Curso de Transición Online

El “Curso Online de Transición” es una versión del curso “Como Iniciar la Transición” realizada a través de internet, que se ofrece para personas hispanohablantes de todas partes del globo, se realiza por tercera vez después de las buenas experiencias y éxito de las dos anteriores ediciones. Esta formación aporta herramientas creativas e innovadoras para poner en marcha iniciativas y proyectos de transición en tu comunidad, ya sea en un pueblo, un barrio o ciudad. También es de gran utilidad para personas ya involucradas en el proceso de cambio, con proyectos en marcha y con ganas de aprender nuevas estrategias y metodologías para reimpulsar y poner en valor el trabajo ya realizado.

Este curso ha sido realizado en varias ocasiones en inglés por la Transition Network con un gran éxito, y en los meses de mayo y junio de 2015 realizamos la primera edición en castellano. Debido a la gran cantidad de participantes y a los buenos resultados volvimos a lanzarlo para los meses de octubre y noviembre del 2015 y ahora apostamos por el tercer curso para otoño de 2016. Estamos ilusionados y convencidos de la gran aportación de este curso para individuos y grupos que deseen avanzar hacia un futuro construído por tod@s .

Estrategias de sensibilización para promover el paso a la acción - Red de Transición España

Aquí tenéis algunas opiniones de l@s participantes del primer curso online en castellano:

Creo que es un curso muy necesario y muy bien logrado, felicito al equipo organizador. Ojalá puedan hacer muchos mas cursos, para mas personas. Gracias y Adelante! “

La estructura del curso me ha parecido equilibrada e interesante, hay temas que podrían ser un curso en sí…pero creo que se ha logrado el objetivo de dejar la información para posteriormente cada uno busque lo que le necesite.”

Es una buena inciativa, Es muy importante que se mantenga y se amplíe.” 

Podéis leer las crónicas de la tercera edición que publicamos en nuestra página web.

El equipo de facilitación de REDTE junto con el invitado Mauricio Deliz

El equipo de facilitación de REDTE junto con el invitado Mauricio Deliz

Razones para participar en este curso:

  • Puedes hacerlo a tu ritmo. Realizaremos un seminario en línea (webinar) semanal, pero podrás volver a verlo en línea en cualquier momento ya que estará disponible en la “plataforma virtual” (que estará abierta durante la duración del curso), para que cada uno pueda aprender a su ritmo.

  • Durante el curso presencial de dos días hay tanto por aprender que los participantes se marchan cargados de información. Sin embargo, participando en una clase de una hora y media durante ocho semanas, recibirás la formación de forma más paulatina y fácil de asimilar. Entre los seminarios semanales habrá tareas opcionales que permitirán aplicar lo que se ha aprendido. Dado que la clase se desarrollará en formato abierto, será posible realizar preguntas a las que responderán tanto los formadores como los demás participantes, fomentando debates y discusiones sobre los temas a tratar.

  • Esta formación en línea nos da la posibilidad de incluir material que no logramos cubrir durante el curso presencial de dos días. Por ello, se presenta como una experiencia formativa más completa.

  • Reconocemos que la reunión con otras personas es una gran experiencia y que no hay nada como el sentimiento de unión y confianza que se desarrolla en una formación presencial. Sin embargo, para ciertas personas realizar esta formación desde casa puede ser una mejor opción.

  • Viajar es caro y conlleva mucho tiempo. Realizar esta formación desde casa hace más fácil participar.

  • Expertos en Transición facilitarán distintas secciones de la formación. De esta manera, los participantes aprenderán con personas apasionadas y conocedoras de los temas que tratan.

    Sesión 3 - Curso Transición Online_Visión

    ¿Cómo funciona el curso?

    • Esta formación se desarrolla a través de una serie de ocho seminarios en línea (webinars) de 1h30 cada uno.

    • Facilitadoras experimentadas te acompañarán en cada webinar utilizando el estilo de aprendizaje teórico-práctico que ha hecho del curso presencial una formación tan popular y efectiva. En cada webinar los participantes serán guiados por miembros de la Red Oficial de Formadores de Transición para estudiar en profundidad las habilidades más importantes de la Transición.

