EnREDándonos en Otoño: Memorias del V Curso Online

El pasado otoño llevamos a cabo la quinta edición del Curso Oficial de Transición Online en castellano. Fueron ocho sesiones maravillosas en las que contamos con participantes de Europa y Latinoamérica: diecinueve estudiantes, tres facilitadoras, un espacio de interacción online y una conexión de grupo sensacional. ¿Queréis saber cómo fue la experiencia? 

Juntas recorrimos un contenido muy variado sobre el movimiento de Transición, su historia, su contexto… Aprendimos distintas herramientas de trabajo para implementar en nuestras vidas y proyectos. Trabajamos en grupos y compartimos recursos. También desarrollamos espacios para la Transición Interior explorando la dimensión más emocional de nuestra realidad y de los procesos de cambio. Y además, lo pasamos genial.

Para cada una de las sesiones facilitamos recursos de consulta, ofreciendo a las alumnas una amplia gama de materiales en diversos formatos: documentos escritos, artículos, vídeos, documentales…

También recomendamos la lectura del libro: La Guía del Movimiento de Transición, escrito por Juan del Río, una completa guía para la Transición escrita en castellano que ya ha estrenado su segunda edición.

Comenzando…

En nuestra primera sesión nos conocimos por primera vez y nos familiarizamos con la plataforma de trabajo online. Hicimos una Introducción al Movimiento de Transición. Su origen, historia, inspiraciones, modelo…

“Parecía imposible que se pudiera tirar adelante una clase virtual con más de quince personas, pero sí: ¡hemos llegado a ser 17 conectadas en la sesión! Se notaba que estábamos expectantes y con ganas de embarcarnos en la aventura. No me esperaba que el funcionamiento fuese tan sencillo y fluido. Después de una breve y original ronda de presentaciones, hemos hablado de la “Transición” y su historia, sus valores y sus orígenes. Y, en un ejercicio colectivo, cada una de nosotras ha expresado aquello que le llamaba más la atención o le era más significativo. Hoy estaba muy cansada pero la sesión me dio ánimos y energía. Es muy motivador encontrarse con personas distintas y sumar por un cambio a mejor en el mundo. Me quedo con ideas inspiradoras, una sensación positiva y ganas de seguir!” – Esther (Girona)

Entendiendo el contexto

Durante nuestra segunda sesión hablamos del Contexto del Movimiento de Transición. Exploramos las problemáticas a las que el Movimiento de Transición intenta responder. Estudiamos el cambio climático, el pico del petróleo, la crisis sistémica… Trabajamos también sobre el concepto de Resiliencia. Y atendimos intencionalmente a los sentimientos y procesos internos que suceden cuando exploramos aspectos tan duros de nuestra realidad.

A lo largo de nuestra tercera sesión exploramos la importancia de la Visión, la creatividad, la planificación y la visión positiva para desarrollar iniciativas, proyectos y acciones de cambio, introduciendo herramientas de trabajo en estos campos.  

“Hoy en nuestra tercera sesión del Curso Online de Transición aprendí a utilizar una técnica de visualización para imaginar en detalle como sería un futuro sostenible post Transición. La experiencia estuvo genial y sirvió para estimular la creatividad, despertar las emociones e incrementar mi motivación para seguir trabajando por contribuir a acercanos más a ese futuro tan deseado! Luego de soñar y ya con un enfoque práctico, los participantes experimentamos de manera colaborativa con la herramienta Backcasting (retrospección) para definir los pasos necesarios para alcanzar las metas propuestas en nuestra Visión de futuro, este ejercicio dio como resultado algo tangible: el inicio para la creación de un plan de acción! En una palabra, al finalizar esta sesión del curso me sentí Agradecida” – Maya (Dublín)

Crear redes

Durante la cuarta sesión trabajamos sobre cómo Involucrar a la comunidad y aprendimos herramientas para impulsar la participación de personas en nuestras iniciativas y proyectos. Hablamos de la importancia de la creatividad y de pasarlo bien durante el proceso, e hicimos trabajos en grupo de organización de eventos.

En nuestra quinta sesión revisamos Cómo Iniciar y Mantener el grupo. Compartimos conocimientos sobre cómo empezar a pasar a la acción e iniciar un grupo de Transición. A través de ejercicios grupales visualizamos “trayectorias potenciales”.

“Jamás pensé que palabras como tecnología y emociones pudieran ir de la mano, pero hay que reconocer que las herramientas orientadas hacia buenos fines pueden ser muy poderosas. Siempre había creído y entendido, que para que un movimiento o iniciativa funcione la gente debía estar cerca: para mirarse, entenderse, verse reflejada y apoyarse… pero está claro que éste curso de Transición nos está “conectando” con cada sesión, curiosamente, llevando a las personas a través de tecnologías hasta la parte más humana de cada un@ de nosotr@s. Y ya no decir las sinergias que se pueden llegar a generar con una visión común: solo hubo que ver los resultados de la pasada sesión, en menos de una semana todos los grupos fueron capaces de organizar un evento que seguramente en muchas otras circunstancias hubiera demorado meses. Agradecido por tanto aprendizaje☺” – Hugo (Madrid )

Trabajar la transición interior

A lo largo de nuestra sexta sesión trabajamos en la Transición Interior de modo más específico. Exploramos aquí la resiliencia personal, los conflictos, el apoyo mutuo, las emociones y pusimos en práctica herramientas como la Pecera. Resaltamos la importancia de integrar y gestionar estos aspectos en nuestro trabajo. También compartimos sentimientos y experiencias de trabajo en nuestros grupos.

