Curso de Transición Online

El “Curso Online de Transición” es una versión del curso “Como Iniciar la Transición” realizada a través de internet, que se ofrece para personas hispanohablantes de todas partes del globo, se realiza este curso 2021 por octava vez, después de las buenas experiencias y el éxito de las anteriores ediciones.

Esta formación aporta herramientas creativas e innovadoras para poner en marcha iniciativas y proyectos de transición en tu comunidad, ya sea en un pueblo, un barrio o ciudad. También es de gran utilidad para personas ya involucradas en el proceso de cambio, con proyectos en marcha y con ganas de aprender nuevas estrategias y metodologías para reimpulsar y poner en valor el trabajo ya realizado.

Este curso ha sido realizado en varias ocasiones en inglés por la Transition Network con un gran éxito, y en los meses de mayo y junio de 2015 realizamos la primera edición en castellano. Debido a la gran cantidad de participantes y a los buenos resultados volvimos a lanzarlo para los meses de octubre y noviembre del 2015 y ahora apostamos por el séptimo curso, con una edición revisada y actualizada, para otoño de 2020. Estamos ilusionadas y convencidas de la gran aportación de este curso para personas y grupos que deseen avanzar hacia un futuro construido en común.

Estrategias de sensibilización para promover el paso a la acción - Red de Transición España

Opiniones de participantes de anteriores ediciones del Curso online:

 

Valoro la calidad humana de todas las que forman parte del curso, tanto ‘profesoras’ como ‘alumnas’.  Me ha permitido desarrollar lo que ya sentía que quería hacer de una forma más sencilla, por todo lo que estoy aprendiendo y las conexiones que están surgiendo – Carmen A.

Lo que más me ha gustado es que los ponentes y algunos participantes están metidas de lleno en la Transición. Me encantó conocer las manifestaciones prácticas que se están realizando y la Transición Interior. Favorece un mundo más humano, justo, equilibrado y comprometido – Pilar F.

En menos de una semana todos los grupos fueron capaces de orgnizar un evento que seguramente en otras circunstancias hubiera demorado meses. Siempre había creído que para que un movimiento o iniciativa funcione la gente debía estar cerca, pero está claro que este curso de Transición nos está “conectando” con cada sesión, llevando a las personas a través de tecnologías hasta la parte más humana de cada un@ de nosotr@s. Agradecido por tanto aprendizaje – Hugo C.

Me ha encantado ver que personas de contextos tan variados compartamos el sentimiento de descontento por el sistema en el que estamos inmersos, y más aún, que tengamos ganas de cambiarlo! – Laura F.

Estupenda herramienta de transformación interior y exterior; aportaciones muy valiosas de los compañeros del curso; buena disposición de los facilitadores y facilitadoras – Manuel B.

Gracias al curso puedo utilizar herramientas más creativas y desarrollar proyectos con mayor resiliencia – Lourdes L.

Tengo una perspectiva más clara de la forma de generar procesos de conciencia en grupos y personas – Sandra P.

Razones para participar en este curso:

  • Puedes hacerlo a tu ritmo. Realizaremos un seminario en línea (webinar) semanal, pero podrás volver a verlo en línea en cualquier momento ya que estará disponible en la “plataforma virtual” (que estará abierta durante la duración del curso), para que cada uno pueda aprender a su ritmo.

  • Durante el curso presencial de dos días hay tanto por aprender que los participantes se marchan cargados de información. Sin embargo, participando en una clase de una hora y media durante ocho semanas, recibirás la formación de forma más paulatina y fácil de asimilar. Entre los seminarios semanales habrá tareas opcionales que permitirán aplicar lo que se ha aprendido. Dado que la clase se desarrollará en formato abierto, será posible realizar preguntas a las que responderán tanto los formadores como los demás participantes, fomentando debates y discusiones sobre los temas a tratar.

  • Esta formación en línea nos da la posibilidad de incluir material que no logramos cubrir durante el curso presencial de dos días. Por ello, se presenta como una experiencia formativa más completa.

  • Reconocemos que la reunión con otras personas es una gran experiencia y que no hay nada como el sentimiento de unión y confianza que se desarrolla en una formación presencial. Sin embargo, para ciertas personas realizar esta formación desde casa puede ser una mejor opción.

  • Viajar es caro y conlleva mucho tiempo, además de ser una carga medioambiental y económica. Realizar esta formación desde casa hace más fácil y sostenible participar.

  • Expertos en Transición facilitarán distintas secciones de la formación. De esta manera, los participantes aprenderán con personas apasionadas y conocedoras de los temas que tratan.

    Sesión 3 - Curso Transición Online_Visión

    ¿Cómo funciona el curso?

    • Esta formación se desarrolla a través de una serie de ocho seminarios en línea (webinars) de 1h30min cada uno.

    • Facilitadoras experimentadas te acompañarán en cada webinar utilizando el estilo de aprendizaje teórico-práctico que ha hecho del curso presencial una formación tan popular y efectiva. En cada webinar los participantes serán guiados por miembros de la Red Oficial de Formadores de Transición para estudiar en profundidad las habilidades más importantes de la Transición.

    • Habrá una mezcla de ejercicios de grupo, sesiones teóricas y la oportunidad de realizar y responder a las preguntas que surjan durante la sesión.

    • Participarás en un curso online junto con participantes de distintos lugares del mundo. A pesar de encontrarse en lugares diferentes, los participantes estarán unidos a través de su pasión y apoyo mutuo durante el aprendizaje sobre el proceso de Transición.

    • Entre un seminario y el siguiente, se facilitará un espacio privado para que los y las participantes, incluyendo el equipo de formación, puedan continuar debatiendo y explorando las ideas y sugerencias propuestas.

    • Cada semana se invitará a realizar tareas para aplicar inmediatamente los conceptos aprendidos en nuestra vida privada y en un Proyecto de Transición (tanto si la iniciativa está en su fase inicial o si ya practica activamente la Transición). En este espacio privado se ofrece la posibilidad de organizar foros, escribir entradas de blog o compartir vídeos, hacer preguntas, y compartir conocimientos, retos y aprendizajes. Este espacio continuará activo durante un tiempo tras la finalización del curso para que los y las participantes puedan continuar apoyándose y compartiendo ideas.

    •  También se ofrecerá una serie de recursos en línea que proveerán información básica. Igualmente será posible profundizar en cualquiera de los temas que susciten tu interés.

    El equipo de formación

    Laura Sedano

    Laura SedanoPsicóloga social, investigadora en permacultura social y facilitadora de procesos para la transición. Apasionada por el trabajo interno y espiritual de reconexión con nuestra verdadera naturaleza humana y planetaria, concibiendo este trabajo como uno de los elementos vertebradores para la creación de resiliencia personal y comunitaria ante la crisis socioecológica global. Orientada hacia la mejora de las relaciones humanas, acompañando a colectivos, grupos y organizaciones en la consecución de sus propósitos con éxito, a través de la generación de procesos que cuiden de las personas, de la tierra y de la vida. Artesana y amante de la percusión y la danza.

    Esther Molina Olivencia

    Esther MolinaHumanista, filósofa práctica y formada en transformación ecosocial. Con experiencia en docencia e investigación académica en la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universitat de Girona. Creativa, community manager, dinamizadora cultural con experiencia en entidades sin ánimo de lucro y en la administración pública. Bailarina cualificada por la Royal Academy of Dance, investigando los aspectos terapéuticos de la danza. Yogini y voluntaria en YogaMaresme. Presidenta, cofundadora y activista en la asociación ànimaL, y miembro de la Red de Transición. Comprometida con un sentir-pensar-vivir responsable y en armonía con la Naturaleza que habitamos y somos. Más información sobre Esther aquí.

    Juan del Río

    Juan del RíoBiólogo, activista, educador y diseñador para la sostenibilidad. Facilitador internacional de transición. Miembro de ECOLISE, Cofundador de la Red de Transición y del proyecto Municipios en Transición e integrante de Cardedeu en Transició. Es autor de la Guía del movimiento de transición y codirector del documental en curso ALTER NATIVAS. Centra su trabajo en la gestión ambiental y en promover nuevos modelos de vida sostenible y resiliencia local. Más información sobre Juan aquí.

    Ana Huertas

    Ana HuertasFacilitadora para la transición y la permacultura. Técnica de cooperación internacional al desarrollo y formada en agricultura sostenible por CEDEM y las universidades de Plymouth y Montpellier. Coordinadora del proyecto internacional Municipios en Transición. Formadora oficial de Transición y miembro de la Red de Transición.

    Fernando García Ferreiro

    Fernando GarcíaMiembro de la Red de Transición y del Cercle coeur élargi del Réseau de transition belga, implicado en el Proyecto Quartier Durable (Barrio sostenible) de Chant d’Oiseau y asesor de voluntariado medioambiental con Serve the City. Ex-directivo de la Comisión Europea, con más de 30 años de experiencia internacional en el ámbito del desarrollo personal y organizacional. Acreditado como facilitador del Trabajo Que Reconecta, practicante de Mindfulness, y amablemente vegano.

    Salvador Garrido

    Salvador GarridoJurista, formador y consultor en proyectos de innovación social a través de metodologías participativas e implicativas. Investigador independiente sobre técnicas alternativas para la resolución de conflictos, procesos grupales y desarrollo local. Miembro de Red de Transición e integrante de la iniciativa Jaén en Transición. Acreditado como dinamizador para la resiliencia local y acompañante-facilitador para municipios del Bien Común. Lector voraz. Curioso por y para la naturaleza.

    Maya Márquez

    Maya MárquezGerente de proyectos en el área de Informática y las TIC, con experiencia como emprendedora, docente y facilitadora. Apasionada por contribuir a impulsar cambios positivos en las organizaciones y en la sociedad, apoyando a equipos multidisciplinarios a conectar, crear, aprender, colaborar e innovar. Con un gran interés por el desarrollo sostenible. Colaboradora de la Red de Transición. Actualmente orientada a la investigación de experiencias de aprendizaje fuera del ámbito académico y el aprendizaje autodirigido. Entusiasta de la aplicación de la inteligencia emocional y la psicología positiva para alcanzar una vida más feliz y balanceada. Más información sobre Maya aquí.

    Cristian Moyano Fernández

    Cristian MoyanoFilósofo, investigador y docente de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y del Instituto de Ciencias y Tecnologías Ambientales (ICTA). Conferenciante internacional, miembro de varios proyectos académicos I+D. Activista en movimientos animalistas y ecologistas, y actual vicepresidente de la Red de Transición. Experto en bioética, teorías de la justicia global y salud pública. Sumergido en el estudio de la renaturalización (rewilding) como proceso de regeneración ecosocial y de transición interior.

     


    Preguntas frecuentes

    El precio del curso, ¿cubre todos los gastos?

    El precio cubre todos los gastos para realizar el curso excepto aquellos relacionados con el acceso a internet. Es muy poco probable que tengas más gastos aparte de los ya mencionados. Si te encuentras en una situación complicada o de vulnerabilidad, escríbenos, ¡no te quedes sin participar!

    ¿Cuáles son los requisitos técnicos?

    Será necesario un ordenador/computadora con micrófono y cámara web, y una conexión a internet buena y relativamente rápida para poder participar. Para asistir a los webinars deberás instalar la herramienta de videoconferencias Zoom, es gratuita y te indicaremos cómo proceder para que te sea lo más sencillo posible.

    ¿Cuánto tiempo lleva realizar la formación cada semana?

    Dado que habrá pequeñas tareas a completar entre sesiones en línea, así como la posibilidad de escribir, preguntar y participar en debates, sugerimos que os reservéis de 2 a 4 horas a la semana, aparte de la 1 hora  y 30 minutos por webinar. Por supuesto, esta es una decisión personal y depende del grado de implicación que quieras y puedas tener. Además, habrá tiempo de continuar participando y debatiendo una vez finalizado el curso.

    ¿Qué pasa si tengo problemas para acceder a los webinars?

    Tendremos un equipo técnico apoyando a los formadores durante la sesión en vivo. Su trabajo, sobre todo durante los primeros seminarios, será apoyarte con cualquier problema de conexión y para acceder correctamente a la plataforma y a los materiales.

    ¿Puedo hacer sólo algunos módulos?

    Esta formación se ofrece como un curso completo que cuida el grupo y pierde el sentido si se asiste a módulos sueltos. Por supuesto, cada persona decidirá cuánto va a participar. Las grabaciones de cada sesión serán subidas a la plataforma y estarán disponibles una vez que hayan terminado para cualquiera que quiera volver a acceder a ellos tantas veces como necesite, sin cargo adicional.

    ¿Por qué no puede este curso ser gratuito?

    Estamos ofreciendo este curso tan económico como nos es posible, cobrando sólo lo suficiente para cubrir los gastos. Los webinars y los materiales estarán disponibles gratuitamente para las participantes del curso.

    Si no te apuntas, cuéntanos por qué

    Si te interesa el curso pero has decidido no apuntarte esta vez, cuéntanos por qué en este breve formulario. Para poder continuar mejorando nuestras ofertas de formación tu opinión es muy importante . ¡Muchas gracias!

 


Para más información escribe a: formacion@reddetransicion.org