    • Habrá una mezcla de ejercicios de grupo, sesiones teóricas y la oportunidad de realizar y responder a las preguntas que surjan durante la sesión.

    • Participarás en un curso online junto con participantes de distintos lugares del mundo. A pesar de encontrarse en lugares diferentes, los participantes estarán unidos a través de su pasión y apoyo mutuo durante el aprendizaje sobre el proceso de Transición.

    • Entre un seminario y el siguiente, se facilitará un espacio privado para que los y las participantes, incluyendo el equipo de formación, puedan continuar debatiendo y explorando las ideas y sugerencias propuestas.

    • Cada semana se invitará a realizar tareas para aplicar inmediatamente los conceptos aprendidos en nuestra vida privada y en un Proyecto de Transición (tanto si la iniciativa está en su fase inicial o si ya practica activamente la Transición). En este espacio privado se ofrece la posibilidad de organizar foros, escribir entradas de blog o compartir vídeos, hacer preguntas, y compartir conocimientos, retos y aprendizajes. Este espacio continuará activo durante un tiempo tras la finalización del curso para que los y las participantes puedan continuar apoyándose y compartiendo ideas.

    •  También se ofrecerá una serie de recursos en línea que proveerán información básica. Igualmente será posible profundizar en cualquiera de los temas que susciten tu interés.

    El equipo de formación

    Taller y Ponencia de RedT: Juan del Río y Ana HuertasJuan del Río

    Biólogo, activista, educador e investigador para la sostenibilidad. Cofundador de la Red de Transición, coordinador de Transición Sostenible e integrante de Cardedeu en Transició. Es autor de la Guía del movimiento de transición y centra su trabajo en la gestión ambiental y en promover nuevos modelos de vida sostenible.


    Ana Huertas

    Facilitadora para la transición y la permacultura. Técnica de cooperación internacional al desarrollo y formada en agricultura sostenible por CEDEM y las universidades de Plymouth y Montpellier. Formadora oficial de transición, miembro de la Red de Transición, ECOLISE y de la Red de Permacultura Íbera.

    Preguntas frecuentes

    • El precio del curso, ¿cubre todos los gastos?

    El precio cubre todos los gastos para realizar el curso excepto aquellos relacionados con el acceso a internet. Es muy poco probable que tenga más gastos aparte de los ya mencionados.

    • ¿En qué idioma se realizará el curso?

    El curso será en castellano.

    • ¿Cuáles son los requisitos técnicos?

    Será necesario un ordenador/computadora con micrófono y cámara web (esta última no es obligatoria), y una conexión a internet buena y relativamente rápida para poder participar.

    • ¿Cuánto tiempo lleva realizar la formación cada semana?

    Dado que habrá pequeñas tareas a completar entre seminarios en línea, así como la posibilidad de escribir, preguntar y participar en debates, sugerimos que los y las participantes se reserven de 2 a 3 horas a la semana, aparte de participar durante 1h30 en los seminarios. Por supuesto, esta es una decisión personal. Además, habrá tiempo de continuar participando y debatiendo una vez finalizado el curso.

    • ¿Qué pasa si tengo problemas para acceder a los seminarios?

    Tendremos un equipo técnico apoyando a los formadores durante la sesión en vivo. Su trabajo, sobre todo durante los primeros seminarios, será ayudarte con cualquier problema de conexión y para acceder a la plataforma en internet.

    • ¿Puedo hacer sólo algunos módulos?

    Esta formación sólo se ofrece como un curso completo. Por supuesto, cada persona decidirá cuánto va a participar. Los seminarios serán subidos a la plataforma y estarán disponibles una vez que hayan terminado para cualquiera que quiera volver a acceder a ellos tantas veces como necesite, sin cargo ninguno.

    • ¿Por qué no puede este curso ser gratuito?

    Estamos ofreciendo este curso tan barato como nos es posible, cobrando lo suficiente para cubrir los gastos. Los seminarios y los materiales estarán disponibles gratuitamente.