“Ha sido un placer conoceros y pasar con vosotras estos dos meses. Me ha encantado ver que personas de contextos tan variados compartamos el sentimiento de descontento con el sistema en el que estamos inmersos, y más aún, que tengamos ganas de cambiarlo!
No soy muy habladora, me cuesta coger confianza, pero lo que sí soy es observadora y escucho con mucha atención. Por este motivo, he aprendido mucho con vosotras, no solo con Ana, Laura y Juan (excelentes maestros), también con: Fernando y sus libros, Esther con la que me he identificado en muchos aspectos, Manu con su mezcla de desánimo y esperanza en las personas, Iris y sus reflexiones acompañadas siempre de sonrisas, Diego y sus ganas de mejorar la vida de aquellos que le rodean, Cristian compañero de trabajo grupal que pude conocer un poco más y aprender de él, al igual que Lourdes con la que estoy encantadísima de haber coincidido en los trabajos grupales y destacar su transmisión de calma, Cecile y su sabiduría práctica, Hugo con su satisfacción por el “descubrimiento” de las monedas sociales y las vidas paralelas al sistema, Xabi al que más conocí en la clase de transición interior, Lucía de la que espero que haya podido hacer la poda colectiva de los árboles, Alaide y sus preguntas con las que todas aprendíamos, Maya siempre aprendiendo con sus reflexiones y sus bonitos dibujos o Asier que pudo compartir algún día con nosotras.
(Espero no haber olvidado ni ofendido a nadie, solo quería transmitir aquellos aspectos que más recuerdo de cada una, sin evaluar a nadie. En el caso, que alguien se sienta herido, mil perdones de corazón.) Ahora me toca coger fuerzas y trabajar para encontrar a personas cerca de mí con las que comparta inquietudes y comenzar a cambiar aquello que no me gusta. Cuento con vosotras! Espero que sigamos en contacto.
Un abrazo!!” – Laura F. (León)

Manos a la obra

Durante nuestra séptima sesión estudiamos la importancia de Las Manifestaciones Prácticas, como una marera de visualizar nuestras iniciativas, fortalecerlas, involucrar a más personas e implementar verdaderos cambios en nuestras comunidades. Los proyectos de producción de alimentos para la comunidad, planes de descenso energético, la educación para sostenibilidad, o las economías locales fueron algunos de nuestros ejemplos.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seguir caminando

Finalmente, en nuestra última y octava sesión compartimos los Próximos pasos que cada estudiante se proponía implementar en su vida y sus proyectos, tanto personales como colectivos.  

El 16 de Abril de 2009 leí un artículo en el New York Times que me dejó helado. Su título: ‘El final está cerca’ (The End is near).  Ese artículo fue una carga de profundidad que me hizo ver que la “normalidad” de nuestro modo de vida tenía los días contados y que una alternativa mucho más viable y apetecible era posible. Ese día descubrí la existencia del Movimiento de Transición lanzado por Rob Hopkins en 2005 y descrito magistralmente en su Manual de la Transición.  

Desde entonces, he seguido la evolución de la Transición y he visto con esperanza cómo ha ido extendiéndose por todo el planeta y ampliando su programa de acción. Incluido en España. Por eso, cuando vi que la Red de Transición lanzaba su V Curso online, no dudé un instante apuntarme a la formación. Una buena decisión que me ha permitido refrescar mi conocimiento sobre el movimiento, ponerme al día de su implantación en España, conocer a sus protagonistas y entrar en contacto con gente estupenda que comparte mis anhelos de cambio y muestra grandes niveles de creatividad para llevarlo a cabo.

El curso propone una visión global del porqué, el qué, el cómo y el quien de la Transición. Su formato permite acceder a una cantidad ingente de información que sirve de base para perfilar posibles vías de actuación sobre el terreno. La tecnología de videoconferencia y los ejercicios en grupo logran crear una sensación de increíble cercanía entre los participantes. Tras poco más de dos meses, Esther, Cristian, Maya y el resto de participantes se han convertido en amigos y aliados en esta travesía.

Estoy muy agradecido a, Ana, Laura y Juan, impresionantes formadores y admirables pioneros de la Transición española. El curso que han diseñado e impartido es un perfecto ejemplo de cómo utilizar la cabeza, el corazón y las manos para contribuir a un mundo mejor.” – Fernando (Bruselas)

 

¡Gracias!

Desde Red de Transición queremos agradecer la participación a todas las estudiantes que formaron parte de esta 5ª edición. Algunas no pudieron asistir a las sesiones y nos seguían a través de las grabaciones, gracias por estar al otro lado. Y a las que pudieron participar, gracias por vuestra presencia. Mil gracias por todo lo compartido, por los aprendizajes… por la cercanía y la magia que logramos crear desde puntos geográficos tan alejados. ¡Seguimos en Red!

*Más información sobre nuestras formaciones AQUÍ y escribiendo a formacion@reddetransicion.org

3 pensamientos en “EnREDándonos en Otoño: Memorias del V Curso Online

  1. Joaquín landivar

    Hola.. me pueden indicar las fechas en las que se realizarán el curso online para este 2019..

    Saludos y gracias

    Responder
  2. Pilar

    Hola, quisiera saber el horario de las sesiones, ya que resido en Colombia y hay una diferencia horaria de 7 h.

    Saludos

    Responder
    1. reddetransicion Autor

      Hola y muchas gracias por tu interés en el Curso de Transición Online. Los horario de las sesiones de la sexta edición del curso es el siguiente: cada miércoles de 17:30h a 20:00h hora española peninsular, del 2 de octubre al 27 de noviembre. Gracias de nuevo.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *