INICIO NOTICIAS FORMACIÓN PROYECTOS RECURSOS COLABORA CONTACTO Declaración de innovación social para conseguir una Europa más justa e inclusiva

#SIDeclaration: Declaración de innovación social para conseguir una Europa más justa e inclusiva

Los responsables políticos de la UE están negociando el próximo presupuesto a largo plazo de Europa. Es necesario decirles que Europa necesita innovación social para el beneficio de todos.

Con este objetivo en mente, la Social Innovation Community (SIC) ha presentado la Declaración de Innovación Social. Red de Transición participa en esta iniciativa a través de ECOLISE.

RedT participará también al encuentro final del SIC que tendrá lugar el 11 y el 12 de Noviembre en Sevilla bajo el título “Más allá de la imaginación: una Europa socialmente innovadora”.

Transición hacia un nuevo paradigma

Industrias como la farmacéutica y automovilística son buenas en captar la atención de quienes toman decisiones a alto nivel. Sin embargo, todo el amplio movimiento de personas y organizaciones que innovan para el beneficio público, suele tener menos influencia. Sin embargo, la Social Innovation Community está trabajando para que esto cambie.

La consulta

Durante el año pasado, la SIC consultó a personas que trabajan en innovación social en toda Europa. La pregunta fue: ¿cómo la política de la UE podría permitirles lograr un impacto aún mayor? Más de 350 personas de 19 países respondieron.

Necesidades y desafíos

A partir de las aportaciones de las personas consultadas quedaron claras las siguientes necesidades:

  • Necesitamos una Europa donde la sociedad civil, los actores no estatales y las comunidades locales estén facultados para definir y abordar los desafíos que les interesan. Estos desafíos son, entre otros; cambio climático, desigualdad social, sostenibilidad, transición ecosocial, etc,
  • Es necesaria una visión para la investigación y la innovación que otorgue mayor reconocimiento a la contribución de la sociedad civil y el público en general.
  • Son necesarios agentes innovadores convencionales (empresas, organizaciones de investigación, etc) que reconsideren su papel para impulsar los beneficios sociales directos.

También resultaron claros los desafíos que pueden impedir que la innovación social alcance su potencial:

  • Problemas con la contratación pública y estructuras de financiación rígidas que no permiten la experimentación.
  • Falta de habilidades e incentivos para que los funcionarios públicos apoyen la innovación social.

La declaración

A partir de todos estos elementos, la SIC ha preparado la Declaración de Innovación Social. Y lo ha hecho para poder influir en las instituciones políticas a nivel europeo.

Valores

La Declaración establece los valores fundamentales para los responsables políticos europeos a la hora de negociar el nuevo presupuesto y la programación de la UE:

  • La innovación debería mejorar la calidad de vida y abordar los desafíos sociales.
  • La apertura, la democratización y la inclusividad deberían ser el corazón de cualquier innovación.
  • La innovación social debería ser usada para mejorar los servicios públicos

Recomendaciones

La SIC pretende hacer de la innovación social una prioridad transversal en todas las políticas y programas de la UE. Para conseguirlo, la Declaración de innovación social presenta una serie de propuestas. Estas propuestas están destinadas a utilizar asociaciones estratégicas entre la UE, las autoridades nacionales y regionales para liberar el poder de las comunidades y organizaciones más pequeñas para impulsar el cambio.

Puedes leer y descargar las 10 recomendaciones de políticas específicas, junto con el resto de la declaración aquí (en inglés).

El llamamiento

La Declaración es un manifiesto de las intenciones de la comunidad para garantizar que la innovación social reciba la visibilidad política y el apoyo que merece.

Y necesita tu ayuda para demostrar a los responsables de la toma de decisiones europeos que hay una fuerza poderosa y determinada para el cambio en Europa. La fuerza de personas como tú.

Si lo deseas puedes firmar la petición para que los próximos presupuestos de la UE apoyen la Innovación social aquí.

Este artículo es una adaptación del artículo escrito pot Sophie Reynolds y Madeleine Gabriel, publicado originalmente en http://www.siceurope.eu

Deja una respuesta