contactar. Si practicas Permacultura y no has podido participar en la encuesta, aún estás a tiempo de hacerlo: haz click en este enlace

Se organizaron dos “Charlas inspiradoras” por parte del proyecto Ecosystem Restoration Camps y del proyecto de forestería análoga FIRE  que sirvieron de base para la actividad de ese día. Se realizó una visualización personal de cómo nos vemos dentro de 20 años, y se plasmó en imágenes. Después, la visión de cada una se compartió en pequeños grupos para crear una visualización grupal. Esta visión común se transformaría en los cimientos del debate en las ágoras.

Ágoras de debate

Para hablar en grupos de los diferentes temas que salieron de las visualizaciones y desarrollar estrategias comunes:

  • Cómo nos comunicamos
  • Compartir recursos y formaciones
  • Concienciar y hacer visible el movimiento
  • Fortalecer proyectos productivos
  • Estrategias para mejorar la Zona 00

Éstas ágoras de debate se transformarían al final del encuentro en los “anillos” o grupos de trabajo dinamizados por Permacultura Íbera.

Ya durante la CEP apareció una nueva estructura para PI. Una estructura hecha de Círculos para las propuestas de la CEP 2018 y ayudar al Equipo de Pilotaje. Los miembros del Equipo de Pilotaje son ahora Agentes en los diferentes Círculos. Un representante de cada Círculo participa en el Círculo General y se asegura que las necesidades de su Círculo sean respetadas.

Agradecimientos

  • Al grupo de organización de la CEP 2018
  • Al equipo de Garaldea
  • A todas las participantes
  • A Aline y Alessandro por las fotografías del evento

Para ver todo el material producido durante la CEP puedes hacer click en este enlace

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *