Informe sobre Sostenibilidad 2016 en España: Presentación en Madrid

La Fundación Alternativas presentó el pasado 19 de mayo el Informe sobre Sostenibilidad 2016 en España: “Hoja de ruta hacia el modelo sostenible“. El acto tuvo lugar en la sala Valle Inclán del Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde distintos expertos evaluaron la situación actual en materia de políticas relacionadas con la sostenibilidad en el Estado español.

En respuesta a la necesidad de cambio hacia modelos más justos y sostenibles, la Fundación Alternativas ha apoyado la elaboración del Informe sobre Sostenibilidad en España 2016, que analiza el estado actual y las opciones de mejora y desarrollo en materia de sostenibilidad para el Estado español entorno a diez áreas clave: modelo productivo, energía, cambio climático, agua, desigualdad, medio rural, rehabilitación energética de viviendas, movilidad sostenible, residuos y políticas internacionales ambientales. Durante la presentación del acto, el mensaje más prominente fue que  “sin tener en cuenta al medio ambiente, no hay desarrollo económico posible”.

Presentación Informe Sostenibilidad - Cïrculo de Bellas Artes

Presentación Informe Sostenibilidad – Cïrculo de Bellas Artes

Se hizo un breve repaso de los principales aspectos que recoge el estudio y de las recomendaciones que incluye. Desde una postura contundentemente crítica, se enfatizaron las “malas noticias” ligadas al hecho de que, en el estado Español, el crecimiento económico viene acompañado de un “fuerte” deterioro mediambiental en lo que se refiere a recursos hidraúlicos, a los elevados índices de contaminación o la escasez de políticas que den respuesta a los verdaderos problemas que afectan al ecosistema”. Se subrayó que aún queda un largo camino por recorrer en términos de sostenibilidad económica, ambiental y social. “Utilizando el falso argumento de que las exigencias ambientales constituyen una pesada carga para el desarrollo económico y que por tanto deben quedar postergadas. Crecer primero, limpiar después”.

El informe presentado ha sido elaborado por 14 expertos, que han concluido que España ha retrocedido en muchos aspectos que podrían contribuir a la sostenibilidad económica, ambiental y social. Como en cualquier sistema complejo, las causas son varias y están interconectadas: desde la desigualdad creciente a los altos niveles de desempleo, los bajos niveles de ingresos, la pobreza energética que afecta más de 4 millones de personas, y el creciente deterioro medioambiental. El informe subraya que desde 2010 tanto Naciones Unidas, como la Unión Europea o la OCDE apuestan por del desarrollo sostenible y la creación de empleo verde como elemento fundamental de salida a la crisis económica global, mientras que España, a pesar de ser el país que tiene la mayor riqueza biológica del continente europeo,  “va en la dirección contraria al acuerdo de París”, y desoye o ignora las recomendaciones internacionales para conservar y regenerar el medio ambiente.

Algunas de las recomendaciones más interesantes fueron:

  • Comenzar una reflexión en común sobre qué sectores conviene promover y cuales comenzar a dejar atrás (respondiendo a la pregunta “¿qué queremos ser de mayores?”)
  • Una reforma fiscal ambiental
  • Una transición empresarial a través de un paquete de promoción del empleo verde y reconversión ecológica para PYMES
  • COmenzar una narrativa que incluya la “economía de la biodiversidad”
  • Educación ambiental vertebradora y apostar por la sensbilización
  • Creación de una ley de Cambio Climático
  • Realizar un pacto por la energía limpia y un paquete que aborde la pobreza energética
  • Creación de una ley de movilidad sostenible
  • Apoyo a la creación de planes de empresa para las zonas rurales
Ponentes Debate sobre Sostenibilidad

Ponentes Debate sobre Sostenibilidad

La segunda parte del evento consistió en una mesa redonda entre los expertos invitados y las personas que han contribuido a la redacción del informe. El debate fue moderador moderado por la ex secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera. Se hizo mucho hincapié en que el cambio climático no afecta por igual a todas las personas ni a todos los países porque “la gente con recursos siempre serán menos vulnerables” y la desigualdad que hay entre los países provocará que las consecuencias varíen en función de su nivel de desarrollo. El resto de personas presentes pudieron escribir sus preguntas en hojas de papel, pero no se creó el espacio ni se reservó tiempo para abordarlas.

Se recalcó que “nuestro sistema es incapaz de introducir los cambios necesarios” si lo que se pretende es tener un sistema de sostenibilidad y una economía “en donde todos vivamos mejor”. Se hizo un llamamiento a realizar una transformación en el sistema productivo, ya que sin este cambio, “no tendremos futuro”; este cambio debe venir acompañado de una transición a nivel político para liberar a una Administración Pública que, en estos momentos, se encuentra “secuestrada” por intereses económicos. “Hasta que la sociedad pueda cambiar las reglas del juego el proceso de transición será lento.”

Desde la Red de Transición aplaudimos la iniciativa representada por este informe y apoyamos la crítica a la situación actual del estado Español en materia de sostenibilidad. Esperamos que este informe sirva para catalizar el cambio hacia una sociedad más consciente y una acción política más alineada con las necesidades humanas y medioambientales.

Podéis encontrar el texto íntegro aquí.

Deja una respuesta