Estrategias de sensibilización para promover el paso a la acción

Estrategias de sensibilización para dar a conocer los problemas socio-ecológicos y promover el paso a la acción

Los días 1, 2 y 3 de mayo 2015 la Red de Transición, tuvo el placer de participar en el “IV Encuentro de iniciativas Decrecentistas y Transicioneras”, celebrado en Granada. En él se desarrolló un taller participativo titulado “Estrategias de sensibilización para dar a conocer los problemas socio-ecológicos y promover el paso a la acción”. Una de las principales dificultades para las iniciativas sociales que trabajan hacia la sostenibilidad es realizar una labor de sensibilización e involucración de nuevas personas que sea eficaz, de ahí la importancia del informe que presentamos ahora y que resume las principales conclusiones de dicho taller. En este artículo podrás leer un resumen de los resultados del informe y descargarte el documento completo. Utilízalo y difúndelo.Estrategias de sensibilización para promover el paso a la acción - Red de Transición España

El Decrecimiento es una corriente de pensamiento que promueve un cambio de paradigma, y una superación del imaginario capitalista, basado en el crecimiento económico perpetuo, dando prioridad a otros aspectos menos desarrollados en nuestro modo de vida actual y promoviendo la reducción progresiva y constante del consumismo material y energético. La Transición, con un enfoque más práctico y proactivo, y el Decrecimiento con un enfoque más teórico y combativo, son corrientes que convergen y se retroalimentan, son afines y tienen objetivos compartidos. La Transición propone el desarrollo de resiliencia comunitaria y la re-localización como plan de desarrollo frente a problemáticas que se nos presentan a nivel de civilización, como el pico del petróleo, el cambio climático y la crisis económica consecuente. Ambos movimientos hacen hincapié en la necesidad de ajustarse a los límites biofísicos de la biosfera, como respuesta a la transgresión que el capitalismo fosilista globalizado está causando, adentrándonos en el Antropoceno, acelerando la sexta extinción masiva, y precarizando el futuro de la humanidad hasta límites preocupantes. Este proceso de cambio supone un punto de no retorno, un gran reto. Está en nuestras manos el visionar hacia qué futuro queremos dirigirnos y diseñar y andar dicho camino. No hay tiempo que perder, es hora de pasar de la idea a la acción.IV-encuentro-decrecimiento

Para el taller se optó por utilizar una dinámica “Café del Mundo”. En este tipo de dinámicas se potencia el llamado “pensamiento colectivo”, al participar personas diversas, con diferentes enfoques, aportando soluciones y puntos de vista complementarios, generando información e ideas muy interesantes fruto del debate, discusión e interacción de las personas durante el ejercicio.Cafedelmundogranada

A continuación se exponen las preguntas que se plantearon con una breve conclusión de las respuestas.

1) ¿Qué formas de sensibilización conoces? Enumera ventajas y desventajas de cada una:

– Necesidad de variedad de estrategias según el público: Estrategia única llega SOLO a un grupo concreto, lo que da pié a intereses predispuestos y formados. No llega a sectores diversos y/o excluidos.

– La negación como gran muro frente a la concienciación. Se suelen buscar resultados rápidos y fáciles, falta de constancia.

– Generación de empatía, creación de vínculos, relaciones interpersonales.

– Asumir y trabajar con la negación (paciencia, pedagogía). – Ayuda y apoyo mutuo.

– Actividades desde el disfrute y el compartir experiencias, enfoque lúdico: la diversión engancha y atrae, generando energía, ilusión y participación.

– Anti-publicidad, contra-publicidad. Desmontar mitos extendidos por los medios de comunicación corporativos y arraigados socialmente con fuerza.

2) Identifica Grupos sociales a los que concienciar. ¿Cómo harías para llegar a cada uno de ellos?

– Difundir la alegría. – Centrarse en lo local y cercano (trabajo, familia, amigos).

– Evitar el roce y el desgaste. Buscar puntos coincidentes y evitar (en la medida de lo posible) lo que nos enfrenta.

– Paso a paso, ni exigir ni juzgar.

– Ser el cambio que quieres ver en el mundo. Dar ejemplo práctico y real, para gente cercana.

– Dirigirse a colectivos afines y no afines. – Equilibrio, entusiasmo y confrontación sana.

– Partir de las necesidades y motivaciones de cada grupo. Importancia de identificar estas necesidades.

– Desarrollo y generación de empatía. Estrategias “win-win”, lenguaje y propuestas adaptadas. Identificar necesidades de cada colectivo. Involucrar a las personas: – Compartir, participar.

– Comunicar en positivo (no adoctrinar), mostrar ejemplos, plantear preguntas, más que dar respuestas.

– Hacer ver consecuencias de mantenimiento de conductas y comportamientos actuales.

– Intentar entrar en el discurso de personas influyentes y famosas, para ampliar el público.

3) ¿Qué te ha funcionado y que no? Comparte tus experiencias:

-Para transmitir y llegar a las personas que nos rodean es muy importante adaptar a lo cotidiano el mensaje, llevando a cabo manifestaciones prácticas, y ofrecer sinceridad y empatía hacia las personas que nos rodean.

-Para las personas involucradas activamente en la trasformación social, es muy saludable establecer vínculos y mantener contacto con diferentes iniciativas, alimentando el apoyo mutuo y el intercambio de experiencias.

-Llamar la atención del público, rompiendo moldes y aumentar la visibilidad en lugares oportunos también nos ayuda a aumentar los impactos de nuestra actividad de sensibilización.

-El conseguir que las personas expuestas a nuestro trabajo saquen sus propias conclusiones y experimenten los beneficios por sí mismo refuerza el aprendizaje. Por ello, el dar ejemplo en nuestro día a día, aportando coherencia a lo que defendemos es una estrategia muy exitosa, aparte de muy saludable a nivel personal, pues las personas observan la actividad y sus resultados despertando curiosidad en ellas y promoviendo un efecto contagio positivo. No desarrollar apego por el resultado, viviendo y trabajando en el presente, que al fin y al cabo es lo más real que tenemos.

-Es también importante mantener la humildad, la constancia y que nuestro mensaje sea divertido y atractivo para las personas.

-Para cierto tipo de personas, la divulgación teórico científica es muy efectiva. El ofrecer soluciones y aplicaciones prácticas a partir de esta información, el estimular el debate interactivo, o el combinar información teórica con eventos en donde socializarse y compartir es también exitoso. En ocasiones, traduciendo material en otras lenguas hacemos ver el movimiento a nivel internacional, y la escala de cambio necesaria.

-La conexión emocional, el contraste y la creatividad también son una herramienta muy potente, al llegar muy dentro de las personas, permitiendo estimular la sensibilidad hacia temas difíciles. Explicar el origen y raíz de los problemas, desde un punto sincero y horizontal, compartiendo conocimientos con las personas aumenta la compresión e interiorización.

-Es de vital importancia acompañar y facilitar el proceso de entendimiento y cambio a nuestro alrededor.

Conclusiones

Podemos concluir que es de vital importancia adaptar la estrategia, el discurso y el enfoque dependiendo de la persona o grupos de personas a los que nos estemos dirigiendo. Es muy importante gozar de opcionalidad a la hora de promover el paso a la acción a través de la concienciación y sensibilización sobre las diversas problemáticas a las que nos enfrentamos.

También es de gran importancia que el mensaje sea positivo y a la vez sincero, que salga de dentro. La negatividad en el mensaje puede provocar rechazo, negación, bloqueo, inmovilismo, miedo e incluso caricaturización por parte del público objetivo, por tanto, hay que encontrar la forma de trasmitir no solo la necesidad de cambio, sino los beneficios que el nos aporta en nuestra vida diaria. Con positivo, nos referimos a proactivo, es decir, que ponga en marcha a las personas, que les mueva a tomar parte activa en los cambios que les gustaría observar a su alrededor. Pasar de meros espectadores a actores de la función de la vida, convirtiéndose en sujeto del cambio.

El apoyo mutuo entre las personas que promueven el cambio, la creación de redes de colaboración, el compartir y celebrar los pequeños cambios son vitales en las transiciones futuras que vendrán de la mano del decrecimiento, y más asumiendo que se trata de una carrera de fondo, y no de acciones puntuales y esporádicas. La regeneración de los vínculos comunitarios dotará a las sociedades de una mayor resiliencia tanto a nivel individual como colectivo, y esto es básico trabajarlo e interiorizarlo.

Por último añadir que todas las personas tenemos un rol clave a la hora de concienciar y promover el cambio en nuestras comunidades, “infectemos” a las personas que nos rodean. En ese proceso debemos estar abiertos a trabajar incluyendo la diversidad, adoptando metodologías participativas e inclusivas que promuevan la inteligencia colectiva y haciendo uso de la creatividad. No tengamos miedo a equivocarnos, la transición es un gran experimento.

Agradecimientos y puntos finales

Desde el equipo de la Red de Transición queremos agradecer a tod@s los participantes y a la organización del “IV Encuentro de Iniciativas y Redes Decrecentistas y Transicioneras” realizado en Granada por su trabajo e implicación. Tambien queremos agradecer a las compañeras de la Red de Transición que no puedieron estar presentes, y a todas aquellas personas, colectivos y movimientos, que estan trabajando por la construcción de un mundo mejor. Esperamos que este informe, hecho con todo el cariño, sea una herramienta útil que permita que avancemos en nuestros proyectos. Leedlo, difundidlo, utilizadlo. Creemos redes y sinergias entre personas e iniciativas para transformar nuestra sociedad ¡Junt@s podemos!

Foto de grupo del Encuentro

Foto de grupo del Encuentro

Aquí puedes descargar el informe de completo de Estrategias de sensibilización para dar a conocer los problemas socio-ecológicos y promover el paso a la acción

5 pensamientos en “Estrategias de sensibilización para promover el paso a la acción

  1. Pingback: Estrategias de sensibilización de problemas socio-ecológicos y promover el paso a la acción. | fjgaleas

  2. Maritza Baltodano Ortiz

    Soy Maritza Baltodano , actualmente estoy participando en un diplomado para innovadores en salud, estoy participando en el diplomado con un proyecto innovador. El proyecto propuesto está encaminado a mejorar habilidades de comunicación en líderes y voluntarios de la comunidad para promover cambios de comportamientos saludables con las familias en sus comunidades.
    Tengo el reto de contactar al menos a 5 personas que estén haciendo cosas interesantes y avanzadas que se vinculen con la innovación que estoy tratando de impulsar.

    Agradecería me puedan ayudar a contactarme con personas u organizaciones que puedan compartir sus experiencias.
    Agradezco de antemano el apoyo que me puedan brindar
    Saludos

  3. Delia Dejarano

    Me dedico a la prevención y promoción de la salud. En el marco de la pandemia, y con un decreto Presidencial de cuarentena Aislamiento social, Preventivo Obligatorio; comencé un trabajo minucioso de concienciación ascendiendo al transporte urbano de pasajeros, comunicando a los usuarios los cuidados básicos, a los conductores de taxis y remises.. en el contexto de flexibilización, seguimos ya con un equipo, en los comercios, unidad penitenciaria, pares de la salud en hospitales y áreas de la municipalidad. Este lineamiento sobre el estrategia de sensibilización me ha resultado excelente, puesto que comunicar y provomover cambios de conductas en diversos ámbitos, no es tarea fácil.

    1. reddetransicion Autor

      ¡Muchas gracias Delia! No es nada fácil por ello queríamos poner herramientas a disposición de cuantas más personas mejor, ojalá sea de utilidad. Un saludo.

Deja una respuesta